• Kia Optima Sw 1'7 Crdi gt line :Gran incomprendido

    Kia Optima Sw 1'7 Crdi gt line :Gran incomprendido

    15 de Octubre de 2017


    Kia Optima SW 1.7 CRDi GT Line: Gran incomprendido

    10 de octubre 2017

    PRUEBAS

    Néstor Abarca

     María Pujol

    La firma coreana Kia renovó el año pasado uno de sus modelos estandarte, el Optima. Esta berlina del segmento D que, curiosamente y sin explicación aparente, no funciona demasiado bien en nuestro país, pero que sí lo hace en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, ha incorporado nuevas soluciones para retomar una ofensiva hacia el cliente occidental para intentar de una vez por todas se le tome en cuenta como se merece.

    El Optima SW es el modelo con el que Kia entra de lleno en el segmento D de los familiares.Bien es cierto que cuando uno se plantea la compra de una berlina tipo sedán de generosas dimensiones se fija directamente en los modelos catalogados vulgarmente como “Premium” y se olvida que en el mercado hay otras opciones que quizás satisfagan sus necesidades sin tener que desembolsar cifras de dinero tan altas como las que se piden. Los españoles somos así…

    Mi compañero Juan Carlos Grande os trajo hace unos meses una completa videoprueba sobre el renovado Kia Optima la cual os recomiendo que veáis para comprobar de primera mano de lo que estoy hablando. Aquí tenéis el enlace: Kia Optima

    Justo antes de que acabase 2016, otro de mis compañeros, Jaume Gustems, fue invitado por Kia para probar la nueva variante familiar del Optima, la SportWagon, aqui podéis leer su artículo: Nuevo Kia Optima SW. Se trata de la entrada de la firma coreana al segmento D de los familiares, un segmento que representa un buen número de ventas en Europa aunque claramente en detrimento de los SUV, que se han convertido en una alternativa real a este tipo de coches.

    Rival directo de los Skoda Superb Combi, Mazda 6 Wagon, Peugeot 508 SW y de toda la lista de familiares generalistas de casi 5 metros.Sea como fuere, el nuevo Kia Optima SW llega con suficientes argumentos para convencer a un público que ya de por si cuenta con un buen número de alternativas generalistas donde elegir, entre las que podemos encontrar al 

    Skoda Superb Combi

    , al 

    Ford Mondeo SportBreak

    , el 

    Peugeot 508 SW

    Volkswagen Passat Variant

    Opel Insignia ST

    Mazda 6 Wagon

    Renault Talismán Sport Tourer

     o el 

    Hyundai i40 CW

     con quien comparte, por cierto, la misma plataforma y su motor.

    Me he movido con él durante una semana. Lo he usado en el día a día para ir a trabajar, moverme por Barcelona para realizar algunas gestiones, he aprovechado su maletero para echar un cable a un amigo en su mudanza y me he ido de fin de semana a la Costa Brava para hacerle algunos kilómetros por autopista y carretera. ¿El resultado? A continuación…

    Un diseño elegante y deportivo que capta miradas

    No hay que esconder que el frontal de este Kia Optima SW no difiere demasiado si lo comparamos con el anterior Optima sedán. El restyling que recibió la versión sedán apenas retocaba ligeramente algunos puntos de su carrocería, manteniendo un aspecto muy similar al modelo al que precede, y por supuesto la versión familiar es exactamente el mismo coche del pilar B hacia adelante.

    Del pilar B hacia adelante es exactamente igual al Optima berlina. La linea de diseño GT Line se añade algunos detalles específicos más deportivos.La vista delantera es agresiva, con la ya clásica parrilla de Kia “tiger nose”  adornada con pequeños elementos cromados, unos faros delanteros muy estilizados que siguen la línea marcada por la propia parrilla, generosas entradas de aire tanto en los laterales como en la parte inferior y un largo capó con nervaduras ligeramente marcadas.

    Visto de costado es aún más imponente, quizás enfatizado por sus generosas dimensiones exteriores (4,86 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,47 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,81 metros). Es más largo que un i40 SW y se mueve prácticamente en la misma longitud que un Ford Mondeo SporBreak o un Skoda Superb. Sin embargo, a simple vista, parece aún más grande.

    Propone una línea de cintura ascendente que parte de los faros delanteros y que termina en los pilotos traseros recorriendo toda la base de las ventanillas, un techo que cae poco a poco hacia la parte trasera y que le añade dinamismo, taloneras laterales y unos pasos de rueda que, sin estar muy perfilados, pueden apreciarse bastante generosos. En ellos se instalan de serie llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medida 235/45 para el acabado GT Line.

    Mide 4,86 metros de largo, pero en vivo parece aún más grande. Para tratarse de un familiar es curioso la cantidad de miradas que capta a su paso.La parte trasera, a mi parecer, resuelve muy bien el compromiso del corte casi vertical que presentan la mayoría de familiares. Además, incorpora una firma lumínica fina y elegante muy vistosa y un gran portón con doble nervadura horizontal que aumenta la percepción de anchura del modelo. La luneta trasera queda en una posición bastante elevada, pero no entorpece demasiado la visibilidad trasera, que en el fondo es buena. También se instala un spoiler de techo y el acabado GT Line, el de esta unidad que probamos, añade un difusor gris con doble salida de escape en la zona inferior.

    Me ha sorprendido lo mucho que la gente llega a mirarse este coche. No iba subido en un deportivo, ni en ningún eléctrico de diseño estrafalario. No. Conducía un familiar, y la forma con la que capta las miradas no es normal.

    Espacioso y bien acabado

    No hay cambios entre la versión sedán y la familiar, el interior es el mismo. La única diferencia es la caída del techo en la segunda fila, un poco más pronunciada en el sedán que en el modelo familiar, pero que en ningún caso afectará a la generosa habitabilidad que ofrece el Optima en sus dos versiones de carrocería.

    La calidad percibida es bastante buena aunque en ciertos aspectos peca en exceso de plástico duro. El cuero de los asientos, del volante y del cambio de marchas ofrece un tacto agradable.Así pues, una vez instalado en el asiento del conductor, la calidad percibida y la sensación de amplitud es buena. A nivel de detalles, materiales y ajustes (que están muy bien) el Optima se sitúa un escalón por debajo de los modelos “Premium” del segmento y a igualdad de condiciones con los generalistas “top ventas”.

    Kia nos propone un salpicadero sencillo, prácticamente de una pieza, realizado en un material similar a la goma, de tacto rugoso pero ligeramente acolchado. Y lo acompaña con algo parecido a una costura con sus pespuntes para enfatizar la sensación de calidad. En realidad este detalle no es una costura como tal, pero queda bonito.

    La consola central y la parte de las puertas están fabricadas con plástico duro que no desentona demasiado pero que le restan algo de calidad. También son de plástico los marcos brillantes que envuelven los aireadores y la pantalla central. Una pantalla de 8 pulgadas en el acabdo GT Line con navegador, cámara de visión trasera, bluetooth y Android Auto.

    De serie se instala el sistema multimedia de 8 pulgadas con navegación, Bluetooth, Android Auto y 10 altavoces Harman/KardonEsta versión incluye el cuero para el volante, el pomo del cambio de marchas así como para los asientos. Unos asientos que parecen sillones por su excelente comodidad pero que a su vez recogen a la perfección el cuerpo gracias a sus pronunciadas alas laterales, tanto en la zona del respaldo como de la banqueta.

    Encontrar la postura de conducción no será ningún problema gracias a la regulación eléctrica del asiento y a la posibilidad de configurar el volante tanto en altura como en profundidad. Todo está pensado para que el conductor se sienta lo más confortable posible, así que, además, todos los instrumentos están orientados hacia él.

    Kia demuestra que el Optima es uno de sus modelos referencia con un equipamiento a la altura de las mejores berlinas y familiares de su segmento. Detalles como la calefacción del volante, calefacción y refrigeración para los asientos, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de aparcamiento automático o una cortinilla y un separador en el maletero, entre muchos otros, se incluyen en el equipamiento de serie de esta versión.

    El espacio en la segunda fila es generoso para personas de cualquier estatura. El mullido de la banqueta y el respaldo es magnífico.Atrás, en la segunda fila, dos ocupantes de cualquier estatura podrán acomodarse a la perfección. La forma de los respaldos se encarga de delimitar bien el espacio para cada persona y evitan, ligeramente, que se desplacen lateralmente ante las inercias del viraje. Caben perfectamente dos sillitas de bebé como las que nos ha cedido amablemente Jane y que podéis ver la galería.

    La plaza central es apta para desplazamientos espontáneos pero no ofrece ni mucho menos el nivel de confort de las dos laterales. Tanto la banqueta como el respaldo (es un reposabrazos plegado) ofrecen un mullido más duro y la posición que resulta es más recta. Se reduce la altura disponible hasta el techo y el túnel central, sin ser demasiado intrusivo, molesta ligeramente para la colocación de los pies.

    Más de 550 litros de maletero

    Con 552 litros su capacidad no es de las mejores del segmento, pero el espacio se puede aprovechar bien. Además, incluye un práctico separador por raíles.Según su ficha técnica la capacidad de carga con los asientos en su posición original es de 552 litros. No es una cifra que lo sitúe como uno de los mejores de su categoría, pero espacio no le falta.

    Para que os hagáis una idea, el maletero del Ford Mondeo SportBreak es más pequeño (500 litros) pero tanto el del Opel Insignia ST (560 l.) como el del Renault Talisman ST (572 l.), el del Volkswagen Passat Variant (650 l.) y el del Skoda Superb Combi (660 l.) son más generosos.

    Si abatimos los respaldos traseros, mediante unos prácticos tiradores en los laterales de la boca de carga, la capacidad se amplía hasta unos más que generosos 1.686 litros. Además, contamos con un buen equipamiento que aumenta aún más las posibilidades de carga y distribución: tenemos a nuestra disposición un práctico separador por raíles, una red lateral, anillas de sujeción, dos ganchos laterales para colgar bolsas, una toma de 12 V y una cortinilla para separar el espacio de carga con la segunda fila.

    Los respaldos se pueden abatir mediante los tiradores laterales junto a la boca de carga. De esta forma se consiguen hasta 1.686 litros totales.Bajo el suelo se esconden dos prácticos huecospara separar pequeños objetos de la carga más grande. Dichos huecos tienen cada uno su tapa independiente, y debajo de estos se esconde otro espacio más, el que correspondería a la rueda de repuesto, donde en este caso encontramos el típico kit reparapinchazos.

    Única opción “racional” en diésel

    La gama motora del Kia Optima SW tan sólo ofrece dos opciones: un diésel de 141 CV o un gasolina de 245 CV. Más adelante, a finales de este mismo año, se espera que llegue la versión híbrida plug-in que ampliará ligeramente las opciones para el comprador que no desee o necesite lanzarse a por la versión de gasolina tan potente.

    El modelo que probamos equipa el propulsor diésel 1.7 CRDi de 141 CV asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Existe también la posibilidad de elegirlo con el nuevocambio automático de doble embrague y 7 relaciones.

    Este motor de 141 CV es una evolución del anterior 1.7 CRDi. Ahora es un poco más potente y ofrece más par, pero sigue siendo un poco ruidoso.Esta mecánica es una evolución del anterior 1.7 CRDi que entregaba 136 CV. El par también es uno de los aspectos que ha mejorado, disponiendo ahora de 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.

    Según su ficha técnica homologa un consumo combinado de 4,4 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 113 g/km. Durante una semana completa de pruebas, tanto por ciudad como en carretera y autopista, el consumo medio obtenido se ha alzado hasta los 6,5 l/100 kilómetros reales.

    En cuanto a las prestaciones, es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 202 km/h. No es un prodigio acelerando pero en la práctica es un coche que se percibe bastante lleno en prácticamente todo el rango de revoluciones. Sin embargo, en cuanto a las recuperaciones en quinta o sexta marcha se muestra algo perezoso debido al largo desarrollo de estas marchas para ahorrar combustible.

    La entrega de potencia es muy lineal y eso le resta sensaciones. En recuperaciones es un poco perezoso y su consumo medio real se acerca a los 6,5 l/100 km.Cabe recordar que no es un coche demasiado liviano, homologa un peso superior a los 1.600 kg, al que deberemos sumar el peso de los ocupantes y de todos los trastos que llevemos en el maletero. Aún y así, a plena carga, el motor se muestra muy capaz en cualquier tipo de vía.

    La comodidad es su fuerte

    El Kia Optima tiene una clara orientación hacia el bienestar de sus ocupantes que lo hace uno de los coches más confortables que he podido probar últimamente. Las suspensiones de tarado blando son la viva muestra de lo que pretende ofrecer esta berlina familiar.

    En vías rápidas es casi imbatible. A bordo parece que vayamos flotando sobre la calzada, tanto si está en buen estado como si presenta algunas imperfecciones. Los muelles y los amortiguadores se encargan de filtrar absolutamente todo. Según Kia, éstos han sido revisados especialmente para la versión Sportwagon para adecuarse al nuevo reparto de pesos.

    Su puesta a punto está enfocada a la comodidad. Realizar largos viajes por autopista es una gozada, pero en carretera revirada sufre un poco.Realizar viajes de varias horas al volante no será ningún tipo de suplicio. Asientos cómodos, suspensión agradable, un motor que aguante bien altas velocidades en marchas largas, buena insonorización del habitáculo y gran visibilidad de la carretera nos ayudará a “comernos” los kilómetros sin acabar demasiado fatigados.

    En vías secundarias y carreteras de montaña comienza a demostrar que obviamente también tiene algunos puntos negativos. Si en autopista o autovía es una delicia, no se puede decir lo mismo cuando nos salimos de ellas. Lo que resultaba un beneficio para viajar (las suspensiones blandas) se convierte en un hándicap a la hora de tomar carreteras reviradas.

    En este caso la carrocería tiende a balancear ligeramente, sin exagerar tampoco, pero no aguanta todo lo que uno espera. Este factor hace que debamos tomarnos las cosas con calma ya que tampoco es un coche que se preste a una conducción demasiado dinámica. En cambios de pesos sufre y el subviraje es bastante acusado, pero el paso por curva en general es estable y seguro.

    El Optima SW ha demostrado que puede ser una muy buena opción para el que busque un coche devora-kilómetros.La dirección es precisa en cuanto al guiado pero está tremendamente asistida y eso le resta algo de “feeling”. El diámetro del volante, en mi opinión, también es demasiado grande y eso empeora las reacciones.

    En definitiva, el Kia Optima Sportwagon es un coche que poco a poco va mejorando y situándose muy cerca del “top” de las berlinas generalistas. Aún le quedan cosillas por pulir, como la rumorosidad de su motor diésel o un comportamiento un poco más dinámico, por ejemplo, pero nadie puede poner en duda la calidad de rodadura que ofrece en vías rápidas, escenario para el cual ha sido creado, y ahí es donde destaca con nota.

    Plagado de equipamiento a precio imbatible

    Actualmente la gama Optima Sportwagon ofrece tres niveles de equipamiento cerrado a elegir (Concept, Drive y GT Line). Según el configurador de Kia no se puede elegir ningún extra. Ni llantas, ni navegadores, ni nada. Tan sólo el color de la carrocería.

    El gran techo panorámico aumenta aún más la sensación de amplitud interior. Viene de serie con el acabado GT Line.Hay que decir que los equipamientos propuestos son bastante completos, desde el básico hasta el más alto GT Line. Precisamente nuestra unidad de pruebas es un GT Line, el cual lleva absolutamente de todo.

    Algunos elementos del equipamiento a destacar son: los asientos de piel, la asistencia al aparcamiento, los asientos delanteros, traseros y volante calefactables, delanteros ventilados, regulación eléctrica de los asientos,  climatizador, control de crucero, sensores de lluvia y luces, arranque por botón, portón trasero manos libres, faros LED direccionables, retrovisores exteriores claefactables, techo solar, ópticas traseras LED, llantas de 18 pulgadas, pedales de aluminio, sistema de audio Premium Harman/Kardon con 10 altavoces, navegador con pantalla de 8 pulgadas, cámara de estacionamiento, Android Auto, Bluetooth, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de organización de carga en el maletero por railes, volante y palanca de cambios en piel, red de maletero, cristales oscurecidos, cortinilla solan en las ventanas traseras, airbags laterales delanteros y de cortina, sistema de ayuda al arranque en pendiente, programa electrónico de estabilidad, parpadeo de las luces en caso de frenada de emergencia, airbag de rodilla, control de presión de neumáticos, sistema de gestión de estabilidad, asistente dinámico de luces de carretera y doble airbag frontal. Entre muchos otros…

    También, de serie, se añade esta práctica red o el divisor de maletero por raíles. No le falta absolutamente de nada.Ya veis que no le falta absolutamente de nada, pero… ¿por cuánto nos sale la broma? En este caso, con motor diésel de 141 CV, cambio manual y acabado GT Line, el Optima SW tiene un precio de tarifa de 38.130 euros al que hay que sumar otros 450 euros de la pintura Aurora Black (la Clear White es gratis).

    Esos 38.580 euros que cuesta la unidad que hemos probado lo sitúan en la media del segmento con un motor diésel similar a igualdad de equipamiento con sus rivales. La gran diferencia del Optima con todos ellos es que, a día de hoy, la firma coreana está ofreciendo un espectacular descuento de 7.535 euros si nos atenemos al plan de financiación que nos proponen.

    Por lo tanto, si aplicamos el descuento, el modelo que hemos probado se queda en “sólo” 31.045 euros. Para que os hagáis una idea: un Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV Sport con un equipamiento similar se va más allá de los 42.000 euros con descuentos y un Renault Talismán Sport Tourer Zen con el dCi de 130 CV a igualdad de equipamiento supera los 37.000 euros, también con los descuentos aplicados.

    Llevarse un Kia Optima SW, con un motor diésel potente y cargado hasta arriba de equipamiento, por "sólo" 30.000 euros lo convierte es una de las mejores opciones del segmento.Hablamos de uno de los familiares más asequibles del segmento, cargado de equipamiento, con 141 CV y un comportamiento que se ajusta perfectamente a lo que uno espera de él. La calidad interior está en la línea de lo que se ofrecen sus rivales y el espacio interior y del maletero tampoco está nada mal.

    Sinceramente, si buscáis un coche de este estilo, deberíais pensar muy seriamente en incluir al Kia Optima SW como una de vuestras opciones de compra, sí o sí. Por este precio no hay nada mejor.

  • Nuevo kia , extremadamente impecable

    Nuevo kia , extremadamente impecable

    13 de Octubre de 2017

    Menu

    coches.net

    •  Buscar
    •  Pruebas e información
    •  Trámites y Servicios

     Publica tu anuncio

    Kia Optima SW 1.7 CRDi GT Line: Gran incomprendido

    10 de octubre 2017

    PRUEBAS

    Néstor Abarca

     María Pujol

    La firma coreana Kia renovó el año pasado uno de sus modelos estandarte, el Optima. Esta berlina del segmento D que, curiosamente y sin explicación aparente, no funciona demasiado bien en nuestro país, pero que sí lo hace en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, ha incorporado nuevas soluciones para retomar una ofensiva hacia el cliente occidental para intentar de una vez por todas se le tome en cuenta como se merece.

    El Optima SW es el modelo con el que Kia entra de lleno en el segmento D de los familiares.Bien es cierto que cuando uno se plantea la compra de una berlina tipo sedán de generosas dimensiones se fija directamente en los modelos catalogados vulgarmente como “Premium” y se olvida que en el mercado hay otras opciones que quizás satisfagan sus necesidades sin tener que desembolsar cifras de dinero tan altas como las que se piden. Los españoles somos así…

    Mi compañero Juan Carlos Grande os trajo hace unos meses una completa videoprueba sobre el renovado Kia Optima la cual os recomiendo que veáis para comprobar de primera mano de lo que estoy hablando. Aquí tenéis el enlace: Kia Optima

    Justo antes de que acabase 2016, otro de mis compañeros, Jaume Gustems, fue invitado por Kia para probar la nueva variante familiar del Optima, la SportWagon, aqui podéis leer su artículo: Nuevo Kia Optima SW. Se trata de la entrada de la firma coreana al segmento D de los familiares, un segmento que representa un buen número de ventas en Europa aunque claramente en detrimento de los SUV, que se han convertido en una alternativa real a este tipo de coches.

    Rival directo de los Skoda Superb Combi, Mazda 6 Wagon, Peugeot 508 SW y de toda la lista de familiares generalistas de casi 5 metros.Sea como fuere, el nuevo Kia Optima SW llega con suficientes argumentos para convencer a un público que ya de por si cuenta con un buen número de alternativas generalistas donde elegir, entre las que podemos encontrar al 

    Skoda Superb Combi

    , al 

    Ford Mondeo SportBreak

    , el 

    Peugeot 508 SW

    Volkswagen Passat Variant

    Opel Insignia ST

    Mazda 6 Wagon

    Renault Talismán Sport Tourer

     o el 

    Hyundai i40 CW

     con quien comparte, por cierto, la misma plataforma y su motor.

    Me he movido con él durante una semana. Lo he usado en el día a día para ir a trabajar, moverme por Barcelona para realizar algunas gestiones, he aprovechado su maletero para echar un cable a un amigo en su mudanza y me he ido de fin de semana a la Costa Brava para hacerle algunos kilómetros por autopista y carretera. ¿El resultado? A continuación…

    Un diseño elegante y deportivo que capta miradas

    No hay que esconder que el frontal de este Kia Optima SW no difiere demasiado si lo comparamos con el anterior Optima sedán. El restyling que recibió la versión sedán apenas retocaba ligeramente algunos puntos de su carrocería, manteniendo un aspecto muy similar al modelo al que precede, y por supuesto la versión familiar es exactamente el mismo coche del pilar B hacia adelante.

    Del pilar B hacia adelante es exactamente igual al Optima berlina. La linea de diseño GT Line se añade algunos detalles específicos más deportivos.La vista delantera es agresiva, con la ya clásica parrilla de Kia “tiger nose”  adornada con pequeños elementos cromados, unos faros delanteros muy estilizados que siguen la línea marcada por la propia parrilla, generosas entradas de aire tanto en los laterales como en la parte inferior y un largo capó con nervaduras ligeramente marcadas.

    Visto de costado es aún más imponente, quizás enfatizado por sus generosas dimensiones exteriores (4,86 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,47 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,81 metros). Es más largo que un i40 SW y se mueve prácticamente en la misma longitud que un Ford Mondeo SporBreak o un Skoda Superb. Sin embargo, a simple vista, parece aún más grande.

    Propone una línea de cintura ascendente que parte de los faros delanteros y que termina en los pilotos traseros recorriendo toda la base de las ventanillas, un techo que cae poco a poco hacia la parte trasera y que le añade dinamismo, taloneras laterales y unos pasos de rueda que, sin estar muy perfilados, pueden apreciarse bastante generosos. En ellos se instalan de serie llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medida 235/45 para el acabado GT Line.

    Mide 4,86 metros de largo, pero en vivo parece aún más grande. Para tratarse de un familiar es curioso la cantidad de miradas que capta a su paso.La parte trasera, a mi parecer, resuelve muy bien el compromiso del corte casi vertical que presentan la mayoría de familiares. Además, incorpora una firma lumínica fina y elegante muy vistosa y un gran portón con doble nervadura horizontal que aumenta la percepción de anchura del modelo. La luneta trasera queda en una posición bastante elevada, pero no entorpece demasiado la visibilidad trasera, que en el fondo es buena. También se instala un spoiler de techo y el acabado GT Line, el de esta unidad que probamos, añade un difusor gris con doble salida de escape en la zona inferior.

    Me ha sorprendido lo mucho que la gente llega a mirarse este coche. No iba subido en un deportivo, ni en ningún eléctrico de diseño estrafalario. No. Conducía un familiar, y la forma con la que capta las miradas no es normal.

    Espacioso y bien acabado

    No hay cambios entre la versión sedán y la familiar, el interior es el mismo. La única diferencia es la caída del techo en la segunda fila, un poco más pronunciada en el sedán que en el modelo familiar, pero que en ningún caso afectará a la generosa habitabilidad que ofrece el Optima en sus dos versiones de carrocería.

    La calidad percibida es bastante buena aunque en ciertos aspectos peca en exceso de plástico duro. El cuero de los asientos, del volante y del cambio de marchas ofrece un tacto agradable.Así pues, una vez instalado en el asiento del conductor, la calidad percibida y la sensación de amplitud es buena. A nivel de detalles, materiales y ajustes (que están muy bien) el Optima se sitúa un escalón por debajo de los modelos “Premium” del segmento y a igualdad de condiciones con los generalistas “top ventas”.

    Kia nos propone un salpicadero sencillo, prácticamente de una pieza, realizado en un material similar a la goma, de tacto rugoso pero ligeramente acolchado. Y lo acompaña con algo parecido a una costura con sus pespuntes para enfatizar la sensación de calidad. En realidad este detalle no es una costura como tal, pero queda bonito.

    La consola central y la parte de las puertas están fabricadas con plástico duro que no desentona demasiado pero que le restan algo de calidad. También son de plástico los marcos brillantes que envuelven los aireadores y la pantalla central. Una pantalla de 8 pulgadas en el acabdo GT Line con navegador, cámara de visión trasera, bluetooth y Android Auto.

    De serie se instala el sistema multimedia de 8 pulgadas con navegación, Bluetooth, Android Auto y 10 altavoces Harman/KardonEsta versión incluye el cuero para el volante, el pomo del cambio de marchas así como para los asientos. Unos asientos que parecen sillones por su excelente comodidad pero que a su vez recogen a la perfección el cuerpo gracias a sus pronunciadas alas laterales, tanto en la zona del respaldo como de la banqueta.

    Encontrar la postura de conducción no será ningún problema gracias a la regulación eléctrica del asiento y a la posibilidad de configurar el volante tanto en altura como en profundidad. Todo está pensado para que el conductor se sienta lo más confortable posible, así que, además, todos los instrumentos están orientados hacia él.

    Kia demuestra que el Optima es uno de sus modelos referencia con un equipamiento a la altura de las mejores berlinas y familiares de su segmento. Detalles como la calefacción del volante, calefacción y refrigeración para los asientos, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de aparcamiento automático o una cortinilla y un separador en el maletero, entre muchos otros, se incluyen en el equipamiento de serie de esta versión.

    El espacio en la segunda fila es generoso para personas de cualquier estatura. El mullido de la banqueta y el respaldo es magnífico.Atrás, en la segunda fila, dos ocupantes de cualquier estatura podrán acomodarse a la perfección. La forma de los respaldos se encarga de delimitar bien el espacio para cada persona y evitan, ligeramente, que se desplacen lateralmente ante las inercias del viraje. Caben perfectamente dos sillitas de bebé como las que nos ha cedido amablemente Jane y que podéis ver la galería.

    La plaza central es apta para desplazamientos espontáneos pero no ofrece ni mucho menos el nivel de confort de las dos laterales. Tanto la banqueta como el respaldo (es un reposabrazos plegado) ofrecen un mullido más duro y la posición que resulta es más recta. Se reduce la altura disponible hasta el techo y el túnel central, sin ser demasiado intrusivo, molesta ligeramente para la colocación de los pies.

    Más de 550 litros de maletero

    Con 552 litros su capacidad no es de las mejores del segmento, pero el espacio se puede aprovechar bien. Además, incluye un práctico separador por raíles.Según su ficha técnica la capacidad de carga con los asientos en su posición original es de 552 litros. No es una cifra que lo sitúe como uno de los mejores de su categoría, pero espacio no le falta.

    Para que os hagáis una idea, el maletero del Ford Mondeo SportBreak es más pequeño (500 litros) pero tanto el del Opel Insignia ST (560 l.) como el del Renault Talisman ST (572 l.), el del Volkswagen Passat Variant (650 l.) y el del Skoda Superb Combi (660 l.) son más generosos.

    Si abatimos los respaldos traseros, mediante unos prácticos tiradores en los laterales de la boca de carga, la capacidad se amplía hasta unos más que generosos 1.686 litros. Además, contamos con un buen equipamiento que aumenta aún más las posibilidades de carga y distribución: tenemos a nuestra disposición un práctico separador por raíles, una red lateral, anillas de sujeción, dos ganchos laterales para colgar bolsas, una toma de 12 V y una cortinilla para separar el espacio de carga con la segunda fila.

    Los respaldos se pueden abatir mediante los tiradores laterales junto a la boca de carga. De esta forma se consiguen hasta 1.686 litros totales.Bajo el suelo se esconden dos prácticos huecospara separar pequeños objetos de la carga más grande. Dichos huecos tienen cada uno su tapa independiente, y debajo de estos se esconde otro espacio más, el que correspondería a la rueda de repuesto, donde en este caso encontramos el típico kit reparapinchazos.

    Única opción “racional” en diésel

    La gama motora del Kia Optima SW tan sólo ofrece dos opciones: un diésel de 141 CV o un gasolina de 245 CV. Más adelante, a finales de este mismo año, se espera que llegue la versión híbrida plug-in que ampliará ligeramente las opciones para el comprador que no desee o necesite lanzarse a por la versión de gasolina tan potente.

    El modelo que probamos equipa el propulsor diésel 1.7 CRDi de 141 CV asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Existe también la posibilidad de elegirlo con el nuevocambio automático de doble embrague y 7 relaciones.

    Este motor de 141 CV es una evolución del anterior 1.7 CRDi. Ahora es un poco más potente y ofrece más par, pero sigue siendo un poco ruidoso.Esta mecánica es una evolución del anterior 1.7 CRDi que entregaba 136 CV. El par también es uno de los aspectos que ha mejorado, disponiendo ahora de 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.

    Según su ficha técnica homologa un consumo combinado de 4,4 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 113 g/km. Durante una semana completa de pruebas, tanto por ciudad como en carretera y autopista, el consumo medio obtenido se ha alzado hasta los 6,5 l/100 kilómetros reales.

    En cuanto a las prestaciones, es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 202 km/h. No es un prodigio acelerando pero en la práctica es un coche que se percibe bastante lleno en prácticamente todo el rango de revoluciones. Sin embargo, en cuanto a las recuperaciones en quinta o sexta marcha se muestra algo perezoso debido al largo desarrollo de estas marchas para ahorrar combustible.

    La entrega de potencia es muy lineal y eso le resta sensaciones. En recuperaciones es un poco perezoso y su consumo medio real se acerca a los 6,5 l/100 km.Cabe recordar que no es un coche demasiado liviano, homologa un peso superior a los 1.600 kg, al que deberemos sumar el peso de los ocupantes y de todos los trastos que llevemos en el maletero. Aún y así, a plena carga, el motor se muestra muy capaz en cualquier tipo de vía.

    La comodidad es su fuerte

    El Kia Optima tiene una clara orientación hacia el bienestar de sus ocupantes que lo hace uno de los coches más confortables que he podido probar últimamente. Las suspensiones de tarado blando son la viva muestra de lo que pretende ofrecer esta berlina familiar.

    En vías rápidas es casi imbatible. A bordo parece que vayamos flotando sobre la calzada, tanto si está en buen estado como si presenta algunas imperfecciones. Los muelles y los amortiguadores se encargan de filtrar absolutamente todo. Según Kia, éstos han sido revisados especialmente para la versión Sportwagon para adecuarse al nuevo reparto de pesos.

    Su puesta a punto está enfocada a la comodidad. Realizar largos viajes por autopista es una gozada, pero en carretera revirada sufre un poco.Realizar viajes de varias horas al volante no será ningún tipo de suplicio. Asientos cómodos, suspensión agradable, un motor que aguante bien altas velocidades en marchas largas, buena insonorización del habitáculo y gran visibilidad de la carretera nos ayudará a “comernos” los kilómetros sin acabar demasiado fatigados.

    En vías secundarias y carreteras de montaña comienza a demostrar que obviamente también tiene algunos puntos negativos. Si en autopista o autovía es una delicia, no se puede decir lo mismo cuando nos salimos de ellas. Lo que resultaba un beneficio para viajar (las suspensiones blandas) se convierte en un hándicap a la hora de tomar carreteras reviradas.

    En este caso la carrocería tiende a balancear ligeramente, sin exagerar tampoco, pero no aguanta todo lo que uno espera. Este factor hace que debamos tomarnos las cosas con calma ya que tampoco es un coche que se preste a una conducción demasiado dinámica. En cambios de pesos sufre y el subviraje es bastante acusado, pero el paso por curva en general es estable y seguro.

    El Optima SW ha demostrado que puede ser una muy buena opción para el que busque un coche devora-kilómetros.La dirección es precisa en cuanto al guiado pero está tremendamente asistida y eso le resta algo de “feeling”. El diámetro del volante, en mi opinión, también es demasiado grande y eso empeora las reacciones.

    En definitiva, el Kia Optima Sportwagon es un coche que poco a poco va mejorando y situándose muy cerca del “top” de las berlinas generalistas. Aún le quedan cosillas por pulir, como la rumorosidad de su motor diésel o un comportamiento un poco más dinámico, por ejemplo, pero nadie puede poner en duda la calidad de rodadura que ofrece en vías rápidas, escenario para el cual ha sido creado, y ahí es donde destaca con nota.

    Plagado de equipamiento a precio imbatible

    Actualmente la gama Optima Sportwagon ofrece tres niveles de equipamiento cerrado a elegir (Concept, Drive y GT Line). Según el configurador de Kia no se puede elegir ningún extra. Ni llantas, ni navegadores, ni nada. Tan sólo el color de la carrocería.

    El gran techo panorámico aumenta aún más la sensación de amplitud interior. Viene de serie con el acabado GT Line.Hay que decir que los equipamientos propuestos son bastante completos, desde el básico hasta el más alto GT Line. Precisamente nuestra unidad de pruebas es un GT Line, el cual lleva absolutamente de todo.

    Algunos elementos del equipamiento a destacar son: los asientos de piel, la asistencia al aparcamiento, los asientos delanteros, traseros y volante calefactables, delanteros ventilados, regulación eléctrica de los asientos,  climatizador, control de crucero, sensores de lluvia y luces, arranque por botón, portón trasero manos libres, faros LED direccionables, retrovisores exteriores claefactables, techo solar, ópticas traseras LED, llantas de 18 pulgadas, pedales de aluminio, sistema de audio Premium Harman/Kardon con 10 altavoces, navegador con pantalla de 8 pulgadas, cámara de estacionamiento, Android Auto, Bluetooth, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de organización de carga en el maletero por railes, volante y palanca de cambios en piel, red de maletero, cristales oscurecidos, cortinilla solan en las ventanas traseras, airbags laterales delanteros y de cortina, sistema de ayuda al arranque en pendiente, programa electrónico de estabilidad, parpadeo de las luces en caso de frenada de emergencia, airbag de rodilla, control de presión de neumáticos, sistema de gestión de estabilidad, asistente dinámico de luces de carretera y doble airbag frontal. Entre muchos otros…

    También, de serie, se añade esta práctica red o el divisor de maletero por raíles. No le falta absolutamente de nada.Ya veis que no le falta absolutamente de nada, pero… ¿por cuánto nos sale la broma? En este caso, con motor diésel de 141 CV, cambio manual y acabado GT Line, el Optima SW tiene un precio de tarifa de 38.130 euros al que hay que sumar otros 450 euros de la pintura Aurora Black (la Clear White es gratis).

    Esos 38.580 euros que cuesta la unidad que hemos probado lo sitúan en la media del segmento con un motor diésel similar a igualdad de equipamiento con sus rivales. La gran diferencia del Optima con todos ellos es que, a día de hoy, la firma coreana está ofreciendo un espectacular descuento de 7.535 euros si nos atenemos al plan de financiación que nos proponen.

    Por lo tanto, si aplicamos el descuento, el modelo que hemos probado se queda en “sólo” 31.045 euros. Para que os hagáis una idea: un Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV Sport con un equipamiento similar se va más allá de los 42.000 euros con descuentos y un Renault Talismán Sport Tourer Zen con el dCi de 130 CV a igualdad de equipamiento supera los 37.000 euros, también con los descuentos aplicados.

    Llevarse un Kia Optima SW, con un motor diésel potente y cargado hasta arriba de equipamiento, por "sólo" 30.000 euros lo convierte es una de las mejores opciones del segmento.Hablamos de uno de los familiares más asequibles del segmento, cargado de equipamiento, con 141 CV y un comportamiento que se ajusta perfectamente a lo que uno espera de él. La calidad interior está en la línea de lo que se ofrecen sus rivales y el espacio interior y del maletero tampoco está nada mal.

    Sinceramente, si buscáis un coche de este estilo, deberíais pensar muy seriamente en incluir al Kia Optima SW como una de vuestras opciones de compra, sí o sí. Por este precio no hay nada mejor.

    Opinión del experto

    Recibe todas las novedades

    Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

    E-mail

    ¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

    Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

    Noticias de coches por marca

    ABARTH ALFA ROMEO ASTON MARTIN AUDI BENTLEY BMW CADILLAC CHEVROLET CHRYSLER CITROEN CORVETTE DACIA DAEWOO DAIMLER DODGE FERRARI FIAT FORD HONDA HUMMER HYUNDAI INFINITI ISUZU JAGUAR JEEPKIA LADA LAMBORGHINI LANCIA LAND-ROVER LEXUS LOTUS MAHINDRA MASERATI MAYBACH MAZDA MCLAREN MERCEDES-BENZ MINI MITSUBISHI NISSAN OPEL PEUGEOT PORSCHE RENAULT ROLLS-ROYCE ROVER SAAB SEAT SKODA SMART SSANGYONG SUBARU SUZUKI TATA TOYOTA VOLKSWAGEN VOLVO

    Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

    ¿Necesitas ayuda?

    Otras webs de Schibsted: motos.net · vehiculosindustriales.net · vibbo.com · fotocasa.es · infojobs.net · milanuncios.com

    Coches.net cumple la Ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
    © 2017 Schibsted Classified Media Spain S.L.

  • Las novedades de Seat 2018

    Las novedades de Seat 2018

    27 de Septiembre de 2017

    NOVEDADES

    Las novedades de Seat para final de año y 2018: Arona, gran SUV, Cupra R…

    Seat prepara un final de 2017 y un 2018 con grandes novedades. Al Arona, se sumarán más variantes para el Ibiza, el León más potente, un SUV de 7 plazas y hasta inéditas versiones del Ateca.

    Jordi Moral.

    Twitter: @jordimoralp / 25/09/2017 17:15

    •  
    •  

    Seat rueda a ritmo de récord. En lo que va de año, la marca ha conseguido volver a ser líder en España, con un crecimiento en ventas de más de un 13 por ciento. La llegada de nuevo producto, como su primer SUV, el Ateca, o la completa renovación del Ibiza, su gran superventas, han impulsado sin duda a un fabricante que ahora afronta los próximos meses con renovado optimismo. Sí, porque todavía prepara más novedades para no decaer en 2018.

    El punto de partida ya se ha iniciado con la puesta en marcha de la comercialización de su segundo SUV, el Seat Arona. Ya admite pedidos, y aspira a convertirse en uno de sus modelos de referencia. Junto a él, a finales de 2018 llegará otro gran SUV, esta vez posicionado por encima del Ateca y con hasta 7 plazas. Y entre medías, más versiones deportivas, nuevas variantes para ampliar la gama del Ibiza… ¡Mucho y muy bueno! Repasamos todas sus novedades que llegan en este final de 2017 y todo 2018.

    SEAT ARONA. NOVIEMBRE 2017

    Ya está aquí el nuevo SUV del que tanto hemos hablado, el Arona. Toma su base del nuevo Ibiza, aunque es algo más grande: mide 4,13 metros de largo. El nuevo modelo llega con tres motores de gasolina, con bloque de aluminio: un 3 cilindros 1.0 TSI, con dos potencias, de 95 y de 115 CV, y un novedoso 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV, reservado al deportivo FR. En Diesel, equipará el 1.6 TDI de 95 y 115 CVde potencia.

    Más información: Seat Arona: nos subimos

    SEAT IBIZA DIESEL 80-95 Y 115 CV. NOVIEMBRE 2017

    Hace unos meses se puso a la venta la quinta y completamente nueva generación del Seat Ibiza. Estrenaba la nueva plataforma MQB A0, de la que saldrán todos los futuros coches pequeños del grupo alemán. Pues bien, no acabarán aquí las novedades del utilitario ya que este próximo mes de noviembre arranca la venta de sus variantes Diesel con el motor 1.6 TDi con 80, 95 y 115 CV. Seguro que será un buen impulso a sus ventas.

    Más información: Seat Ibiza: superprueba

    SEAT LEÓN CUPRA R. DICIEMBRE 2017

    Varias son las señas de identidad que distinguen al inédito Seat León Cupra R, que se pondrá definitivamente a la venta a finales de 2017. En primer lugar, el motor turbo de gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros pasa a contar con una gestión electrónica más deportiva y optimizada que le hace rendir un total de 310 CV (10 CV más respecto al León Cupra 300 que ya conocíamos). Se puede acoplar a un cambio manual de 6 velocidades como al automático DSG de doble embrague también de seis marchas. A nivel técnico, incorpora una suspensión delantera con ligeros cambios, mientras que el sistema de suspensión adaptativa DCC también se ha puesto al día con nuevos ajustes. Una estética reforzada y nuevos aditamentos aerodinámicos completan al que será el Seat de serie más potente de la historia. Se limita a 799 unidades.

    Más información: Seat León Cupra R

    SEAT IBIZA TGI. ENERO 2018

    Seat comenzará el año 2018 con la versión TGI de gas natural, con el motor tricilíndrico 1.0 de 95 CV. Todo parece apuntar a que tendrá un precio semejante al del mismo modelo con el motor de igual cilindrada y potencia, pero sólo de gasolina, el Ibiza 1.0 TSI de 95 CV: 14.380 euros con el acabado Reference.

    Más información: Seat Ibiza TGI

    SEAT ATECA CUPRA. PRIMAVERA 2018

    Y novedad importante también para el nuevo Seat Ateca. Con su nueva versión Cupra se convertirá en el todocamino más deportivo de su clase.  Con 300 CV de potencia, tracción total 4Drive y una suspensión específica, el Ateca Cupra será una realidad  antes del próximo verano.

    Más información: Seat Ateca Cupra

    SEAT ARONA TGI. SEGUNDO SEMESTRE 2018

    Y si antes te hablábamos del Ibiza, ahora turno para la familia del Arona, que se amplía también con la llegada de la variante TGI, que contará con el motor 1.0 TSI de 90 CV alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC).

    Más información: Seat Arona TGI

    SEAT SUV GRANDE: ÚLTIMO TRIMESTRE 2018

    Y cerramos las novedades de 2018 para Seat con el que será el estreno más esperado. En este caso es la gama SUV la que seguirá creciendo. Tras el Seat Ateca y el nuevo pequeño Arona, lo próximo sería un modelo más grande… al estilo del Volkswagen Tiguan Allspace. Su nombre ya sabemos que saldrá de estos cuatro finalistas: Alborán, Aranda, Ávila o Tarraco. Dispondrá de hasta 3 filas de asientos para albergar 7 

  • Wolswagen Golf 2.0 Tdi

    Wolswagen Golf 2.0 Tdi

    23 de Septiembre de 2017

    Wolswagen Golf 2.0Tdi, 3 puertas impecable , muy cuidado,interior exterior y mecánica perfecto estado del 2004 .
    Con Wolswagen Golf,2.0tdi siempre seguro de tener un buen coche .
    en ocasión coches te ofrecemos lo mejor y al mejor precio .
    Pide informacion 633857412 

  • El Seat 600. bate Record Guinness

    El Seat 600. bate Record Guinness

    14 de Septiembre de 2017


    El Seat 600 bate un Récord Guinness

    10 de septiembre 2017

    ACTUALIDAD

    Joan Dalmau

     Joan Dalmau y Seat

    ¡He batido un Record Guinness! No, mi nombre no va a figurar en la edición 2018 de este clásico de las librerías. Ni el mío ni el del resto de conductores de los 787 Seat 600 que el pasado sábado por la tarde desfilaron disciplinadamente uno detrás de otro delante de la atenta mirada de los inspectores del Libro Guinness en el Circuito de Montmeló. Pero siempre podré contar a mis nietos, cuando los tenga, que yo participé en un Record Guinness, éste que tenéis ilustrado en este vídeo que viene a continuación.

    La empresa no era fácil. Había no sólo que conseguir reunir la mayor cantidad de Seat 600 posible en estado de marcha sino convencer a todos sus conductores -de todas edades, orígenes y condiciones- de que circularan uno detrás de otro en perfecta fila india, sin dejar más separación que la de un coche entre ellos y a baja velocidad por el circuito de Montmeló, uno de los pocos sitios donde uno puede organizar una fila de casi 800 coches que pudieron ser más.

    Y es que, entre los que se inscribieron pero no llegaron, que alguno hubo, los que no se inscribieron y aunque fueron no pudieron participar al no estar inscritos en la tentativa de record, los que se inscribieron pero se fueron antes de hora asustados por la increíble tromba de agua que cayo sobre el circuito un par de horas antes de meterse en faena y los que se inscribieron, fueron y se quedaron tirados en la pista, que también los hubo, se superaron los 900 Seat 600, incluyendo Seat 800 y otros derivados, presentes en Montmeló.

    Buena parte de los Seat 600 participantes en la recta de salida de Montmeló, a punto para iniciar la segunda tentativa, la válida, para conseguir el Record Guinness.Seat puso todo de su parte para que este intento de récord fuera un éxito. A 300 de los propietarios se les proporcionó transporte para sus coches en camión desde todos los rincones de España y alojamiento para los conductores, la inscripción para todos los propietarios era gratuita y los 15 euros que costaba la reserva de plaza para participar en el record se devolvieron convenientemente al llegar a destino. Además, se montó un auténtico parque temático en la zona del padock. Bueno, en aquella parte que se mantenía libre ante la inundación de "pelotillas" de todos los colores que ocupaba más de la mitad del espacio.

    Hubo una decena larga de foodtrucks para dar de comer a los más de 4.000 participantes y al público que se acercó al evento, numerosas tiendecillas de recambios, accesorios, moda sesentera, miniaturas y todo tipo de objetos relacionados con el 600, diversión para los más pequeños con una pista de slot, un circuito para unos preciosos 600 a pedales, ambientación musical con música en directo e incluso una megacarpa pensada en principio para que los participantes se relajaran y que se convirtió, al mediodía, cuando el cielo se abrió sobre Montmeló en el paraguas perfecto para resguardar a todo el mundo.

    El récord Guinness

    Seat organizó actividades para que los propietarios de los coches y el público pasaran un día completo en una especie de "parque temático" del 600.Y a las cinco de la tarde, todo el mundo a los coches y hacia la pista. Había que dar una vuelta pegaditos al coche precedente (manteniendo la misma distancia, más o menos entre todos ya que sólo así, los señores del Guinness considerarían que aquello, en lugar de una reunión de amigos -de muchos amigos- era un desfile con todas las de la ley. Llovía y el primer intento fue un auténtico desastre. Se iba a empujones, frenando, parando, arrancando, acelerando, lejos del de delante, en fila de a dos... Fatal. El Record quedaba lejos.

    Pero luego, aparcamos todos en la recta de meta a cinco de ancho. Bueno, en la recta y en la curva anterior, hasta la chicane porque aunque los 600 son pequeñitos, casi 800 de ellos abultan lo suyo. Desde megafonía, los organizadores se pusieron serios y se dieron las consignas correspondientes. Despacito, como reza la canción, y uno detrás de otro en una serpiente multiculor que ríanse ustedes de la vuelta ciclista. Y nos pusimos en marcha.

    En este arco se contabilizaban todos los 600 participantes que debían pasar por debajo en marcha y con una pequeña separación entre ellos. No se trataba de acumular coches sino de desfilar con ellos.Pasé, al volante de un Seat 600 de color arena matrícula de Valencia, que nos cedieron los organizadores de la TraveSeat, por debajo del arco donde se verificaba el paso de todos, en el puesto 232 de la caravana. Cuando llegamos al padock, había coches todavía parados en la recta de salida, pendientes de ponerse en marcha. Y es que 787 Seat 600 separados por unos 5 metros entre sí suponen unos siete kilómetros de 600 y la cuerda de Montmeló es de algo más de cuatro y medio.

    Y se logró. Lo logramos. Los señores del Guinness confirmaron que sí, que el día 9 de septiembre de 2017, a eso de las siete de la tarde, 787 señores y señoras llenaron sus Seat 600 con familiares y amigos y desfilaron, uno detrás de otro, por el asfalto de un sitio donde normalmente se multiplica por una barbaridad esa velocidad de tortuga a la que los 600 avanzaron, sin prisa pero sin pausa, en busca de tan loable objetivo.

    En la salida se contabilizaron 812 coches en pista pero algunos, pobrecillos, no llegaron al final.A las ocho de la tarde, un señor italiano, que ahora es el Presidente de Seat, recogió el certificado del record en nombre de todos los participantes. Luca de Meo sabe bastantes cosas de estos pequeñajos de motor y tracción traseros que diseñó, hace más de seis décadas, un tal dante Giacosa para que motorizara Italia. Lo que posiblemente Giacosa ignoraba es que su utilitario barato de cuatro plazas acabaría siendo también el coche que puso a España sobre ruedas. Y de Meo lo sabe porque es italiano, porque le apasionsn los coches y porque antes de hacer carrera en Volkswagen, trabajó en Fiat.

    Recuerdos...

    Todos tenemos un recuerdo relaciondo con el 600. En casa, cuando yo nací, había uno con matricula B-423596 comprado en 1965 tras dos años de espera. Era azul y nos llebava a todas partes a mis padres, a mis abuelos y a mi. Recuerdo incluso viajes veraniegos entre Terrassa y Las Navas del Marques (Ávila) a bordo de aquel cochecillo azul cuando la AP2 era todavía un proyecto. Saliamos a las cuatro de la madrugada y llegábamos a las seis de la tarde. Con maletas en el maletero, detrás del asiento trasero y en la baca, con el capó entreabierto para que el motor respirara y con mi madre limpiando bujías ya que, de vez en cuando, había que cambiarlas porque hacían "la perla".

    Podré decir que yo establecí un record Guinness. Junto a otros 786 conductores y todos sus acompañantes.Este evento extraordinario, donde vimos matrículas de toda España, cierra el 60 aniversario del 600 y, sobre todo, normaliza la historia de Seat en nuestro país. Hoy ya nadie, dentro de la marca, discute que el patrimonio histórico de Seat, la única compañía de automóviles de nacionalidad española, debe conservarse y difundirse. Y no crean que ha sido fácil. A ningún gran grupo le apetece distinguir modelos que diseñó y fabricó un grupo rival. No es fácil que Volkswagen acepte que la historia de Seat está intimamente ligada a Fiat -hasta 1982- y que los 787 coches que lograron el record llevan un distintivo donde pone Licencia Fiat pero la historia es la que es y hay que honrarla. Honrarla como hizo Seat ayer con el modelo más importante de su patrimonio. Del suyo y del nuestro.


  • Mejores coches calidad precio

    Mejores coches calidad precio

    13 de Septiembre de 2017


    5 coches con una excelente relación calidad/precio

      Rubén Leal

    Estos son los cinco coches que pueden interesarte por la relación calidad-precio que tienenCoches con una excelente relación calidad/precio: fotos


    Ver galería de fotos


    En el mercado tienes diversas opciones de coches, en cuanto a precio y calidad percibida se refiere. Nosotros hemos elaboradoro un listado con los que son algunos de los más equilibrados en referencia a estos términos y dividiéndolos por los distintos segmentos que destacan.Utilitario con mejor calidad/precio: Renault Clio

    Con 4,06 metros de largo, el Renault Clio es un utilitario digno de rivalizar a otros modelos como el Mazda2 o el Kia Rio, de precios similares.
    También puede comparase a coches más caros, como el Seat Ibiza o el Opel Corsa.

    Contar con una carrocería de cinco puertas y con otra familiar (Sport Tourer) nos permitirá hacernos con un coche más o menos práctico en cuanto a espacio disponible. Además, también puedes optar por su versiones deportivas R.S y R.S Trophy.

    Su gama de motores está compuesta por tres mecánicas de gasolina; una 1.2 de 75 CV, una 0.9 TCe de 90 CV y otra 1.2 TCe de 120 CV. En cuanto a los propulsores diésel, encontramos un bloque motor de gasóleo, a elegir entre los niveles de 75, 90 y 110 CV de potencia.

    El precio de acceso del Renault Clio de 75 CVes de 11.437 euros.

    Berlina compacta con mejor calidad/precio: Skoda Spaceback

    Un coche con carrocería de berlina compacta y que podemos destacar en este listado es el Skoda Spaceback. Con una longitud de 4,3 metros, es algo más corto que el Hyundai i30 2017, pero no por ello menos espacioso.
    Encierra en las medidas de un Audi A3Sportback o de un Kia cee’d un maletero de 415 litros, más grande también que el del Hyundai i30.

    Los motores disponibles son un diésel de 1,4 litros con 90 CV y otro bloque de gasóleo con 116 CV. Los propulsores de gasolina son un 1.2 (en los niveles de potencia de 90 y 110 CV) y otro 1.4 de 125 CV.

    Por su precio, desde 13.399 euros con el motor de 90 CV, puede ser una buena alternativa en el segmento, sin renunciar a un buen coche.

    Berlina compacta con mejor calidad/precio: Hyundai i30

    El nuevo Hyundai i30 2017 es otra de las berlina compactas que merece una cita. Ha aumentado ligeramente sus dimensiones (mide 4,34 metros de largo), lo que ha permitido a este coche colocarse un paso por delante de otros rivales.
    Su habitáculo más generoso de espacio y su maletero de 395 litros de capacidad lo convierten en un rival de modelos como el Ford Focus, el Renault Mégane y el Seat León, todos ellos más caros que el surcoreano.

    Los propulsores disponibles son dos de gasolina, un 1.0 T-GDi de 120 CV y un 1.4 T-GDi de 140 CV, además de un bloque motor diésel 1.6 CRDi, en los niveles de potencia de 95, 110 y 136 CV.

    El precio base del Hyundai i30 es de 17.100 euros con el motor de 120 CV.

    Biplaza descapotable con mejor calidad/precio: Mazda MX-5

    Si te apetece tener un descapotable, el Mazda MX-5 puede ser una de tus mejores opciones si buscas algo que no se vaya demasiado de precio.

    Este biplaza con techo de lona se ofrece con dos bloques motor de gasolina distintos. Uno de los propulsores es un 1.5 de 131 CV y el otro es una mecánica de dos litros con 160 CV.

    Esta generación (ND) mide 3,92 metros de largo, siendo la más corta de las cuatro que han visto la luz.

    El precio del Mazda MX-5 de acceso es de 21.500 euros.

    No tienes muchas alternativas en el mercado y ni mucho menos más baratas. El Fiat 124 Spider, por ejemplo, te costará como mínimo 25.025 euros con su exclusivo motor de 140 CV.

    Te puedes comprar también modelos como el BMW Z4 o como el Mercedes-Benz SLC, que tienen carrocería descapotable y tracción trasera, pero que son mucho más caros que el Mazda.

    SUV con mejor calidad/precio: Nissan Qashqai

    De los todocamino que hay en el mercado, tenemos que hablar del popular Nissan Qashqai.

    Su segunda generación sigue alargando su vida en el mercado, a pesar de que hablamos de un modelo que no se renueva desde hace unos años.

    Este SUV mediano ha sido la referencia para otros fabricantes, que han desarrollado modelos para ganarle el terreno comercial, como en el caso del Kia Sportage, del Hyundai Tucson, del Mazda CX-5 y del Renault Kadjar, este último compartiendo plataforma con el Nissan Qashqai.

    Actualmente se vende con dos motores de gasolina, un 1.2 DIG-T de 116 CV y un 1.6 DIG-T de 163 CV, además de con dos mecánicas diésel, un 1.5 dCi de 110 CV y un 1.6 dCi de 130 CV.

    Su precio de salida, 21.550 euros con el bloque motor de 115 CV.

    Galería de coches con una buena relación calidad-precio:

    Si te interesó esta noticia, también te podría interesar:

    Todos los SUV del Salón de Ginebra 2017Los súper coches de Floyd Mayweather

    Toyota C-HR Hybrid, a prueba: robo de miradas »

    « Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet, lujo descubierto

    Etiquetas Hyundai i30PreciosRenault Clio

    Deja un Comentario

      Publicaciones relacionadas
    1. Las 10 mejores ofertas de coches de septiembre

    2. Renault Clio R.S. Black Edition, vestido de negro

    3. Hyundai i30 Fastback: presentación en vídeo de la versión 4 puertas

       

  • Ford focus 1.6 Ghia

    Ford focus 1.6 Ghia

    6 de Septiembre de 2017

    Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

    Ford Focus: ¿automático o manual?

    Probamos ambas versiones del mediano del óvalo para comparar las prestaciones y el consumo, según el tipo de transmisión

    SÁBADO 19 DE ABRIL DE 2014

    Gabriel Tomich

    LA NACION

    0

    Por segundo año consecutivo, el Ford Focus fue en 2013 el auto más vendido del mundo. Según la consultora automotriz Polk, se comercializaron 1.097.618 unidades del mediano del óvalo (8,1% más que en 2012), con un gran impulso del mercado chino, donde las ventas del Focus crecieron nada menos que 50 por ciento.

    Para afrontar esta demanda, Ford produce el Focus en 8 plantas diseminadas en 4 continentes. Una de esas fábricas en la de Gral. Pacheco, donde se produjeron las dos versiones de Focus que pusimos a prueba, ambas con carrocería hatchback (5 puertas) y equipamiento full Titanium, pero una con la flamante caja automática PowerShift de doble embrague y la otra con mejorada caja manual de 5 marchas, con la que ya contaba el modelo precedente, lanzado en 2008.

    PUBLICIDAD

    inRead invented by Teads

    Este Focus III es un producto global y resulta un gran salto de calidad, tanto desde el punto de vista mecánico como en seguridad y confort respecto del II, que también se fabricaba en Pacheco.

    Inyección directa

    Entre los muchos puntos en común de ambas versiones de estos Focus Titanium AT y MT está el nuevo motor Duratec GDI naftero de 2.0 litros de cilindrada, con inyección directa de combustible y con sistema dual de distribución variable de las válvulas (Ti-VCT). Con estas mejoras, el Focus tiene ahora una potencia máxima de 170 CV a 6600 rpm (antes 145 CV) y un par motor de 20,6 kgm a 4450 vueltas. La respuesta y los consumos varían, obviamente, según la transmisión.

    La versión AT está equipada, como se dijo, con la nueva caja PowerShift. Se trata de una moderna transmisión del tipo de doble de embrague, que rápidamente, desde la pionera DSG de Volkswagen, se utiliza cada vez más en modelos medianos y de alta gama.

    ¿Por qué? Básicamente porque es más rápida para pasar los cambios que las cajas automáticas convencionales con convertidor de par, lo que significa mejores prestaciones de aceleración y recuperación (elasticidad). También patinan menos (o casi nada) y no producen tironeos. Todo esto confluye en un andar ágil, rápido y con un consumo casi similar al que se puede lograr con una caja manual. Pero con una ventaja sobre ésta: el confort de no apretar el embrague y hacer cambios, factor que se agradece mucho en el cada vez más complejo tránsito urbano.

    En el caso de la PowerShift de Ford, si bien no es la caja de doble embrague más rápida que hemos probado (porque las relaciones son más bien largas), funciona muy bien y aporta todas la ventajas de este tipo de transmisión que mencionamos.

    Así, el Focus AT es muy cómodo para manejar en ciudad, a la par de ser muy ágil (los tiempos de aceleración y recuperación son mejores que con la caja manual) tanto en las urbes como en la ruta, donde la elasticidad favorece la realización de sobrepasos rápidos y seguros. Para agilizarla todavía más cuenta con modo Sport, que hace los cambios más cortos y, por lo tanto, más veloces.

    Como todas las modernas cajas automáticas, la PowerShift puede comandarse en forma manual secuencial, que siempre aporta algo más de dinamismo a la marcha apurando un cambio ascendente o rebajando. Eso sí, el selector mediante dos pequeños botones en el lateral de la palanca no es el sistema más cómodo para realizar los cambios.

    Por su parte, el Focus con la caja de velocidades manual también tiene un muy buen rendimiento. La transmisión es la clásica de cinco marchas, igual que en el Focus II, pero con otras relaciones entre los engranajes (más largas), en procura de reducir el consumo. En la práctica consume un poco menos que la PowerShift (muy poco), pero en la ruta los tiempos de recuperación son bastante más lentos y hay que bajar uno o dos cambios para recobrar régimen para acelerar.

    El Focus MT debería contar con una caja de 6 marchas; de esa forma mejoraría las recuperaciones de velocidad en ruta y mantendría los buenos registros de consumo. Además, los principales modelos rivales en el mercado cuentan con transmisiones de 6 marchas.

    Más allá del tipo de transmisión, el motor se muestra suave y silencioso, aunque para obtener lo mejor de él hay que llevarlo a unas 4500 rpm (el par motor máximo está a 4450). Debajo de ese régimen se muestra algo lento de reacción.

    Salto de calidad

    Como se dijo, el Focus III marca un salto cualitativo muy importante respecto del modelo precedente. Desde el punto de vista del diseño, este Focus se inscribe en el estilo Kinetic Design, que tan buenos réditos le ha proporcionado a la marca del óvalo en los últimos años.

    El frontal aporta agresividad y el lateral en cuña, más las llantas deportivas negras de aleación, proporcionan al Focus III un marcado tono deportivo. El interior también sigue la línea de los últimos modelos de la marca en cuanto al diseño, y le agrega nuevas butacas tapizadas en cuero, muy cómodas y con regulación eléctrica del conductor, que permiten conseguir una óptima posición de manejo. Eso sí, las plazas traseras son bastante ajustadas y el baúl es pequeño (316 litros) en esta versión hatchback. Cabe recordar que el Focus III también tiene versiones de 4 puertas, con un amplio compartimento de carga de 421 litros.

    El comportamiento dinámico es impecable, gracias a la eficaz combinación de suspensiones con sistema McPherson delantero y multibrazo (Multilink) trasero. Con ellas, el Focus III dobla y frena con mucha solvencia y aplomo. Esto, sin perjudicar al confort de marcha, que también es excelente.

    Además del óptimo funcionamiento de las suspensiones (una virtud inalterada en este modelo), el Focus III incluye, junto con los controles de estabilidad (ESP) y tracción, el flamante control de torque en curvas (TVC), que reparte el par motor entre las ruedas delanteras en curvas veloces. Este Focus tiene frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, repartidor de la fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BAS).

    A todo esto suma la excelente dirección con asistencia variable eléctrica, que facilita la conducción en cualquier rango de velocidad.

    La iluminación, dato no menor en la seguridad activa, incluye ahora faros delanteros de bixenón (con altas halógenas), luces diurnas de LED y de curva (corner lights), que siguen la trayectoria de la trompa.

    Los precios del Focus III Titanium AT y MT, por ahora escapan del impuesto interno.

    Alto nivel de confort y equipo de seguridad

    El equipamiento del nuevo Ford Focus Titanium, la versión tope de gama, es vasto. Entre lo más destacado está el sistema multimedia Sync, más el dispositivo My Touch de pantalla táctil de 8", que incluye navegador satelital (de óptimo funcionamiento y facilidad de uso), sistema de audio Sony de alta fidelidad, lector de CD, Bluetooth, puerto USB, tarjeta SD, ficha de video RCA, telefonía manos libres y comandos de voz, que se suman a los del volante multifunción.

    Por si fuese poco, este Focus incorpora sistema de estacionamiento asistido, que comanda en forma autónoma el volante, mientras el conductor se ocupa sólo de los pedales. El dispositivo incluye sensores que miden el espacio que hay para estacionar (foto superior).

    Este sistema se combina con sensores sonoros delanteros y traseros, además de la cámara de retroceso, cuyas imágenes se exhiben en la pantalla tácil de 8 pulgadas (foto inferior).

    Además, este Focus III se pone a la cabeza del segmento de los medianos (tanto entre los hatchback como con los sedanes) en cuanto seguridad pasiva con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ganchos Isofix, arranque del motor y apertura y cierre de puertas sin llave (basta tenerla en el bolsillo, la mochila o el portafolio), control de velocidad de crucero, encendido automático de luces, computadora de viaje, asistente de arranque en pendiente (Hill holder) y detector de la presión de los neumáticos de bajo perfil (215/50 R17), entre otros elementos.

    Lo que no es muy práctico, al menos para nuestro país, es la adopción de un neumático de auxilio del tipo temporal.

    Te puede interesar

    La calculadora de las Eliminatorias: con la selección argentina en repechaje, pronosticá tus resultados y mirá cómo queda la tablaLa Argentina no pudo con Venezuela y encendió las alarmas: el pasaje a Rusia cada vez cuesta más caroEliminatorias Rusia 2018: así está la selección argentina en la tabla de posiciones rumbo al mundialEl camino de la Argentina en las eliminatorias: qué necesita para ir al Mundial y cuándo sería el posible repechaje

    Eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018: así está la tabla de posiciones

    Los puntajes de la selección: Messi y Acuña, los únicos aprobados en una noche donde 6 jugadores se sacaron un '4'Lo que dejó el empate de la selección: la foto viral de Lionel Messi rodeado de venezolanos y los memes en las redes sociales

    Un testigo declaró ante el juez que vio 'con binoculares' cómo Santiago Maldonado era detenido por la Gendarmería

    Para verVideos recomendados

    El huracán Irma tocó tierra en el Caribe y Donald Trump declaró la emergencia en Florida

    Cómo es enseñar en una escuela de frontera

    Gol de Venezuela: Murillo a los 50 minutos

    Gol para la Argentina: Fletscher (en contra) a los 54 minutos

    Enviá tu comentario

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    • Copyright 2017 SA LA NACION | Todos los derechos reservados
  • Comparativa mejores coches

    Comparativa mejores coches

    6 de Septiembre de 2017


    COMPARATIVA

    Comparativa: nuevo Renault Mégane contra todos

    Nuevo Renault Mégane contra todos

    Ver galería

    16/04/2016 - 14:02

    El nuevo Renault Mégane es un coche muy conseguido: tiene un diseño atractivo, un comportamiento ágil y equilibrado y un moderno interior. Lo enfrentamos a lo más granado de su segmento para comprobar de lo que es capaz. Comparativa: nuevo Renault Mégane contra todos.

    La nueva generación del Renault Mégane llega cargada de buenos argumentos, pero no lo va a tener fácil. El segmento de los compactos está muy reñido, con modelos realmente competitivo. Veamos capaz de qué es el francés. Lo enfrentamos contra elHonda Civic, el Opel Astra, el Ford Focus y el Hyundai i30Nuevo Renault Mégane contra todos.

    Nuevo Renault Mégane contra todos

    Ver galeríaHonda Civic 1.6i-DTEC 

    Honda Civic 2015

    Ver galería

    Es bueno que en un segmento a priori tan razonable como el de los compactos (son coches accesibles, con buen espacio pero pequeños por fuera, bien equipados y suficientemente prácticos) se diseñen coche como este Honda Civic. Su figura deportiva y espacial no pasa desapercibida, y tiene una merecida horda de fans.

    También es práctico: las plazas traseras tiene un sencillo y rápido sistema de plegado múltiple. El 1,6 litros de 120 CV es otro motivo de alegría, igual que el tacto de su cambio manual de recorridos cortos, su ágil comportamiento y su deportiva dirección.

    ¿Por qué se queda con el quinto puesto? Entre otras cosas, la postura al volante es demasiado elevada, y el manejo del sistema multimedia es demasiado complejo. Y la suspensión es demasiado dura, lo que provoca que los baches se noten en el interior más de lo deseado. Lo dicho: el Honda Civic no es un compacto al uso. Es un coche para sus fans.

    Hyundai i30 1.6 CRDi

    Hyundai i30 2015 y nuevo Hyundai i30 Turbo

    Ver galería

    Parece mentira que este modelo ya tenga cuatro años a sus espaldas. Y es que sus diseños exterior e interior siguen siendo plenamente actuales. En el habitáculo, el manejo de los diferentes elementos es muy intuitivo y ofrece mucho espacio. Especialmente las plazas traseras, que son las más desahogadas de esta comparativa. Es un coche compacto, pero en el que cinco personas pueden viajar sin problemas.

    Una pena que tantas cosas buenas se vean ensombrecidas por su motor de 1,6 litros y 136 CV. Es perezoso, indolente a la hora de subir de vuelas y sus prestaciones son las peores de esta comparativa. Además, es demasiado ruidoso. 

    No lo compensa con su comportamiento: la dirección tiene un tacto pastoso y es poco comunicativa. A su favor, eso sí, hay que decir que tiene unos acabados por encima de la media y cinco años de garantía.

    Ford Focus 2.0 TDCi

    Ford Focus 2014

    Ver galería

    El Ford Focus actual, aparte de su reciente lavado de cara, lleva más de cinco años entre nosotros, pero sigue siendo la referencia absoluta en comportamiento dentro de su segmento. Tiene una respuesta ágil, la dirección es directa, precisa y comunicativa, es un coche ávido de curvas, por las que pasa con absoluto aplomo. 

    Y además de todo esto, es un coche confortable que filtra bien los baches. La definición de su chasis es clara: equilibrio. 

    Todas estas bondades van apoyadas en un motor brioso de 150 CV con 2,0 litros que empuja con ganas a cualquier régimen.

    En su contra juega su veteranía, y es que su interior se ve claramente anticuado, especialmente frente a los innovadores habitáculos del Mégane y el Astra. Y en las plazas traseras es demasiado angosto, tres adultos irán con apreturas.

    Renault Mégane dCi 130

    Prueba: nuevo Renault Mégane 2016

    Ver galería

    Es una pena que el diseño sea algo subjetivo y no puntúe en nuestras comparativas. Porque en ese caso, el nuevo Renault Mégane ganaría de largo. Su carrocería mezcla deportividad y elegancia como ningún otro coche de su categoría.

    Dentro mantienen en buen gusto, con un cockpit claro presidido por una enorme pantalla táctil de 8,7 pulgadas que integra un navegador de TomTom. El manejo de sus menús, eso sí, requiere un periodo de adaptación.

    Delante una va muy cómodo en sus confortables asientos que además agarran bien el cuerpo. Pero las plazas traseras resultan demasiado pequeñas para un coche de este tamaño, y los adultos de talla elevada irán con estrecheces. 

    La respuesta de su 1,6 litros diésel de 130 CV es muy refinada: silencioso y al mismo tiempo capaz de subir de vueltas de forma homogénea y con mucho empuje. 

    En comparación con la generación anterior, este Mégane tiene un chasis muy equilibrado y una dirección rápida, aunque tiene un tacto algo sintético. Y pone el foco en el confort: filtra con suavidad las irregularidades del asfalto, y su carrocería se mantiene en su sitio al pasar por curvas, sin balanceos.

    Opel Astra 1.6 CDTI

    Opel Astra 2016: primeras imágenes

    Ver galería

    No gana esta comparativa porque destaque especialmente en ningún aspecto, sino porque es, en general, el más equilibrado y puntúa bien en todos los apartados. Ofrece un buen espacio interior, la postura al volante es casi perfecta, especialmente con los recomendables asientos opcionales AGR, que cuidan tu espalda como ningún otro 

    Detrás es claramente más desahogado que el Ford y el Renault, aunque no llegue al nivel del Hyundai.

    El motor 1,6 litros diésel empuja con brío, tanto que parece tener más CV. Y logra demás un consumo muy contenido de 4,8 litros. Su única pega es que al subir de vueltas resulta más ruidoso de lo deseado.

    No es tan ágil como el Focus, pero el tarado de su chasis es firme y el comportamiento aplomado, y además filtra bien los baches. Solo las juntas del asfalto provocan algún traqueteo en el interior. 

    La única pega real son los recorridos de su cambio de marchas, demasiado largos. Pero en conclusión, es un coche espacioso, práctico y ahorrador.

    ¿Buscas coche? ¡Encuéntralo en nuestro recomendador!

    TE PUEDE INTERESAR


  • Saab

    Saab

    4 de Septiembre de 2017

     

    ELMOTOR

    El mejor Saab, en el peor momento

    • MARCOS BAEZA

    Etiquetas: Automoción · Economía · Empresas · Industria · Saab

      

    Rehabilitada la casa, toca amueblarla de nuevo. Después de perder un 60% de sus ventas por la crisis mundial y la bancarrota de su anterior propietario, General Motors, el porvenir de Saab parecía oscuro. Sin embargo, la marca tiene ya nuevo dueño -el grupo sueco Koenigsegg- y tras aplicar una profunda reestructuración afronta el lanzamiento del 9-5, su nueva berlina grande que debería servir de salvavidas para recuperar la senda del éxito.

    Consciente de la importancia del momento, Saab se ha volcado para ofrecer su mejor producto de los últimos años. El próximo 9-5 ofrece la calidad de las berlinas de prestigio y sobresale por su originalidad estética, porque recoge muchos detalles inspirados en la industria aeronáutica que reflejan la tradición de la marca en la fabricación de aviones. Saldrá a la venta en primavera de 2010 y se situará como alternativa a los Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E y Jaguar XF. Mide cinco metros de largo, aporta un interior amplio y refinado, y recoge una oferta mecánica y de equipamientos a la última. Todavía no hay precios, aunque Jan Ake Jonsson, director general de Saab, ha adelantado que “se situarán al nivel del Audi A6”, es decir, a partir de unos 37.000 euros.

    El 9-5 de 2010 evoluciona el estilo aeronáutico de la marca y muestra un diseño genuino y con carácter. Las formas del techo y los cristales recuerdan a la cabina de un avión, y la línea de la parte trasera resulta similar a la del mítico 900 (1978-1998), uno de los iconos de la compañía. Las singularidades de Saab se aprecian también en el interior. Así, el botón o la llave para arrancar -según la versión- va situado junto a la palanca del cambio entre los dos asientos, lleva la instrumentación iluminada en verde y tiene unos mandos muy ergonómicos. El habitáculo resalta también por su amplitud y ofrece mucho espacio, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Y el maletero está a la altura: tiene 515 litros e incluye un práctico sistema de barras y raíles para sujetar el equipaje.

    La mecánica destaca por su sofisticación e incluye cuatro motores turbo de buen rendimiento. Hay un 2.0 TiD turbodiésel (160 CV y 5,3 litros) y tres de gasolina, los 1.6T (180 CV y 7,6 litros), 2.0T Biopower (220 CV y 8,4 litros), que puede funcionar con etanol E85, y el potente 2.8T V6 (300 CV y 11,4 litros), que sólo se vende con cambio automático y tracción 4 – 4. Los demás vienen con cambio manual y tracción delantera, aunque pueden montar la caja automática, y el 2.0T está disponible también con 4 – 4. A final de 2010 llegará un 2.0 TTiD biturbo de 190 CV. La oferta se completa con una gran variedad de equipamientos avanzados, como control de velocidad con radar antichoque, suspensión electrónica, faros bixenon, climatizador trizona, proyección de información en el parabrisas y hasta una cámara que lee las señales de velocidad para evitar despistes y multas.

    Aparte del 9-5, la nueva agenda de Saab incluye varios lanzamientos: el todoterreno deportivo 9-4X (final 2010), la carrocería familiar del 9-5 (inicio 2011) y la nueva berlina media 9-3 (final 2011). Con estos cuatro modelos, Jonsson espera llevar las ventas “hasta unas 120.000 unidades en 2012 o 2013”, que es lo que necesita Saab para dar beneficios. El acuerdo con el fabricante BAIC, que le abrirá a la marca las puertas de China (casi 10 millones de coches vendidos en 2008), será otra clave para recuperar la rentabilidad. Pero el 9-1, el familiar compacto tipo VW Golf que se estaba desarrollando, tendrá que esperar. Como señala el director de Saab, “la prioridad es rentabilizar los nuevos modelos y plantearse después ampliar la gama”.

  • Asi sera Volkswagen ROC

    Asi sera Volkswagen ROC

    20 de Agosto de 2017

    Así será (más o menos) el Volkswagen T-ROC

    4 de agosto 2017

     Volkswagen

    Tomando al Golf como punto de partida, Volkswagen propone una variante crossover denominada T-ROC.Aún tendremos que esperar hasta el próximo 23 de agosto para que Volkswagen desvele su nuevo T-ROC -allí estaremos para contároslo, tenedlo por seguro-; pero de momento, y para entretener nuestra espera, la firma de Wolfsburgo acaba de mostrar un par de bocetos que nos permiten hacernos una idea general sobre cómo será su próximo crossover compacto.

    Parece que el T-ROC de serie respetará ampliamente el concepto planteado por el showcar del mismo nombre que Volkswagen presentase en el Salón de Ginebra 2014, con las notables diferencias de ofrecer un techo rígido y cinco puertas en vez de tres. La estampa del coche promete contundencia y atractivo, cualidades que habíamos echado a faltar en la marca hasta la llegada del Arteon, su nueva berlina deportiva.

    El modelo final "rebajará" las licencias aplicadas sobre estos bocetos; aún así, parece que la marca ha decidido poner énfasis sobre el diseño.El T-ROC tomará como base la plataforma MQBde motor transversal, empleada por muchos otros modelos del grupo y, sin salir de la propia marca, por el 

    Golf

     y el 

    Tiguan

    . Por tamaño, el T-ROC estará mucho más cerca del primero, mientras que su morfología crossover lo ha de situar a medio camino entre ambos, con una habitabilidad presumiblemente inferior a la del SUV.

    Todo esto lo confirmaremos de aquí a veinte días con motivo de su presentación estática junto al lago de Como (Italia). Mientras tanto, os dejamos con estas imágenes en movimiento del Volkswagen T-ROC debidamente camuflado:

  • Peugeot 206 lo mejor

    Peugeot 206 lo mejor

    20 de Agosto de 2017

    Los mejores autos de PeugeotLa prestigiosa marca cumplió en 2010, 200 años fabricando excelentes autos para todo tipo de necesidades y gustos. Te presentamos una colección con los mejores modelos.Por: Estilo Hoy14-02-2011

    Peugeot comenzó siendo un negocio de ferretería y bicicletas;  en 1891 produjo su primer coche con motor a gasolina y desde entonces no ha parado de sorprendernos con la diversidad de sus modelos. Actualmente es el tercer fabricante más grande de Europa.Hoy recordamos sus mejores modelos.
     




    PEUGEOT 4002 CONCEPT




    El modelo 4002 se creó en el 2003 y se ha catalogado como un felino 100%, debido al tratamiento de sus ópticas y por su carácter dinámico.
     
    Es un auto deportivo de lujo, como salido de una película futurista. Sus características principales son su gran rejilla frontal, que disimula con dos faros. Está hecho de paneles con forma de nido de abeja de aluminio, fibra de carbono y resina.         
     
    Es un sueño hecho realidad, sin embargo, nunca se comercializó.





    PEUGEOT 907




    Es el modelo más potente y deportivo de la firma Peugeot, incluso se le ha comparado con un Ferrari. Fue presentado en el pasado Salón del automóvil de París.
     
    Es un coupé biplaza de carrocería de carbono con motor delantero y propulsión trasera. Está equipado con un motor V12 de 6 litros situado longitudinalmente en la parte posterior del eje delantero.
     
    Su diseño es el resultado de la combinación de nuevos materiales y tecnología de punta, y que expresa la elegancia de un auténtico vehículo de lujo.





    PEUGEOT 206




    Es producido desde 1998. Cuenta con un equipamiento que incluye motor delantero transversal y tracción delantera.
     
    Ha tenido muy buena aceptación en mercados como el europeo, en donde sólo hasta el 2006 se vendieron 5 millones de unidades. Ningún otro modelo de Peugeot se ha vendido en tan corto tiempo.
     
    En Septiembre del 2010 Peugeot anunció que a partir del 2011, este modelo dejará de fabricarse en su totalidad.





    PEUGEOT 307




    El Peugeot 307 es producido desde el año 2000, mismo en que fue galardonado como el Coche del Año en Europa de 2000.
     
    Este modelo fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2007. Desde entonces sólo ha recibido un ligero rediseño que en la parte frontal y posterior.





    PEUGEOT 207 COMPACT




    Es un automóvil de turismo producido exclusivamente para el mercado sudamericano. Se fabrica en las sucursales que Peugeot tiene en Brasil y en Argentina.
     
    Este modelo tiene una carrocería sedán, adaptada a partir de la versión hatchback, lo cual fue una novedad, ya que nunca antes se había aplicado a los autos de este segmento.





    PEUGEOT RCZ




    Es un automóvil coupé de cuatro plazas, pero lo novedoso es que cuenta con un equipamiento de serie y un gran número de opciones extra que añadir.
     
    Todos los RCZ tienen un completo sistema de seguridad formado por ABS con repartidor de frenada, airbags frontales adaptativos, airbags laterales, control dinámico de estabilidad, cierre automático de puertas, faros antiniebla y testigo de aviso de cinturones no abrochados.
     
    Además incluye un computador a bordo, regulador de velocidad, clima automático bizonal, y un moderno equipo de radio con CD,MP3, WIP Sound con toma auxiliar, el WIP Bluetooth y conexión USB.

        Ver en sitio
  • Claves para reducir lesiones

    Claves para reducir lesiones

    12 de Agosto de 2017

    Cinturón, airbag, reposacabezas: claves para reducir las lesiones

    2 de agosto 2017

    ACTUALIDAD

    Sara Soria

     Marcas

    La seguridad en los vehículos es uno de cinco pilares básicos para reducir los fallecidos y heridos en accidentes de tráfico según incluye la Organización Mundial de la Salud en su Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020. Entre las medidas que se proponen destacan las que hacen referencia al correcto mantenimiento de los vehículos, a la modernización del parque automovilístico y a la aplicación de las normativas sobre la instalación obligatoria de determinados dispositivos y su cumplimiento. Y es en este último apartado donde entra en juego la importancia de los elementos de seguridad pasiva en el automóvil, es decir, aquellos diseñados para reducir al máximo los daños de los ocupantes de un coche una vez producido el accidente. 

    Cinturón, airbag, reposacabezas: tres elementos de seguridad pasiva claves para reducir las lesiones.

    Aunque el precio es un factor de compra importante, la seguridad del vehículo gana protagonismo según avanza la edad del conductor. En su objetivo de reducir el número de accidentes y de lesiones, los fabricantes no dejan de investigar para mejorar los elementos de seguridad existentes y añadir otros nuevos. También ha desempeñado un papel fundamental en esta evolución las pruebas de programas como EuroNCAP, que a su vez han potenciado la seguridad como elemento a tener en cuenta a la hora de compra un coche. En este programa europeo de seguridad se valora la integridad de la estructura para proteger los ocupantes tras realizar pruebas de impacto, frontal, lateral contra una barrera móvil y de un mástil, además deben pasar pruebas de latigazo cervical, de protección infantil y de peatones.

    Especial atención hay que prestar a tres elementos claves en la seguridad de los ocupantes de un vehículo: el cinturón de seguridad, el airbag y el reposacabezas. 

    Los fabricantes se van adaptando a las nuevas normativas sobre protección de ocupantes, pero no hay que olvidar que la última palabra la tiene cada persona. De poco sirve que el coche disponga de cinturón, de airbag y de reposacabezas si no se utilizan o se usan de forma incorrecta.

    Ahora que estamos en verano y una época donde los desplazamientos por carretera se multiplican, hacemos un repaso de estos elementos de seguridad pasiva que tantos beneficios aportan y han aportado a la seguridad vial. ¿Sabes para qué sirven?, ¿cómo se usan correctamente?, ¿cuántas vidas pueden salvar?

    El cinturón de seguridad es el invento que más vidas ha salvado. Su uso es obligatorio tanto en los asientos delanteros como traseros.

    El cinturón de seguridad

    Es el elemento de seguridad pasiva más importante en un automóvil. Un invento del año 1959 que se ha convertido en el principal salvavidas de los ocupantes de un coche: evita que salgamos despedidos del asiento en caso de una colisión y amortigua la desaceleración del cuerpo. El cinturón de seguridad es ligeramente flexible para que la parada no sea tan brusca.

    Según la Organización Mundial de la Salud, es el invento que más vidas ha salvado, por eso en España se optó por obligar a su uso en carretera en 1975 y en zona urbana y en las plazas traseras en 1992. De forma paralela, ese mismo año entró en vigor la normativa que obliga al uso de los sistemas de retención infantil. Desde entonces su uso se ha ido generalizando, pero todavía hay que lamentar fallecidos que no usaban el cinturón en el momento de producirse el accidente: el 23% mayores de 12 años (187 de un total de 805) y 3 de los 18 menores que perdieron la vida cuando viajaban en un turismo o furgoneta en 2016, según acaba de publicar la Dirección General de Tráfico (DGT).

    En la actualidad los cinturones de seguridad más avanzados son los que incorporan los pretensores pirotécnicos. Se trata de unos dispositivos cuya función es ajustar el cinturón lo más posible al cuerpo del viajero en caso de colisión: actúan dando un tirón al cinturón para evitar la más mínima holgura en el momento de choque. También hay cinturones específicos para que las mujeres embarazadas viajen con más seguridad y confort.

    Ya se comercializan en el mercado cinturones de seguridad con airbag incorporado para evitar abrasiones.

    En el caso de los sistemas de retención infantil, es importante elegir de forma correcta una silla homologada en función del peso y la altura del niño y asegurarse de que esté bien instalada y el niño bien sujeto. Todos los coches actualmente a la venta incorporan el sistema de sujeción Isofix con tres puntos de anclaje (obligatorio desde 2011), más seguro porque garantiza una colocación correcta. En algunos modelos uno de estos puntos de anclaje puede ser de tipo ‘Top Tether’ que sujeta la parte posterior de la silla a la zona posterior del respaldo del asiento o al maletero del vehículo.

    ¡RECUERDA!: el cinturón de seguridad reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza, reduce el 75% el riesgo de heridas, fracturas, lesiones de otro tipo. Evita unos 12.000 fallecidos al año. Úsalo siempre en los asientos delanteros y traseros. El uso de las sillas infantiles reduce en un 75% el riesgo de muerte y en un 90% el de lesiones.

    Más información sobre el cinturón de seguridad y cómo utilizarlo correctamente.

    Más información sobre cómo deben viajar los niños en coches y cómo elegir la silla infantil adecuada

    En la Unión Europea el airbag frontal para conductor es obligatorio desde 1990 y para el pasajero desde 2006.

    El airbag

    Tal es la importancia del cinturón de seguridad, que el airbag y el reposacabezas no serían eficaces si no se lleva abrochado.

    El airbag es probablemente el elemento de seguridad pasiva que más ha evolucionado y se ha extendido en los vehículos. En 1953 algunos fabricantes empezaron a experimentar con estas bolsas de aire y en 1973 Chevrolet lo ofreció en opción en algunos de sus modelos. Pero no fue hasta el año 2006 cuando el airbag se convirtió en un elemento obligatorio en todos los vehículos de nueva producción.

    El airbag o SRS (Suplementary Restraint System o Sistema de Seguridad Suplementario) es una bolsa de gas que se hincha en milésimas de segundos y a 250 km/h frente al conductor o pasajero cuando unos sensores especiales detectan una desaceleración fuerte. ¿Y cuál es su función? Tiene cuatro objetivos: absorber parte de la energía cinética del cuerpo, frenando suavemente el movimiento de los pasajeros; evitar un impacto contra elementos interiores del coche; reducir el riesgo de heridas –sobre todo en la cara- producidas por fragmentos de cristal procedentes del parabrisas; y reducir el movimiento de la cabeza y, por tanto, el riesgo de lesiones cervicales. 

    Hoy en día los coches ya llevan de serie al menos seis airbags, dos frontales, dos laterales y dos de techo para proteger la cabeza.

    Pero para que su función sea efectiva debemos llevar abrochado el cinturón de seguridad, de lo contrario podría producirnos graves heridas. Cuidado, ¡el airbag es un complemento del cinturón, no lo sustituye! Para evitar daños mayores la posición frente al volante no debe ser inferior a 10 centímetros, aunque desde la DGT recomiendan que sea de unos 25 centímetros para evitar un impacto directo y fuerte en la cara. 

    Del mismo modo, cuando un niño ocupa el asiento delantero debemos desconectar el airbag frontal (la mayoría de los coches modernos ya incluyen un interruptor para poder desconectar sin necesidad de pasar por el taller). 

    Seguramente te estés preguntando qué riesgos puedes sufrir con un airbag si llevas gafas en el momento de la colisión. Unas pruebas de choque realizadas por el RACE y la Fundación Alain Afflelou han demostrado que las gafas no se rompen y que reducen el riesgo de lesiones oculares. Una buena visión es fundamental cuando nos ponemos al volante.

    Hoy en día los coches ya llevan de serie al menos seis airbags, los frontales, dos laterales y dos de techo para proteger la cabeza. Pero la tecnología avanza y ya hay muchos modelos de gamas media y alta que incluyen airbag de rodilla, airbag trasero que se despliega en forma de cortina por detrás del reposacabezas de la segunda fila, el novedoso airbag para el cinturón que evita abrasiones por el tirón e, incluso, airbags para mitigar las lesiones de los peatones en caso de atropello. 

    Las investigaciones más recientes trabajan para hacer realidad los airbags inteligentes, aquellos que actúan y se despliegan en función de la gravedad y tipo de choque, la tensión del cinturón y, también, según el peso de los ocupantes o su postura. Los airbags futuros también incorporarán un sensor conectado a un GPS que dará aviso a un centro de emergencia del lugar exacto del accidente para un rescate a las víctimas más rápido.

    ¡RECUERDA!: los airbags evitan aproximadamente un 14% de muertes en conductores y un 11% de daños en pasajeros. Salvan la vida a 1.200 personas al año.

    Es importante llevar el reposacabezas bien ajustado para evitar el conocido como latigazo cervical.

    El reposacabezas

    Como ocurre con otros muchos elementos de seguridad, el reposacabezas se consideró en sus orígenes un dispositivo de lujo y confort. Con el paso del tiempo, y gracias a su efectividad a la hora de reducir lesiones, se ha ganado su hueco en este triángulo de seguridad, junto con el cinturón y los airbags.

    En España su instalación en los asientos delanteros es obligatorio en todos los coches matriculados a partir del año 1996. En los asientos traseros su obligatoriedad se inició en 2003. ¿Cuál es su función? Evitar el efecto látigo que sufre el cuello ante una colisión y reducir las lesiones cervicales. 

    Sobre todo es en un alcance trasero con el reposacabezas mal colocado donde más riesgo tenemos de sufrir el denominado latigazo cervical, un fuerte movimiento de vaivén del cuello que puede provocar incluso la muerte. Ya desde los 10 km/h se puede producir este efecto, también en impactos frontales y laterales, con consecuencias que pueden variar entre rigidez, dolor de cuello, pequeñas hemorragias internas, hernias discales, rotura de ligamentos, problemas neurológicos graves o tetraplejias.

    A diferencia de los reposacabezas pasivos, los activos son capaces de acoplarse a la cabeza de manera automática.

    Para evitar estas lesiones debe ir colocado correctamente: el borde superior del reposacabezas debe estar al borde superior de tu cabeza y a la altura de los ojos; mientras que la distancia hasta tu cabeza no debe ser superior a 4 centímetros. A pesar de su importante función, no solemos prestar mucha importancia al reposacabezas, un hecho que corrobora un estudio de la Fundación Mapfre y Cesvimap donde se concluye que un 40% de los conductores no lo lleva correctamente ajustado.

    En la actualidad encontramos dos tipos de reposacabezas, los activos y los pasivos. Los más evolucionados son los primeros –también conocidos como reposacabezas inteligentes-, capaces de acoplarse a la cabeza de manera automática. Los hay que funcionan con un sistema pirotécnico –al detectar el impacto se disparan unos generadores de gas a presión que mueven automáticamente el reposacabezas- y son un sistema electrónico –cuando detecta el impacto desbloquea unos muelles para que el reposacabezas se mueva-. Muchos modelos ya los incorporan en las plazas delanteras, mientras que en las traseras están menos extendidos.

    ¡RECUERDA!: los reposacabezas bien ajustados reducen entre un 40 y un 50% el riesgo de lesiones cervicales, muy frecuentes ya que se pueden producir en una colisión a 10 km/h.

    El uso de aceros resistentes y de chasis con zonas de deformación programada ayudan a reducir el alcance de las lesiones en caso de accidente.

    Además del cinturón de seguridad, del airbag y de los reposacabezas, en el coche hay otros elementos que tienen la misión de reducir las lesiones en caso de accidente, no solo de los ocupantes, también del peatón. Nos referimos al uso de aceros resistentes y de chasis con zonas de deformación programada, a parabrisas preparados para que no salten cristales, al diseño de los frontales con sistemas de protección de peatones en caso de atropello o al sistema eCall, cuya función es alertar a los servicios de emergencia tras producirse la colisión.

    Evolución de los sistemas de seguridad pasiva

    Si nos remontamos al año 2000 las diferencias en seguridad pasiva entre vehículos de gama alta y de gama baja, sobre todo en urbanos y utilitarios, era muy significativa. En un coche de gama baja-media de aquella época podíamos encontrar el airbag de conductor y pasajero y los pretensores de cinturones de seguridad delanteros.

    En 2005 ya se empiezan a generalizar los airbags laterales, el cinturón de tres puntos en las plazas traseras, pretensores de fuerza en todas las plazas, los anclajes Isofix y los reposacabezas en todas las plazas.

    Un informe realizado por Bosch y el Real Automóvil Club de España (RACE) explicaba que esta última crisis ha obligado a los fabricantes a ofrecer un mayor equipamiento en seguridad dentro de sus estrategias de promociones. Esto, junto al impacto de las pruebas de choque de EuroNCAP entre la población conductora nos sitúa en el año 2013 donde asistimos a un boom de los elementos de seguridad en el automóvil: dejan de ser exclusivos de gamas altas para incorporarse a modelos de gama media y baja sin que el precio se vea significativamente resentido. Empezaremos a oír hablar dentro del equipamiento de serie de airbags de cabeza, de cortina, de rodilla, también del aviso del uso de cinturón, de los reposacabezas activos…

    Airbags en un Seat Ibiza de 2009.

    Y así llegamos hasta hoy, donde encontramos dos de los utilitarios generalistas de más éxito en España, los recién lanzados al mercado Seat Ibiza y Ford Fiesta, con airbags frontales delanteros, de cabeza delante y atrás y laterales en las dos filas de asientos, tres reposacabezas traseros y los anclajes Isofix en las plazas traseras –en el caso del Ibiza con Top Tether-. A destacar el asistente de frenada de emergencia automática de serie en toda la gama de ambos modelos, aunque este elemento pertenece a la seguridad activa, la que evita o reduce el riesgo de sufrir un accidente.

    Cuanto más moderno sea un modelo más elementos de seguridad incorporará y, por tanto, el riesgo de accidente o de sufrir lesiones, en caso de que el siniestro sea inevitable, será menor. Pero, como ya hemos comentado, no es suficiente con que los incorpore, como conductor y pasajero será tu responsabilidad utilizarlos correctamente. 

    CINTURÓN, AIRBAG Y REPOSACABEZAS: recuerda que te pueden salvar la vida. 

  • Evitar riesgos en tus vacaciones

    Evitar riesgos en tus vacaciones

    24 de Julio de 2017

    Riesgos en tu viaje de vacaciones y cómo evitarlos


    ACTUALIDAD

    Sara Soria

     Coches.net, marcas, pixabay

    Con la llegada del verano los desplazamientos por autopista y carreteras secundarias se multiplican. A este aumento del tráfico se unen otros riesgos que puedes encontrar en los viajes en coche durante las vacaciones: somnolencia, exceso de equipaje, acompañantes que distraen, carreteras desconocidas….

    Entre los meses de julio y agosto se prevén 89 millones de desplazamientos en coche, 4 millones más que en 2016.

    Este año la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto 89 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto. Son cuatro millones más que el año, cifras que ya nos sitúan en niveles de 2008, cuando empezó la crisis. Concretamente se estiman 43,5 millones de viajes en julio y 45,5 millones en agosto. Ya no es como hace unos años que nos cogíamos vacaciones las cuatro semanas seguidas, ahora cada vez se fragmentan más los días de descanso por lo que la intensidad de tráfico se mantiene todo el verano, especialmente los fines de semana. 

    El año 2016 finalizaba con 1.160 fallecidos, 29 más que en 2015. También la cifra de heridos hospitalizados aumentó hasta los 5.067, 209 más, en un total de 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas frente a los 1.023 de 2015. En lo que llevamos de año los datos no son alentadores: a fecha del 13 de julio ya eran 604 los fallecidos, un 3% más.

    El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha empezado su mandato con el objetivo de reducir estas cifras poniendo en marcha un nuevo plan de seguridad vial y una agresiva campaña de divulgación con testimonios reales de víctimas que podemos ver estos días en los medios de comunicación. Todo esfuerzo es poco para mejorar la seguridad en las carreteras.

    Cuidado con la monotonía y la fatiga que produce la conducción por autopistas.

    Dispositivo de tráfico y campañas intensivas en verano

    Como todos los años en estas fechas también se prepara un dispositivo especial de tráfico para tratar de garantizar la fluidez y la seguridad, aunque de momento no es suficiente para evitar los atascos y los accidentes.  Las vacaciones cada vez están más fragmentadas, pero esto no evita que haya unos días determinados con mayor tráfico. Pasada la primera operación de verano -del 30 de junio al 2 de julio-, la DGT tiene prevista otra operación a principios de agosto –del 28 de julio al 1 de agosto-, la operación especial 15 de agosto –del 11 al 15-, la operación retorno del verano –del 31 de agosto al 3 de septiembre- y dispositivos especiales todos los fines de semana.

    Como refuerzo se van a poner en marcha campañas intensivas. La primera se ha focalizado en los motoristas como uno de los colectivos más vulnerables –8 y 9 de julio-, la siguiente se va a poner en marcha del 17 al 23 de julio y se va a centrar en el estado de los vehículos que circulan por carretera, durante el puente de agosto se van a intensificar los controles de alcoholemia y drogas y, por último, el 21 de agosto aumentará la vigilancia sobre el cumplimiento de los límites de velocidad tantos en autopistas como en vías convencionales.

    El tráfico en verano presenta unas características diferentes al resto del año.Un reciente estudio de la Fundación Mapfre concluye que aumentar la vigilancia en carretera un 10% reduciría los accidentes de tráfico en más del 5%, siendo los controles de velocidad por radar los más efectivos. De hecho dice que si la vigilancia aumentara a los niveles de 2005-2015 en los próximos 5 años se evitarían 596 fallecidos.

    Lo recomendable es tratar de hacer el viaje los días que no coincidan con estos períodos de mayor afluencia, en cualquier caso, conviene estar precavido, conocer los riesgos con los que nos podemos encontrar en las carreteras durante las vacaciones de verano y saber cómo evitarlos.

    El tráfico en verano presenta unas características específicas que no se suelen dar en otras épocas del año. ¿Cuáles son los riesgos de los viajes en coche en verano?

    La falta de descanso y la deshidratación reducen en un 50% la atención al volante durante un viaje largo, según el RACE.

    Monotonía de los viajes por autopistas

    Las autovías y autopistas son las carreteras más cómodas y seguras porque cuentan con dos o más carriles por cada sentido de la circulación y porque tienen elementos de protección que minimizan las lesiones en caso de accidentes. Largas rectas que, con frecuencia, en viajes largos provocan una conducción monótona, aburrida… y esto conlleva que dejemos de prestar atención y sintamos fatiga y somnolencia. Es lo que se conoce como la‘hipnosis de la autopista’. Hace unos días la Fundación Línea Directa publicaba un estudio en el que alerta que el 55% de los conductores reconocen no parar nunca cuando sienten somnolencia al volante. Gran error.

    Para evitar la monotonía, modifica la velocidad de forma periódica, siempre cumpliendo las normas de circulación y sin molestar al resto de usuarios, y realiza paradas frecuentes para estirar las piernas y refrescarte. Por lo general la DGT recomienda descansar cada dos horas de conducción. También es importante mantener una buena temperatura dentro del habitáculo, entre 21 y 23 grados centígrados.

    Recuerda que por autopistas y autovías hay que circular por el carril derecho, señalizar todas las maniobras con el intermitente y mantener la distancia de seguridad correcta.

    La temperatura del habitáculo debe ajustarse entre los 21 y 23 grados para un viaje más cómodo y seguro.

    Cansancio acumulado y las prisas por llegar

    Si a la monotonía de la conducción por vías de gran capacidad le unimos el cansancio acumulado, el estrés de los días previos a iniciar las vacaciones y las prisas por llegar a nuestro destino, el resultado es un cúmulo de riesgos que pueden dar al traste con estos días tan esperados.

    Inicia el viaje descansado y si algún acompañante con carnet de conducir puede relevarte de la conducción durante algún tramo, mucho mejor. Aunque muchas veces no seamos conscientes, en los últimos kilómetros de un viaje largo el cansancio se hace patente y nuestra capacidad de reacción se reduce. No te esfuerces sin necesidad y haz una parada, aunque quede poco por llegar. 

    Evita circular con el sol de frente durante el amanecer o el atardecer. Así evitarás los deslumbramientos.

    Deslumbramiento en la salida y apuesta de sol

    En verano las horas de sol son especialmente fuertes e intensas y esto conlleva un riesgo en la conducción, sobre todo con los deslumbramientos durante el amanecer y el atardecer. El alto índice de luminosidad en estas horas aumenta la fatiga visual o cegueras. Según la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial (Formaster), el deslumbramiento provoca el 5 por ciento de los accidentes de tráfico, sobre todo colisiones frontales en carreteras de doble sentido o colisiones por detrás en autopistas y autovías. ¿Cómo evitarlo?

    Planifica el viaje de manera que evites el sol de frente, si no es posible, la mejor solución es utilizar gafas de sol polarizadas –mejor si los cristales son azulados-. Asegúrate antes de poner en marcha el motor que el cristal del parabrisas delantero está limpio porque la suciedad aumenta el riesgo de deslumbramiento y reduce nuestro campo de visión. Además, si te encuentras con el sol de frente no frenes con brusquedad, el modo adecuado de actuar es manteniendo o reduciendo con suavidad la velocidad. Si la conducción es realmente incómoda, no lo dudes y para unos minutos hasta que el sol se haya desplazado.

    Viajar con exceso de equipaje puede provocar pérdidas de control y una reducción de la potencia y de la distancia de frenado.

    Coches con exceso de equipaje

    Muchas familias más que de vacaciones parece que ‘se van a la Conchinchina’. Maletas, bultos, bolsas y más bolsas… El resultado es que un coche sobrecargado de equipaje. Un reciente estudio del RACE y Goodyear alertaba que un 20% de los conductores viaja con exceso de equipaje con el consiguiente riesgo de pérdida de control del vehículo.

    Con un coche pesado el conductor debe adaptar la conducción teniendo en cuenta que éste pesa más, lo que conlleva una pérdida de potencia y una mayor distancia de frenado. Además, si se lleva un cofre en el techo, el centro de gravedad se eleva y el vehículo se vuelve más inestable.

    Como recomendación: coloca los bultos más pesados en la zona más adelantada y las maletas más grandes y rígidas en el fondo; utiliza redes para sujetar la carga y evitar que se desplace; no coloques objetos sueltos en la bandeja trasera ni dentro del habitáculo ya que, en caso de colisión, se convertirán en auténticos proyectiles; y si los asientos traseros están sin ocupantes, abrocha los cinturones porque evitará que la carga del maletero pase al habitáculo en caso de accidente.

    Los niños y las mascotas son los acompañantes que más distraen al conductor durante el viaje.

    Acompañantes que distraen al conductor

    Un viaje acompañado siempre será más entretenido que sin pasajeros. Pero cuidado con los acompañantes y las distracciones al conductor. Los niños y las mascotas son los que más distraen según un estudio del RACE, BP y Castrol pero también pasajeros adultos que discuten, no paran de toquetear los mandos del audio o del sistema de navegación o incomodan al conductor llamándole la atención sobre su estilo de conducción o sobre posibles peligros. ¿Cómo evitar estas distracciones?

    Como conductor responsable debes advertir a tus acompañantes sobre los comportamientos que te molestan durante la conducción y hacerles entender lo importante que es mantener la concentración en la carretera. Delega en el copiloto para atender a los niños o mascotas, configurar el navegador o cambiar la música o la emisora de radio. Consejos para viajar con niños y para transportar a las mascotas en coche.

    Los dispositivos tecnológicos aumentan el riesgo de distracciones. Al volante nunca utilices el teléfono móvil.

    Distracciones provocadas por dispositivos tecnológicos

    Los vehículos cada vez vienen más cargados de tecnologías. En principio su objetivo es reducir el error humano y ayudarnos para una conducción más segura pero a veces se convierten en un foco de riesgo, especialmente con las tecnologías de infoentretenimiento. Que si el navegador, que si el teléfono móvil, que si la música… No es extraño ver a conductores manipulando estos dispositivos mientras conducen con el consiguiente riesgo de distracciones.

    Si viajas solo déjalo todo preparado antes de iniciar la marcha y si necesitas realizar algún cambio aprovecha el momento de la parada. Si viajas acompañado, deja que sean los acompañantes los que se encarguen de su manipulación. Y nunca utilices el teléfono movil si estás conduciendo.

    El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. Evita las averías.

    Coches antiguos con más riesgo de avería

    El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo y en España tenemos un parque móvil con una edad media de 12 años. Por este motivo el mantenimiento del vehículo es esencial para un viaje seguro. El Barómetro de Averías del RACE alertaba de un aumento del 3,4% en el número de averías en julio y agostode 2016 con respecto a los mismos meses del año anterior, siendo los coches entre 10 y 15 años de antigüedad los que más problemas tuvieron. 

    ¿Cómo evitar averías? Sólo es necesario mantener el coche en buen estado y llevarlo al taller para una revisión periódica antes de iniciar el viaje. Y nunca viajes con neumáticos desgastados –la profundidad mínima legal es de 1,6 mm- o con la presión incorrecta: son claves para la seguridad. Del 17 al 23 de julio la DGT llevará a cabo una campaña intensiva sobre el estado de los vehículos.

    Más vehículos extranjeros en la carretera

    Todos los años en verano aumenta de forma considerable el número de vehículos con matrícula extranjera en circulación. España es país de tránsito para millones de ciudadanos procedentes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África, este año concretamente se prevén 600.000 desplazamientos en automóvil. Como muchos de ellos optan por desplazarse por carretera, el Gobierno todos los años establece un dispositivo especial para el Paso del Estrecho. 

    Desde el pasado 15 de junio dispositivos de la Guardia Civil vigila a estos conductores que atravesarán la península. Tenlo en cuenta y practica una conducción solidaria y tolerante: reduce el estrés y ayuda a disfrutar de un viaje más seguro. En este link te damos consejos para viajar en coche fuera de España

    En verano aumenta el tráfico en las carreteras secundarias, las vías interurbanas donde más fallecidos se producen.

    Carreteras secundarias desconocidas

    Ocho de cada diez fallecidos en carreteras interurbanas se producen en vías secundarias. Por sus características son las más peligrosas: un carril por cada sentido, intersecciones, cruces, tramos montañosos, baja visibilidad, adelantamientos, asfalto en peor estado… 

    A esto hay que añadirle que en verano hay un mayor tránsito por estas carreteras y una circulación más intensa en vías que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana. Pero hay más, por lo general son carreteras desconocidas y, por tanto, con más riesgo de accidente si no aumentamos nuestra concentración.  

    ¿Consejos para circular por carreteras secundarias? Sobre todo, muy atentos a la señalización y a lo que rodea al vehículo, respetar los límites de velocidad, mucha anticipación y precaución a la hora de realizar un adelantamiento y mantener la distancia de seguridad.

    También aumenta la presencia de ciclistas y peatones en las carreteras secundarias. Adapta la velocidad a las circunstancias.

    Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera 

    Otra característica de la circulación en verano es que aumenta el número de ciclistas y peatones en carreteras secundarias, sobre todo por motivos de ocio y para desplazarse entre poblaciones cercanas. 

    La mejor recomendación es adaptar la velocidad al estado y circunstancias de la vía. Si empiezas a detectar la presencia de peatones y ciclistas reduce la velocidad y circula con anticipación y mucha precaución en las curvas, cambios de rasante, calzadas estrechas o tramos de baja visibilidad. La DGT ha creado la aplicación gratuita Comobity (para Android y para IOS) que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones en su recorrido para evitar atropellos. 

    Y para terminar diez claves para un viaje en coche más seguro. ¡Viaja, disfruta de tus vacaciones y regresa feliz!

    ¡Feliz viaje de vacaciones!


  • Evitar riesgos en tus vacaciones

    Evitar riesgos en tus vacaciones

    24 de Julio de 2017

    Riesgos en tu viaje de vacaciones y cómo evitarlos


    ACTUALIDAD

    Sara Soria

     Coches.net, marcas, pixabay

    Con la llegada del verano los desplazamientos por autopista y carreteras secundarias se multiplican. A este aumento del tráfico se unen otros riesgos que puedes encontrar en los viajes en coche durante las vacaciones: somnolencia, exceso de equipaje, acompañantes que distraen, carreteras desconocidas….

    Entre los meses de julio y agosto se prevén 89 millones de desplazamientos en coche, 4 millones más que en 2016.

    Este año la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto 89 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto. Son cuatro millones más que el año, cifras que ya nos sitúan en niveles de 2008, cuando empezó la crisis. Concretamente se estiman 43,5 millones de viajes en julio y 45,5 millones en agosto. Ya no es como hace unos años que nos cogíamos vacaciones las cuatro semanas seguidas, ahora cada vez se fragmentan más los días de descanso por lo que la intensidad de tráfico se mantiene todo el verano, especialmente los fines de semana. 

    El año 2016 finalizaba con 1.160 fallecidos, 29 más que en 2015. También la cifra de heridos hospitalizados aumentó hasta los 5.067, 209 más, en un total de 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas frente a los 1.023 de 2015. En lo que llevamos de año los datos no son alentadores: a fecha del 13 de julio ya eran 604 los fallecidos, un 3% más.

    El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha empezado su mandato con el objetivo de reducir estas cifras poniendo en marcha un nuevo plan de seguridad vial y una agresiva campaña de divulgación con testimonios reales de víctimas que podemos ver estos días en los medios de comunicación. Todo esfuerzo es poco para mejorar la seguridad en las carreteras.

    Cuidado con la monotonía y la fatiga que produce la conducción por autopistas.

    Dispositivo de tráfico y campañas intensivas en verano

    Como todos los años en estas fechas también se prepara un dispositivo especial de tráfico para tratar de garantizar la fluidez y la seguridad, aunque de momento no es suficiente para evitar los atascos y los accidentes.  Las vacaciones cada vez están más fragmentadas, pero esto no evita que haya unos días determinados con mayor tráfico. Pasada la primera operación de verano -del 30 de junio al 2 de julio-, la DGT tiene prevista otra operación a principios de agosto –del 28 de julio al 1 de agosto-, la operación especial 15 de agosto –del 11 al 15-, la operación retorno del verano –del 31 de agosto al 3 de septiembre- y dispositivos especiales todos los fines de semana.

    Como refuerzo se van a poner en marcha campañas intensivas. La primera se ha focalizado en los motoristas como uno de los colectivos más vulnerables –8 y 9 de julio-, la siguiente se va a poner en marcha del 17 al 23 de julio y se va a centrar en el estado de los vehículos que circulan por carretera, durante el puente de agosto se van a intensificar los controles de alcoholemia y drogas y, por último, el 21 de agosto aumentará la vigilancia sobre el cumplimiento de los límites de velocidad tantos en autopistas como en vías convencionales.

    El tráfico en verano presenta unas características diferentes al resto del año.Un reciente estudio de la Fundación Mapfre concluye que aumentar la vigilancia en carretera un 10% reduciría los accidentes de tráfico en más del 5%, siendo los controles de velocidad por radar los más efectivos. De hecho dice que si la vigilancia aumentara a los niveles de 2005-2015 en los próximos 5 años se evitarían 596 fallecidos.

    Lo recomendable es tratar de hacer el viaje los días que no coincidan con estos períodos de mayor afluencia, en cualquier caso, conviene estar precavido, conocer los riesgos con los que nos podemos encontrar en las carreteras durante las vacaciones de verano y saber cómo evitarlos.

    El tráfico en verano presenta unas características específicas que no se suelen dar en otras épocas del año. ¿Cuáles son los riesgos de los viajes en coche en verano?

    La falta de descanso y la deshidratación reducen en un 50% la atención al volante durante un viaje largo, según el RACE.

    Monotonía de los viajes por autopistas

    Las autovías y autopistas son las carreteras más cómodas y seguras porque cuentan con dos o más carriles por cada sentido de la circulación y porque tienen elementos de protección que minimizan las lesiones en caso de accidentes. Largas rectas que, con frecuencia, en viajes largos provocan una conducción monótona, aburrida… y esto conlleva que dejemos de prestar atención y sintamos fatiga y somnolencia. Es lo que se conoce como la‘hipnosis de la autopista’. Hace unos días la Fundación Línea Directa publicaba un estudio en el que alerta que el 55% de los conductores reconocen no parar nunca cuando sienten somnolencia al volante. Gran error.

    Para evitar la monotonía, modifica la velocidad de forma periódica, siempre cumpliendo las normas de circulación y sin molestar al resto de usuarios, y realiza paradas frecuentes para estirar las piernas y refrescarte. Por lo general la DGT recomienda descansar cada dos horas de conducción. También es importante mantener una buena temperatura dentro del habitáculo, entre 21 y 23 grados centígrados.

    Recuerda que por autopistas y autovías hay que circular por el carril derecho, señalizar todas las maniobras con el intermitente y mantener la distancia de seguridad correcta.

    La temperatura del habitáculo debe ajustarse entre los 21 y 23 grados para un viaje más cómodo y seguro.

    Cansancio acumulado y las prisas por llegar

    Si a la monotonía de la conducción por vías de gran capacidad le unimos el cansancio acumulado, el estrés de los días previos a iniciar las vacaciones y las prisas por llegar a nuestro destino, el resultado es un cúmulo de riesgos que pueden dar al traste con estos días tan esperados.

    Inicia el viaje descansado y si algún acompañante con carnet de conducir puede relevarte de la conducción durante algún tramo, mucho mejor. Aunque muchas veces no seamos conscientes, en los últimos kilómetros de un viaje largo el cansancio se hace patente y nuestra capacidad de reacción se reduce. No te esfuerces sin necesidad y haz una parada, aunque quede poco por llegar. 

    Evita circular con el sol de frente durante el amanecer o el atardecer. Así evitarás los deslumbramientos.

    Deslumbramiento en la salida y apuesta de sol

    En verano las horas de sol son especialmente fuertes e intensas y esto conlleva un riesgo en la conducción, sobre todo con los deslumbramientos durante el amanecer y el atardecer. El alto índice de luminosidad en estas horas aumenta la fatiga visual o cegueras. Según la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial (Formaster), el deslumbramiento provoca el 5 por ciento de los accidentes de tráfico, sobre todo colisiones frontales en carreteras de doble sentido o colisiones por detrás en autopistas y autovías. ¿Cómo evitarlo?

    Planifica el viaje de manera que evites el sol de frente, si no es posible, la mejor solución es utilizar gafas de sol polarizadas –mejor si los cristales son azulados-. Asegúrate antes de poner en marcha el motor que el cristal del parabrisas delantero está limpio porque la suciedad aumenta el riesgo de deslumbramiento y reduce nuestro campo de visión. Además, si te encuentras con el sol de frente no frenes con brusquedad, el modo adecuado de actuar es manteniendo o reduciendo con suavidad la velocidad. Si la conducción es realmente incómoda, no lo dudes y para unos minutos hasta que el sol se haya desplazado.

    Viajar con exceso de equipaje puede provocar pérdidas de control y una reducción de la potencia y de la distancia de frenado.

    Coches con exceso de equipaje

    Muchas familias más que de vacaciones parece que ‘se van a la Conchinchina’. Maletas, bultos, bolsas y más bolsas… El resultado es que un coche sobrecargado de equipaje. Un reciente estudio del RACE y Goodyear alertaba que un 20% de los conductores viaja con exceso de equipaje con el consiguiente riesgo de pérdida de control del vehículo.

    Con un coche pesado el conductor debe adaptar la conducción teniendo en cuenta que éste pesa más, lo que conlleva una pérdida de potencia y una mayor distancia de frenado. Además, si se lleva un cofre en el techo, el centro de gravedad se eleva y el vehículo se vuelve más inestable.

    Como recomendación: coloca los bultos más pesados en la zona más adelantada y las maletas más grandes y rígidas en el fondo; utiliza redes para sujetar la carga y evitar que se desplace; no coloques objetos sueltos en la bandeja trasera ni dentro del habitáculo ya que, en caso de colisión, se convertirán en auténticos proyectiles; y si los asientos traseros están sin ocupantes, abrocha los cinturones porque evitará que la carga del maletero pase al habitáculo en caso de accidente.

    Los niños y las mascotas son los acompañantes que más distraen al conductor durante el viaje.

    Acompañantes que distraen al conductor

    Un viaje acompañado siempre será más entretenido que sin pasajeros. Pero cuidado con los acompañantes y las distracciones al conductor. Los niños y las mascotas son los que más distraen según un estudio del RACE, BP y Castrol pero también pasajeros adultos que discuten, no paran de toquetear los mandos del audio o del sistema de navegación o incomodan al conductor llamándole la atención sobre su estilo de conducción o sobre posibles peligros. ¿Cómo evitar estas distracciones?

    Como conductor responsable debes advertir a tus acompañantes sobre los comportamientos que te molestan durante la conducción y hacerles entender lo importante que es mantener la concentración en la carretera. Delega en el copiloto para atender a los niños o mascotas, configurar el navegador o cambiar la música o la emisora de radio. Consejos para viajar con niños y para transportar a las mascotas en coche.

    Los dispositivos tecnológicos aumentan el riesgo de distracciones. Al volante nunca utilices el teléfono móvil.

    Distracciones provocadas por dispositivos tecnológicos

    Los vehículos cada vez vienen más cargados de tecnologías. En principio su objetivo es reducir el error humano y ayudarnos para una conducción más segura pero a veces se convierten en un foco de riesgo, especialmente con las tecnologías de infoentretenimiento. Que si el navegador, que si el teléfono móvil, que si la música… No es extraño ver a conductores manipulando estos dispositivos mientras conducen con el consiguiente riesgo de distracciones.

    Si viajas solo déjalo todo preparado antes de iniciar la marcha y si necesitas realizar algún cambio aprovecha el momento de la parada. Si viajas acompañado, deja que sean los acompañantes los que se encarguen de su manipulación. Y nunca utilices el teléfono movil si estás conduciendo.

    El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. Evita las averías.

    Coches antiguos con más riesgo de avería

    El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo y en España tenemos un parque móvil con una edad media de 12 años. Por este motivo el mantenimiento del vehículo es esencial para un viaje seguro. El Barómetro de Averías del RACE alertaba de un aumento del 3,4% en el número de averías en julio y agostode 2016 con respecto a los mismos meses del año anterior, siendo los coches entre 10 y 15 años de antigüedad los que más problemas tuvieron. 

    ¿Cómo evitar averías? Sólo es necesario mantener el coche en buen estado y llevarlo al taller para una revisión periódica antes de iniciar el viaje. Y nunca viajes con neumáticos desgastados –la profundidad mínima legal es de 1,6 mm- o con la presión incorrecta: son claves para la seguridad. Del 17 al 23 de julio la DGT llevará a cabo una campaña intensiva sobre el estado de los vehículos.

    Más vehículos extranjeros en la carretera

    Todos los años en verano aumenta de forma considerable el número de vehículos con matrícula extranjera en circulación. España es país de tránsito para millones de ciudadanos procedentes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África, este año concretamente se prevén 600.000 desplazamientos en automóvil. Como muchos de ellos optan por desplazarse por carretera, el Gobierno todos los años establece un dispositivo especial para el Paso del Estrecho. 

    Desde el pasado 15 de junio dispositivos de la Guardia Civil vigila a estos conductores que atravesarán la península. Tenlo en cuenta y practica una conducción solidaria y tolerante: reduce el estrés y ayuda a disfrutar de un viaje más seguro. En este link te damos consejos para viajar en coche fuera de España

    En verano aumenta el tráfico en las carreteras secundarias, las vías interurbanas donde más fallecidos se producen.

    Carreteras secundarias desconocidas

    Ocho de cada diez fallecidos en carreteras interurbanas se producen en vías secundarias. Por sus características son las más peligrosas: un carril por cada sentido, intersecciones, cruces, tramos montañosos, baja visibilidad, adelantamientos, asfalto en peor estado… 

    A esto hay que añadirle que en verano hay un mayor tránsito por estas carreteras y una circulación más intensa en vías que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana. Pero hay más, por lo general son carreteras desconocidas y, por tanto, con más riesgo de accidente si no aumentamos nuestra concentración.  

    ¿Consejos para circular por carreteras secundarias? Sobre todo, muy atentos a la señalización y a lo que rodea al vehículo, respetar los límites de velocidad, mucha anticipación y precaución a la hora de realizar un adelantamiento y mantener la distancia de seguridad.

    También aumenta la presencia de ciclistas y peatones en las carreteras secundarias. Adapta la velocidad a las circunstancias.

    Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera 

    Otra característica de la circulación en verano es que aumenta el número de ciclistas y peatones en carreteras secundarias, sobre todo por motivos de ocio y para desplazarse entre poblaciones cercanas. 

    La mejor recomendación es adaptar la velocidad al estado y circunstancias de la vía. Si empiezas a detectar la presencia de peatones y ciclistas reduce la velocidad y circula con anticipación y mucha precaución en las curvas, cambios de rasante, calzadas estrechas o tramos de baja visibilidad. La DGT ha creado la aplicación gratuita Comobity (para Android y para IOS) que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones en su recorrido para evitar atropellos. 

    Y para terminar diez claves para un viaje en coche más seguro. ¡Viaja, disfruta de tus vacaciones y regresa feliz!

    ¡Feliz viaje de vacaciones!


  • Evitar riesgos en tus vacaciones

    Evitar riesgos en tus vacaciones

    24 de Julio de 2017

    Riesgos en tu viaje de vacaciones y cómo evitarlos


    ACTUALIDAD

    Sara Soria

     Coches.net, marcas, pixabay

    Con la llegada del verano los desplazamientos por autopista y carreteras secundarias se multiplican. A este aumento del tráfico se unen otros riesgos que puedes encontrar en los viajes en coche durante las vacaciones: somnolencia, exceso de equipaje, acompañantes que distraen, carreteras desconocidas….

    Entre los meses de julio y agosto se prevén 89 millones de desplazamientos en coche, 4 millones más que en 2016.

    Este año la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto 89 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto. Son cuatro millones más que el año, cifras que ya nos sitúan en niveles de 2008, cuando empezó la crisis. Concretamente se estiman 43,5 millones de viajes en julio y 45,5 millones en agosto. Ya no es como hace unos años que nos cogíamos vacaciones las cuatro semanas seguidas, ahora cada vez se fragmentan más los días de descanso por lo que la intensidad de tráfico se mantiene todo el verano, especialmente los fines de semana. 

    El año 2016 finalizaba con 1.160 fallecidos, 29 más que en 2015. También la cifra de heridos hospitalizados aumentó hasta los 5.067, 209 más, en un total de 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas frente a los 1.023 de 2015. En lo que llevamos de año los datos no son alentadores: a fecha del 13 de julio ya eran 604 los fallecidos, un 3% más.

    El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha empezado su mandato con el objetivo de reducir estas cifras poniendo en marcha un nuevo plan de seguridad vial y una agresiva campaña de divulgación con testimonios reales de víctimas que podemos ver estos días en los medios de comunicación. Todo esfuerzo es poco para mejorar la seguridad en las carreteras.

    Cuidado con la monotonía y la fatiga que produce la conducción por autopistas.

    Dispositivo de tráfico y campañas intensivas en verano

    Como todos los años en estas fechas también se prepara un dispositivo especial de tráfico para tratar de garantizar la fluidez y la seguridad, aunque de momento no es suficiente para evitar los atascos y los accidentes.  Las vacaciones cada vez están más fragmentadas, pero esto no evita que haya unos días determinados con mayor tráfico. Pasada la primera operación de verano -del 30 de junio al 2 de julio-, la DGT tiene prevista otra operación a principios de agosto –del 28 de julio al 1 de agosto-, la operación especial 15 de agosto –del 11 al 15-, la operación retorno del verano –del 31 de agosto al 3 de septiembre- y dispositivos especiales todos los fines de semana.

    Como refuerzo se van a poner en marcha campañas intensivas. La primera se ha focalizado en los motoristas como uno de los colectivos más vulnerables –8 y 9 de julio-, la siguiente se va a poner en marcha del 17 al 23 de julio y se va a centrar en el estado de los vehículos que circulan por carretera, durante el puente de agosto se van a intensificar los controles de alcoholemia y drogas y, por último, el 21 de agosto aumentará la vigilancia sobre el cumplimiento de los límites de velocidad tantos en autopistas como en vías convencionales.

    El tráfico en verano presenta unas características diferentes al resto del año.Un reciente estudio de la Fundación Mapfre concluye que aumentar la vigilancia en carretera un 10% reduciría los accidentes de tráfico en más del 5%, siendo los controles de velocidad por radar los más efectivos. De hecho dice que si la vigilancia aumentara a los niveles de 2005-2015 en los próximos 5 años se evitarían 596 fallecidos.

    Lo recomendable es tratar de hacer el viaje los días que no coincidan con estos períodos de mayor afluencia, en cualquier caso, conviene estar precavido, conocer los riesgos con los que nos podemos encontrar en las carreteras durante las vacaciones de verano y saber cómo evitarlos.

    El tráfico en verano presenta unas características específicas que no se suelen dar en otras épocas del año. ¿Cuáles son los riesgos de los viajes en coche en verano?

    La falta de descanso y la deshidratación reducen en un 50% la atención al volante durante un viaje largo, según el RACE.

    Monotonía de los viajes por autopistas

    Las autovías y autopistas son las carreteras más cómodas y seguras porque cuentan con dos o más carriles por cada sentido de la circulación y porque tienen elementos de protección que minimizan las lesiones en caso de accidentes. Largas rectas que, con frecuencia, en viajes largos provocan una conducción monótona, aburrida… y esto conlleva que dejemos de prestar atención y sintamos fatiga y somnolencia. Es lo que se conoce como la‘hipnosis de la autopista’. Hace unos días la Fundación Línea Directa publicaba un estudio en el que alerta que el 55% de los conductores reconocen no parar nunca cuando sienten somnolencia al volante. Gran error.

    Para evitar la monotonía, modifica la velocidad de forma periódica, siempre cumpliendo las normas de circulación y sin molestar al resto de usuarios, y realiza paradas frecuentes para estirar las piernas y refrescarte. Por lo general la DGT recomienda descansar cada dos horas de conducción. También es importante mantener una buena temperatura dentro del habitáculo, entre 21 y 23 grados centígrados.

    Recuerda que por autopistas y autovías hay que circular por el carril derecho, señalizar todas las maniobras con el intermitente y mantener la distancia de seguridad correcta.

    La temperatura del habitáculo debe ajustarse entre los 21 y 23 grados para un viaje más cómodo y seguro.

    Cansancio acumulado y las prisas por llegar

    Si a la monotonía de la conducción por vías de gran capacidad le unimos el cansancio acumulado, el estrés de los días previos a iniciar las vacaciones y las prisas por llegar a nuestro destino, el resultado es un cúmulo de riesgos que pueden dar al traste con estos días tan esperados.

    Inicia el viaje descansado y si algún acompañante con carnet de conducir puede relevarte de la conducción durante algún tramo, mucho mejor. Aunque muchas veces no seamos conscientes, en los últimos kilómetros de un viaje largo el cansancio se hace patente y nuestra capacidad de reacción se reduce. No te esfuerces sin necesidad y haz una parada, aunque quede poco por llegar. 

    Evita circular con el sol de frente durante el amanecer o el atardecer. Así evitarás los deslumbramientos.

    Deslumbramiento en la salida y apuesta de sol

    En verano las horas de sol son especialmente fuertes e intensas y esto conlleva un riesgo en la conducción, sobre todo con los deslumbramientos durante el amanecer y el atardecer. El alto índice de luminosidad en estas horas aumenta la fatiga visual o cegueras. Según la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial (Formaster), el deslumbramiento provoca el 5 por ciento de los accidentes de tráfico, sobre todo colisiones frontales en carreteras de doble sentido o colisiones por detrás en autopistas y autovías. ¿Cómo evitarlo?

    Planifica el viaje de manera que evites el sol de frente, si no es posible, la mejor solución es utilizar gafas de sol polarizadas –mejor si los cristales son azulados-. Asegúrate antes de poner en marcha el motor que el cristal del parabrisas delantero está limpio porque la suciedad aumenta el riesgo de deslumbramiento y reduce nuestro campo de visión. Además, si te encuentras con el sol de frente no frenes con brusquedad, el modo adecuado de actuar es manteniendo o reduciendo con suavidad la velocidad. Si la conducción es realmente incómoda, no lo dudes y para unos minutos hasta que el sol se haya desplazado.

    Viajar con exceso de equipaje puede provocar pérdidas de control y una reducción de la potencia y de la distancia de frenado.

    Coches con exceso de equipaje

    Muchas familias más que de vacaciones parece que ‘se van a la Conchinchina’. Maletas, bultos, bolsas y más bolsas… El resultado es que un coche sobrecargado de equipaje. Un reciente estudio del RACE y Goodyear alertaba que un 20% de los conductores viaja con exceso de equipaje con el consiguiente riesgo de pérdida de control del vehículo.

    Con un coche pesado el conductor debe adaptar la conducción teniendo en cuenta que éste pesa más, lo que conlleva una pérdida de potencia y una mayor distancia de frenado. Además, si se lleva un cofre en el techo, el centro de gravedad se eleva y el vehículo se vuelve más inestable.

    Como recomendación: coloca los bultos más pesados en la zona más adelantada y las maletas más grandes y rígidas en el fondo; utiliza redes para sujetar la carga y evitar que se desplace; no coloques objetos sueltos en la bandeja trasera ni dentro del habitáculo ya que, en caso de colisión, se convertirán en auténticos proyectiles; y si los asientos traseros están sin ocupantes, abrocha los cinturones porque evitará que la carga del maletero pase al habitáculo en caso de accidente.

    Los niños y las mascotas son los acompañantes que más distraen al conductor durante el viaje.

    Acompañantes que distraen al conductor

    Un viaje acompañado siempre será más entretenido que sin pasajeros. Pero cuidado con los acompañantes y las distracciones al conductor. Los niños y las mascotas son los que más distraen según un estudio del RACE, BP y Castrol pero también pasajeros adultos que discuten, no paran de toquetear los mandos del audio o del sistema de navegación o incomodan al conductor llamándole la atención sobre su estilo de conducción o sobre posibles peligros. ¿Cómo evitar estas distracciones?

    Como conductor responsable debes advertir a tus acompañantes sobre los comportamientos que te molestan durante la conducción y hacerles entender lo importante que es mantener la concentración en la carretera. Delega en el copiloto para atender a los niños o mascotas, configurar el navegador o cambiar la música o la emisora de radio. Consejos para viajar con niños y para transportar a las mascotas en coche.

    Los dispositivos tecnológicos aumentan el riesgo de distracciones. Al volante nunca utilices el teléfono móvil.

    Distracciones provocadas por dispositivos tecnológicos

    Los vehículos cada vez vienen más cargados de tecnologías. En principio su objetivo es reducir el error humano y ayudarnos para una conducción más segura pero a veces se convierten en un foco de riesgo, especialmente con las tecnologías de infoentretenimiento. Que si el navegador, que si el teléfono móvil, que si la música… No es extraño ver a conductores manipulando estos dispositivos mientras conducen con el consiguiente riesgo de distracciones.

    Si viajas solo déjalo todo preparado antes de iniciar la marcha y si necesitas realizar algún cambio aprovecha el momento de la parada. Si viajas acompañado, deja que sean los acompañantes los que se encarguen de su manipulación. Y nunca utilices el teléfono movil si estás conduciendo.

    El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. Evita las averías.

    Coches antiguos con más riesgo de avería

    El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo y en España tenemos un parque móvil con una edad media de 12 años. Por este motivo el mantenimiento del vehículo es esencial para un viaje seguro. El Barómetro de Averías del RACE alertaba de un aumento del 3,4% en el número de averías en julio y agostode 2016 con respecto a los mismos meses del año anterior, siendo los coches entre 10 y 15 años de antigüedad los que más problemas tuvieron. 

    ¿Cómo evitar averías? Sólo es necesario mantener el coche en buen estado y llevarlo al taller para una revisión periódica antes de iniciar el viaje. Y nunca viajes con neumáticos desgastados –la profundidad mínima legal es de 1,6 mm- o con la presión incorrecta: son claves para la seguridad. Del 17 al 23 de julio la DGT llevará a cabo una campaña intensiva sobre el estado de los vehículos.

    Más vehículos extranjeros en la carretera

    Todos los años en verano aumenta de forma considerable el número de vehículos con matrícula extranjera en circulación. España es país de tránsito para millones de ciudadanos procedentes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África, este año concretamente se prevén 600.000 desplazamientos en automóvil. Como muchos de ellos optan por desplazarse por carretera, el Gobierno todos los años establece un dispositivo especial para el Paso del Estrecho. 

    Desde el pasado 15 de junio dispositivos de la Guardia Civil vigila a estos conductores que atravesarán la península. Tenlo en cuenta y practica una conducción solidaria y tolerante: reduce el estrés y ayuda a disfrutar de un viaje más seguro. En este link te damos consejos para viajar en coche fuera de España

    En verano aumenta el tráfico en las carreteras secundarias, las vías interurbanas donde más fallecidos se producen.

    Carreteras secundarias desconocidas

    Ocho de cada diez fallecidos en carreteras interurbanas se producen en vías secundarias. Por sus características son las más peligrosas: un carril por cada sentido, intersecciones, cruces, tramos montañosos, baja visibilidad, adelantamientos, asfalto en peor estado… 

    A esto hay que añadirle que en verano hay un mayor tránsito por estas carreteras y una circulación más intensa en vías que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana. Pero hay más, por lo general son carreteras desconocidas y, por tanto, con más riesgo de accidente si no aumentamos nuestra concentración.  

    ¿Consejos para circular por carreteras secundarias? Sobre todo, muy atentos a la señalización y a lo que rodea al vehículo, respetar los límites de velocidad, mucha anticipación y precaución a la hora de realizar un adelantamiento y mantener la distancia de seguridad.

    También aumenta la presencia de ciclistas y peatones en las carreteras secundarias. Adapta la velocidad a las circunstancias.

    Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera 

    Otra característica de la circulación en verano es que aumenta el número de ciclistas y peatones en carreteras secundarias, sobre todo por motivos de ocio y para desplazarse entre poblaciones cercanas. 

    La mejor recomendación es adaptar la velocidad al estado y circunstancias de la vía. Si empiezas a detectar la presencia de peatones y ciclistas reduce la velocidad y circula con anticipación y mucha precaución en las curvas, cambios de rasante, calzadas estrechas o tramos de baja visibilidad. La DGT ha creado la aplicación gratuita Comobity (para Android y para IOS) que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones en su recorrido para evitar atropellos. 

    Y para terminar diez claves para un viaje en coche más seguro. ¡Viaja, disfruta de tus vacaciones y regresa feliz!

    ¡Feliz viaje de vacaciones!


  • CITROEN SAXO .....mejor coche

    CITROEN SAXO .....mejor coche

    17 de Julio de 2017

    Vídeo: el conductor con más suerte del mundo tiene... un Saxo

    ¿Te gusta conducir? No hagas nada de lo que verás en el vídeo...

    Álex Aguilar

    31 Mayo 2017

    Si nos sigues habitualmente sabrás que entre chascarrillo y chascarrillo siempre intentamos animarte a que lleves a cabo una conducción responsable y sepas afrontar todo tipo de situaciones gracias a vídeos como el que te mostramos para aprender a hacer doble embrague o a controlar el subviraje y el sobreviraje. Hoy te dejo una muestra de lo que puede suceder si no haces ningún caso a nada:el conductor con más suerte del mundo. Que es inglés y tiene un Citroën Saxo, para más señas. 

    Así explota un disco de freno: para que vuelvas a bajar un puerto sobre el pedal...

    ¿Qué podría salir mal cuando haces un adelantamiento en un lugar algo arriesgado para, acto seguido, entrar en una curva a bastante más velocidad de la debida... soltando el acelerador en pleno apoyo? Tranquilos, que no hay que pensar demasiado: aquí tienes el vídeo con el método para acercarte a La de la guadaña paso a paso. Con un porcentaje de éxito tan elevando como el precio de un 911 de primera serie en el mercado de segunda mano -¿cuándo terminará la burbuja de los clásicos?-. 

    Sé que ahora mismo estás alucinando, y no es para menos. Un vídeo como el del conductor con más suerte del mundo llevando a cabo tal librada es digno de estar entre tu Top 10 para asustar a todos tus amigos en Halloween -aquí 10 coches que dan mucho miedo-. Siendo tan torpe, le hubiera ido mejor con un Opel Kadett GSi: en el cruce se habría ido directamente por el camino recto que se ve al fondo sin necesitar cambiarse de ropa interior tras la maniobra. Y darle un buen tratamiento de limpieza a la tapicería. ¡Ay!


  • Hunday Matrix confort.y seguridad

    Hunday Matrix confort.y seguridad

    15 de Julio de 2017

    Hyundai Matrix, agradable en motor y confort

    Hyundai tiene dos monovolúmenes en el mercado y el Matrix es el más económico y funcional de los dos. Se puede escoger entre dos motores, uno de gasolina (1.6 de 103 CV) y otro Diesel (1.5 CRDi de 16 V de 102 CV). Ambos van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades y llevan tracción delantera.

    Hyundai Matrix

    El Hyundai Matrix está a la venta desde 11.150 € con el motor de gasolina, el equipamiento más básico y sin extras de equipamiento. Es el monovolumen más barato si tenemos en cuenta su tamaño y su potencia.  Sus medidas son 4.025 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.685 mm de alto. Se enmarca por tanto en la categoría de monovolúmenes de tamaño medio. Tiene cinco plazas y por su longitud es similar al Opel Meriva y al Fiat Múltipla.

    Tiene capacidad para transportar a cinco personas aunque viajarán cómodamente cuatro. Para el equipaje hay una capacidad de 345 litros y si se necesita más espacio, todas las versiones tienen de serie una fila trasera de asientos abatible. El maletero tiene dos cajones en los laterales para dejar objetos de tamaño medio y también cuatro anillas para sujetar una red además de dos ganchos para colgar bolsas. Otra opción para los pasajeros de estas plazas es desplazar longitudinalmente los respaldos. Hay cinco posiciones distintas y un margen de 195 mm.

    En el interior del Matrix podrás encontrar varios huecos portaobjetos donde dejar cosas de diverso tamaño. De todos ellos, los dos que hay en la consola central, el cajón que está situado a la izquierda del volante y la guantera central están tapizados con un terciopelo sintético. Este es un detalle de calidad en un modelo de este precio.

    Hay dos niveles de equipamiento para el Hyundai Matrix, el GLS y el GLS Full. Todas las versiones tienen de serie distribución electrónica de frenado (EBD), luneta térmica con temporizador, ordenador de viaje, regulación de altura de faros, lunas tintadas, retrovisores exteriores eléctricos y toma auxiliar de corriente en maletero y entre los asientos delanteros. El acabado más completo, el GLS Full, tiene todos los elementos del GLS y otros como airbags laterales delanteros, faros antiniebla, aire acondicionado y climatizador.

    La gama de elementos opcionales es bastante escasa. En el acabado GLS Full sólo se puede añadir la pintura metalizada mientras que en el GLS se puede poner este elemento y otros que son de agradecer como el aire acondicionado y airbags laterales delanteros.



    • Gran scenic 7 plazas

      Gran scenic 7 plazas

      10 de Julio de 2017

      Renault Scénic dCi 130: estilo y funcionalidad

      La marca del rombo, que fue pionera en el segmento de los monovolúmenes compactos, se reinventa para seguir siendo un fabricante lider en una de las categorías más competidas de los últimos años.

      Publicado el 22.06.2017

      Escrito por: Gustavo Rodríguez
      La cuarta generación del Renault Scénic entra en juego con renovados argumentos para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin lugar a dudas, su estética es una de sus grandes bazas y lo primero que nos llama la atención cuando tenemos el primer contacto visual con este modelo.

      Respecto a la generación que reemplaza, esta nueva entrega ofrece un diseño mucho más compacto y unas llantas de aleación que cuentan con una medida y tamaño muy peculiar (195/55 R20). Ni que decir tiene que, con este tamaño, estéticamente este modelo gana muchos enteros. El interior no puede esconder su derivación directa con el compacto Mégane. Además, también guarda bastante semejanza con el monovolumen de mayor tamaño de la marca, el Espace.

      Los materiales utilizados ofrecen buen aspecto, además de un ajuste y calidad de fabricación que cumplen adecuadamente. Al mismo nivel están los asientos, que lucen unas fundas de piel bien rematadas y sin arrugas en la zona de las costuras, un detalle que, sin duda, denota una fabricación algo más cuidada. Los delanteros, sin ser perfectos en su ergonomía, nos han parecido bastante buenos en cuanto a sujeción y mullido. Los traseros, que son más planos y tienen una banqueta algo corta, están bastante mejor que lo que podemos encontrar en modelos equivalentes. Mención especial merecen los reposacabezas, que quedan muy cerca de la cabeza y se pueden situar en una zona óptima para que cumplan con su función con garantías.

      SOLUCIONES INTELIGENTES 

      Como buen Renault Scénic que se precie, no podían faltar soluciones para facilitar la vida de sus ocupantes. Por ejemplo, nos ha gustado mucho la nueva consola central deslizante, que ofrece una capacidad de 13 litros -cuatro veces más voluminosa que cualquier modelo de la competencia-. Este nuevo compartimento integra un cofre iluminado con cierre de cortina que hace de reposabrazos. Además, tampoco faltan varias tomas USB y de tipo Jack.

      Pese a que la apariencia de la carrocería es más deportiva, el volumen del maletero no se ve penalizado, pues ofrece una capacidad de 506 dm3 VDA (572 litros), una cifra que le coloca como el mejor de su competencia si lo comparamos con los 469 dm3 de media del segmento. Para mejorar su versatilidad, además de brindar un piso de carga totalmente plano y enrasado con el borde de acceso, tiene un doble fondo muy práctico que viene muy bien para guardar ropa o infinidad de objetos que quedan ocultos y pueden guardarse por separado.

      Si hablamos de habilidad, las plazas delanteras gozan de mayor espacio. En las traseras, la mayor limitación la encontramos en anchura y altura, sobre todo en las versiones equipadas con techo panorámico.

      El nuevo Scénic está disponible con una gama compuesta por un total de cinco motorizaciones. Nosotros probamos la versión asociada al motor diésel de 130 CV. Se trata de un propulsor magnífico, no sólo por su bajo consumo de carburante, que se sitúa en poco más de cuatro litros en carretera y poco menos de seis en ciudad, sino también por su sobresaliente rendimiento que está por encima de cualquier modelo de la competencia.

      Esta motorización está muy bien acompañada por un cambio manual de seis velocidades de desarrollos perfectamente elegidos, aunque con unos recorridos en su guiado que resultan demasiado largos.

      DINÁMICO Y DEPORTIVO 

      Dinámicamente, este nuevo Scénic nos ha parecido un coche ágil y ligero que se conduce como si fuera un Renault Clio. Además, transmite una gran sensación de seguridad en todo tipo de condiciones y, en curva, los balanceos de la carrocería resultan muy contenidos.

      En este apartado, las enormes llantas de 20 pulgadas no pasan desapercibidas, pues permiten que el Scénic pueda equipar unos frenos de mayores dimensiones para regalar una mejor frenada. De este modo, en cuanto a distancia de frenado se refiere, el nuevo Scénic es aún más eficaz que la generación precedente. Lanzado sobre suelo seco a 100 km /h y 130 km /h, el modelo actual consigue una distancia de frenado entre un 3 y 5 % más corta 

    • Coches fuerade juego

      Coches fuerade juego

      27 de Junio de 2017

      5 coches que no deberían volver nuestras carreteras

      21/04/2017 Rubén Leal

      Seat 600, Lamborghini Countach, Lancia Delta HF Integrale, BMW M3 E30 y Mini. Todos ellos se deberían volver a fabricar y eso es algo en lo que muchos estaréis de acuerdo.

      Cinco coches que nunca debieron haberse fabricado: fotos

       
      Ver galería de fotos


      Por desgracia, también han existido coches que, por diversas razones, no debieron pisar nunca las carreteras españolas. Nosotros vamos a destacar cinco modelos que no queremos ver de vuelta en un concesionario.

      Suzuki X-90

      Llegó al mercado en 1995 y puede ser considerado como uno de los primeros todocamino que se puso a la venta. Utilizaba la base del Suzuki Vitara, eso sí, adaptada a una carrocería descapotable tipo targa.

      El Suzuki X-90 no era especialmente bonito y, a juzgar por las críticas, tampoco demasiado práctico. Y es que este biplaza tampoco podía presumir de un habitáculo especialmente generoso. Lo mismo se puede decir de su mecánica, con un motor ofertado que rendía un máximo de 96 CV.

      Aunque era un diseño original y ofrecía la tracción 4×4, consiguió que algunos medios lo catalogaran como uno de los peores coches de los últimos 20 años. Poca gracia haría en el seno de Suzuki, aunque quizás ellos mismos ya se han arrepentido de vender “aquello”. Su retirada del mercado se hizo esperar hasta el año 1997.

      Hummer H2

      Nadie sabe en qué estaría pesando General Motors cuando compró la marca Hummer y se dispuso a vender sus productos como modelos de fabricación en serie. Aunque querían dar de impresión de ser el todoterreno del ejército norteamericano –el Hummer H1 sí lo era-, en realidad este gigantesco automóvil era más bien un todocamino, con pocas capacidades “off-road”.

      El Hummer H2 era caro, grande y sus acabados interiores no se correspondían con el desembolso económico que había que hacer. En realidad, lo que el fabricante estaba vendiendo era un vehículo con mucho espacio interior –siete plazas- pero que no servía para mucho y consumía y contaminaba demasiado, fruto de su excesivo peso.

      Circular con este modelo era un problema por su exagerada anchura, algo que intentaron solucionar lanzando el modelo Hummer H3, algo más estrecho. Finalmente, parece que entendieron que este producto no iba a funcionar y se cesó la producción en 2010.

      Nissan Cube

      Este monovolumen con un diseño muy peculiar, por sus formas cuadradas, inició sus ventas en España en el año 2010. En Nissan no tardarían mucho en darse cuenta de que el Cube no era precisamente lo que estaban buscando los clientes europeos –en Japón se vendía bien-, por lo que duró poco en nuestros concesionarios.

      Su diseño era bastante futurista y ofrecía una interesante solución a la poca visibilidad del lado derecho de los automóviles de este segmento.

      Pero lo que no fueron capaces de solucionar fue su fracaso en las ventas, quizá porque asumieron un gran riesgo al ofertar un coche en el que no se ofrecía una habitabilidad mayor que la de otros modelos con un diseño más bonito.

      Fiat Multipla

      No son pocos los que defienden al Fiat Multipla, del que llegaron a fabricarse dos generaciones entre 1998 y 2010. A pesar de lo criticado que ha sido, muchos destacan su capacidad para transportar a seis personas en su interior (configuración 3+3), aunque no destacaba especialmente por tener un maletero grande.

      Para algunos su primera generación dio lugar a uno de los coches más feos de la historia, algo que intentaron solucionar con un nuevo ciclo de vida. Ni siquiera este profundo rediseño salvó al Fiat Multipla de la salida del mercado.

      A su sucesor, el Fiat 500 L le va bastante mejor, seguramente por recurrir a una estética similar a la del Fiat 500 moderno, lo que lo hace visualmente más “llevadero”.

      Daewoo Lanos

      Daewoo estuvo fabricando coches durante años, antes de que la crisis financiera de 2001 provocara la venta del área de automoción al gigante General Motors. Hasta 2005 se mantuvo la denominación del fabricante original para, a partir de entonces, tomar prestados los emblemas de Chevrolet en Europa. Y lo mismo pasaría meses después en Japón. Pero antes de que todo esto ocurriera, el grupo surcoreano tuvo tiempo de lanzar al mercado varios modelos de coches.

      El diseño del Daewoo Lanos, un turismo del segmento B, corrió a cargo de Giorgetto Giugiaro, pero un buen diseñador no siempre asegura un éxito comercial; que se lo digan al Hyundai Matrix de Pininfarina, otro que se ha librado por los pelos de ganarse un destacado en este ránking.



    • Coches fuerade juego

      Coches fuerade juego

      27 de Junio de 2017

      5 coches que no deberían volver nuestras carreteras

      21/04/2017 Rubén Leal

      Seat 600, Lamborghini Countach, Lancia Delta HF Integrale, BMW M3 E30 y Mini. Todos ellos se deberían volver a fabricar y eso es algo en lo que muchos estaréis de acuerdo.

      Cinco coches que nunca debieron haberse fabricado: fotos

       
      Ver galería de fotos


      Por desgracia, también han existido coches que, por diversas razones, no debieron pisar nunca las carreteras españolas. Nosotros vamos a destacar cinco modelos que no queremos ver de vuelta en un concesionario.

      Suzuki X-90

      Llegó al mercado en 1995 y puede ser considerado como uno de los primeros todocamino que se puso a la venta. Utilizaba la base del Suzuki Vitara, eso sí, adaptada a una carrocería descapotable tipo targa.

      El Suzuki X-90 no era especialmente bonito y, a juzgar por las críticas, tampoco demasiado práctico. Y es que este biplaza tampoco podía presumir de un habitáculo especialmente generoso. Lo mismo se puede decir de su mecánica, con un motor ofertado que rendía un máximo de 96 CV.

      Aunque era un diseño original y ofrecía la tracción 4×4, consiguió que algunos medios lo catalogaran como uno de los peores coches de los últimos 20 años. Poca gracia haría en el seno de Suzuki, aunque quizás ellos mismos ya se han arrepentido de vender “aquello”. Su retirada del mercado se hizo esperar hasta el año 1997.

      Hummer H2

      Nadie sabe en qué estaría pesando General Motors cuando compró la marca Hummer y se dispuso a vender sus productos como modelos de fabricación en serie. Aunque querían dar de impresión de ser el todoterreno del ejército norteamericano –el Hummer H1 sí lo era-, en realidad este gigantesco automóvil era más bien un todocamino, con pocas capacidades “off-road”.

      El Hummer H2 era caro, grande y sus acabados interiores no se correspondían con el desembolso económico que había que hacer. En realidad, lo que el fabricante estaba vendiendo era un vehículo con mucho espacio interior –siete plazas- pero que no servía para mucho y consumía y contaminaba demasiado, fruto de su excesivo peso.

      Circular con este modelo era un problema por su exagerada anchura, algo que intentaron solucionar lanzando el modelo Hummer H3, algo más estrecho. Finalmente, parece que entendieron que este producto no iba a funcionar y se cesó la producción en 2010.

      Nissan Cube

      Este monovolumen con un diseño muy peculiar, por sus formas cuadradas, inició sus ventas en España en el año 2010. En Nissan no tardarían mucho en darse cuenta de que el Cube no era precisamente lo que estaban buscando los clientes europeos –en Japón se vendía bien-, por lo que duró poco en nuestros concesionarios.

      Su diseño era bastante futurista y ofrecía una interesante solución a la poca visibilidad del lado derecho de los automóviles de este segmento.

      Pero lo que no fueron capaces de solucionar fue su fracaso en las ventas, quizá porque asumieron un gran riesgo al ofertar un coche en el que no se ofrecía una habitabilidad mayor que la de otros modelos con un diseño más bonito.

      Fiat Multipla

      No son pocos los que defienden al Fiat Multipla, del que llegaron a fabricarse dos generaciones entre 1998 y 2010. A pesar de lo criticado que ha sido, muchos destacan su capacidad para transportar a seis personas en su interior (configuración 3+3), aunque no destacaba especialmente por tener un maletero grande.

      Para algunos su primera generación dio lugar a uno de los coches más feos de la historia, algo que intentaron solucionar con un nuevo ciclo de vida. Ni siquiera este profundo rediseño salvó al Fiat Multipla de la salida del mercado.

      A su sucesor, el Fiat 500 L le va bastante mejor, seguramente por recurrir a una estética similar a la del Fiat 500 moderno, lo que lo hace visualmente más “llevadero”.

      Daewoo Lanos

      Daewoo estuvo fabricando coches durante años, antes de que la crisis financiera de 2001 provocara la venta del área de automoción al gigante General Motors. Hasta 2005 se mantuvo la denominación del fabricante original para, a partir de entonces, tomar prestados los emblemas de Chevrolet en Europa. Y lo mismo pasaría meses después en Japón. Pero antes de que todo esto ocurriera, el grupo surcoreano tuvo tiempo de lanzar al mercado varios modelos de coches.

      El diseño del Daewoo Lanos, un turismo del segmento B, corrió a cargo de Giorgetto Giugiaro, pero un buen diseñador no siempre asegura un éxito comercial; que se lo digan al Hyundai Matrix de Pininfarina, otro que se ha librado por los pelos de ganarse un destacado en este ránking.



    • Coches fuerade juego

      Coches fuerade juego

      27 de Junio de 2017

      5 coches que no deberían volver nuestras carreteras

      21/04/2017 Rubén Leal

      Seat 600, Lamborghini Countach, Lancia Delta HF Integrale, BMW M3 E30 y Mini. Todos ellos se deberían volver a fabricar y eso es algo en lo que muchos estaréis de acuerdo.

      Cinco coches que nunca debieron haberse fabricado: fotos

       
      Ver galería de fotos


      Por desgracia, también han existido coches que, por diversas razones, no debieron pisar nunca las carreteras españolas. Nosotros vamos a destacar cinco modelos que no queremos ver de vuelta en un concesionario.

      Suzuki X-90

      Llegó al mercado en 1995 y puede ser considerado como uno de los primeros todocamino que se puso a la venta. Utilizaba la base del Suzuki Vitara, eso sí, adaptada a una carrocería descapotable tipo targa.

      El Suzuki X-90 no era especialmente bonito y, a juzgar por las críticas, tampoco demasiado práctico. Y es que este biplaza tampoco podía presumir de un habitáculo especialmente generoso. Lo mismo se puede decir de su mecánica, con un motor ofertado que rendía un máximo de 96 CV.

      Aunque era un diseño original y ofrecía la tracción 4×4, consiguió que algunos medios lo catalogaran como uno de los peores coches de los últimos 20 años. Poca gracia haría en el seno de Suzuki, aunque quizás ellos mismos ya se han arrepentido de vender “aquello”. Su retirada del mercado se hizo esperar hasta el año 1997.

      Hummer H2

      Nadie sabe en qué estaría pesando General Motors cuando compró la marca Hummer y se dispuso a vender sus productos como modelos de fabricación en serie. Aunque querían dar de impresión de ser el todoterreno del ejército norteamericano –el Hummer H1 sí lo era-, en realidad este gigantesco automóvil era más bien un todocamino, con pocas capacidades “off-road”.

      El Hummer H2 era caro, grande y sus acabados interiores no se correspondían con el desembolso económico que había que hacer. En realidad, lo que el fabricante estaba vendiendo era un vehículo con mucho espacio interior –siete plazas- pero que no servía para mucho y consumía y contaminaba demasiado, fruto de su excesivo peso.

      Circular con este modelo era un problema por su exagerada anchura, algo que intentaron solucionar lanzando el modelo Hummer H3, algo más estrecho. Finalmente, parece que entendieron que este producto no iba a funcionar y se cesó la producción en 2010.

      Nissan Cube

      Este monovolumen con un diseño muy peculiar, por sus formas cuadradas, inició sus ventas en España en el año 2010. En Nissan no tardarían mucho en darse cuenta de que el Cube no era precisamente lo que estaban buscando los clientes europeos –en Japón se vendía bien-, por lo que duró poco en nuestros concesionarios.

      Su diseño era bastante futurista y ofrecía una interesante solución a la poca visibilidad del lado derecho de los automóviles de este segmento.

      Pero lo que no fueron capaces de solucionar fue su fracaso en las ventas, quizá porque asumieron un gran riesgo al ofertar un coche en el que no se ofrecía una habitabilidad mayor que la de otros modelos con un diseño más bonito.

      Fiat Multipla

      No son pocos los que defienden al Fiat Multipla, del que llegaron a fabricarse dos generaciones entre 1998 y 2010. A pesar de lo criticado que ha sido, muchos destacan su capacidad para transportar a seis personas en su interior (configuración 3+3), aunque no destacaba especialmente por tener un maletero grande.

      Para algunos su primera generación dio lugar a uno de los coches más feos de la historia, algo que intentaron solucionar con un nuevo ciclo de vida. Ni siquiera este profundo rediseño salvó al Fiat Multipla de la salida del mercado.

      A su sucesor, el Fiat 500 L le va bastante mejor, seguramente por recurrir a una estética similar a la del Fiat 500 moderno, lo que lo hace visualmente más “llevadero”.

      Daewoo Lanos

      Daewoo estuvo fabricando coches durante años, antes de que la crisis financiera de 2001 provocara la venta del área de automoción al gigante General Motors. Hasta 2005 se mantuvo la denominación del fabricante original para, a partir de entonces, tomar prestados los emblemas de Chevrolet en Europa. Y lo mismo pasaría meses después en Japón. Pero antes de que todo esto ocurriera, el grupo surcoreano tuvo tiempo de lanzar al mercado varios modelos de coches.

      El diseño del Daewoo Lanos, un turismo del segmento B, corrió a cargo de Giorgetto Giugiaro, pero un buen diseñador no siempre asegura un éxito comercial; que se lo digan al Hyundai Matrix de Pininfarina, otro que se ha librado por los pelos de ganarse un destacado en este ránking.



    • Coches fuerade juego

      Coches fuerade juego

      27 de Junio de 2017

      5 coches que no deberían volver nuestras carreteras

      21/04/2017 Rubén Leal

      Seat 600, Lamborghini Countach, Lancia Delta HF Integrale, BMW M3 E30 y Mini. Todos ellos se deberían volver a fabricar y eso es algo en lo que muchos estaréis de acuerdo.

      Cinco coches que nunca debieron haberse fabricado: fotos

       
      Ver galería de fotos


      Por desgracia, también han existido coches que, por diversas razones, no debieron pisar nunca las carreteras españolas. Nosotros vamos a destacar cinco modelos que no queremos ver de vuelta en un concesionario.

      Suzuki X-90

      Llegó al mercado en 1995 y puede ser considerado como uno de los primeros todocamino que se puso a la venta. Utilizaba la base del Suzuki Vitara, eso sí, adaptada a una carrocería descapotable tipo targa.

      El Suzuki X-90 no era especialmente bonito y, a juzgar por las críticas, tampoco demasiado práctico. Y es que este biplaza tampoco podía presumir de un habitáculo especialmente generoso. Lo mismo se puede decir de su mecánica, con un motor ofertado que rendía un máximo de 96 CV.

      Aunque era un diseño original y ofrecía la tracción 4×4, consiguió que algunos medios lo catalogaran como uno de los peores coches de los últimos 20 años. Poca gracia haría en el seno de Suzuki, aunque quizás ellos mismos ya se han arrepentido de vender “aquello”. Su retirada del mercado se hizo esperar hasta el año 1997.

      Hummer H2

      Nadie sabe en qué estaría pesando General Motors cuando compró la marca Hummer y se dispuso a vender sus productos como modelos de fabricación en serie. Aunque querían dar de impresión de ser el todoterreno del ejército norteamericano –el Hummer H1 sí lo era-, en realidad este gigantesco automóvil era más bien un todocamino, con pocas capacidades “off-road”.

      El Hummer H2 era caro, grande y sus acabados interiores no se correspondían con el desembolso económico que había que hacer. En realidad, lo que el fabricante estaba vendiendo era un vehículo con mucho espacio interior –siete plazas- pero que no servía para mucho y consumía y contaminaba demasiado, fruto de su excesivo peso.

      Circular con este modelo era un problema por su exagerada anchura, algo que intentaron solucionar lanzando el modelo Hummer H3, algo más estrecho. Finalmente, parece que entendieron que este producto no iba a funcionar y se cesó la producción en 2010.

      Nissan Cube

      Este monovolumen con un diseño muy peculiar, por sus formas cuadradas, inició sus ventas en España en el año 2010. En Nissan no tardarían mucho en darse cuenta de que el Cube no era precisamente lo que estaban buscando los clientes europeos –en Japón se vendía bien-, por lo que duró poco en nuestros concesionarios.

      Su diseño era bastante futurista y ofrecía una interesante solución a la poca visibilidad del lado derecho de los automóviles de este segmento.

      Pero lo que no fueron capaces de solucionar fue su fracaso en las ventas, quizá porque asumieron un gran riesgo al ofertar un coche en el que no se ofrecía una habitabilidad mayor que la de otros modelos con un diseño más bonito.

      Fiat Multipla

      No son pocos los que defienden al Fiat Multipla, del que llegaron a fabricarse dos generaciones entre 1998 y 2010. A pesar de lo criticado que ha sido, muchos destacan su capacidad para transportar a seis personas en su interior (configuración 3+3), aunque no destacaba especialmente por tener un maletero grande.

      Para algunos su primera generación dio lugar a uno de los coches más feos de la historia, algo que intentaron solucionar con un nuevo ciclo de vida. Ni siquiera este profundo rediseño salvó al Fiat Multipla de la salida del mercado.

      A su sucesor, el Fiat 500 L le va bastante mejor, seguramente por recurrir a una estética similar a la del Fiat 500 moderno, lo que lo hace visualmente más “llevadero”.

      Daewoo Lanos

      Daewoo estuvo fabricando coches durante años, antes de que la crisis financiera de 2001 provocara la venta del área de automoción al gigante General Motors. Hasta 2005 se mantuvo la denominación del fabricante original para, a partir de entonces, tomar prestados los emblemas de Chevrolet en Europa. Y lo mismo pasaría meses después en Japón. Pero antes de que todo esto ocurriera, el grupo surcoreano tuvo tiempo de lanzar al mercado varios modelos de coches.

      El diseño del Daewoo Lanos, un turismo del segmento B, corrió a cargo de Giorgetto Giugiaro, pero un buen diseñador no siempre asegura un éxito comercial; que se lo digan al Hyundai Matrix de Pininfarina, otro que se ha librado por los pelos de ganarse un destacado en este ránking.



    • Mejores faros para conducir de noche

      Mejores faros para conducir de noche

      27 de Junio de 2017

      Reportajes de coches y Consejos

      Cuáles son los mejores faros para conducir de noche

      15 Febrero, 2017 por Rubén 

      ¿Cuáles son los mejores faros para conducir por la noche? Los faros más recomendables para conducir por la noche no siempre son los led ni los de xenón. Te explicamos cuáles son las ventajas y puntos débiles de cada uno de ellos para que elijas el que más te conviene.

      9

      Casi la mitad de los 2.000 km semanales que realizo analizando los coches de pruebas son durante la noche y me llama la atención cómo algo tan básico como es el alumbrado está tan descuidado por parte de los conductores, talleres e inspecciones técnicas. ¿Cómo es posible que algo tan barato y sencillo de tener en orden como es el reglaje de los faros no se compruebe? La cantidad de coches con los que me cruzo (e incluso de los coches de pruebas que estoy analizando) con las luces mal reguladas es asombrosa.

      Lo primero que debemos tener claro es que el mejor faro y el más caro que uno pueda imaginarse no sirve de nada si no alumbra en la zona correcta. Aunque los faros con led o con xenón llevan sistemas de corrección automática de altura, este sistema sólo varía la altura del faro dentro de un rango determinado. En cambio, si en el ajuste básico ya están demasiado altos o bajos o hacia la izquierda o derecha, el corrector automático no evitará que apenas veamos delante del parachoques o que vayamos cegando a los que circulan en sentido contrario.

      Otro factor que destroza por completo la iluminación de nuestros faros es la suciedad y la degradación del “cristal” (en la actualidad casi todos son de material plástico, normalmente policarbonato).

      Ya tienes los dos primeros consejos:

      1. Comprueba el reglaje de los faros con precisión. No lleva más de media hora de mano de obra y el cambio es espectacular.
      2. Si tus faros están amarillentos o rayados, llévalos a pulir y a limpiar, tampoco suele costar más de 15 o 20 euros por faro.

      ¿Mejor los faros de xenón o led?

      9

      Sólo los faros LED de modelos de alta gama son recomendables. Los baratos iluminan peor.

      Ahora que ya hemos dejado claro que el peor faro del mercado puede iluminar mejor que el más caro, simplemente con un buen reglaje y limpieza, vamos a ver qué ventajas tienen los dos sistemas que más están proliferando en la actualidad.

      Antes de nada, debemos aclarar que no es lo mismo una luz muy blanca que la cantidad de luz. El color de la luz se mide en grados Kelvin. La luz más blanca está entre los 4.000 y 5.000 ºK. Por encima de ese rango, la tonalidad se va volviendo azulada y violeta, mientras que por debajo es más amarillenta. No es cierto que cuanto mayor “temperatura de luz”, mejor se vea. La mejor luz está en ese rango entre cuatro y cinco mil grados.

      Lo que mide cuánta luz produce un faro es otra magnitud que se mide en lúmenes o candelas. Aquí sí que cuanto más alto sea el número, más luz y mejor se ve, pero el reglamento limita la cantidad máxima de luz y, por encima de los 2.400 lúmenes, se hace obligatorio el sistema de corrección automática de altura y los lavafaros.

      En general, los faros led tienen una luz más pálida o incluso azulada que los de xenón, pero menos lúmenes. Es más, algunos faros led dan una luz más blanca, pero en realidad iluminan menos que otros con lámparas halógenas convencionales.

      En mi experiencia personal, sólo los faros led de modelos de alta gama y precios muy elevados son mejores que los de xenón y bi-xenón. En la mayoría de los casos, los faros led iluminan menos la carretera, aunque su luz sea más blanca: la huella de luz sobre el asfalto es más pequeña y se ven menos los límites de la calzada y arcenes con los leds. Otro punto negativo para los leds es que su luz tan blanca produce más autodeslumbramiento en condiciones como niebla, lluvia intensa o nieve.

      Por encima de estos faros están los más modernos con tecnología láser. Sin duda son los mejores, pero sólo están disponibles en faros de largo alcance, no en las luces de cruce, y por ahora sólo para vehículos de muy alta gama.

      ¿Merecen la pena los asistentes de luz de carretera?

      9

      Los asistentes de luz de carretera todavía tienen mucho que mejorar.

      Cada vez proliferan más los sistemas denominados “asistentes de luz de carretera“. No son tan modernos como nos imaginamos, pues Cadillac ya montaba este sistema en algunos modelos de los años sesenta del siglo pasado con el rimbombante nombre de “ojo autrónico”.

      En aquellos primeros sistemas, se trataba de una célula fotoeléctrica que, al ser iluminada por los faros de otro coche, pasaba de las luces largas a las cortas de manera automática. No funcionaba muy bien, porque no reconocía las luces traseras del coche que pudiera ir delante.

      En la actualidad, el sistema cuenta con una cámara ubicada en el parabrisas que detecta esas luces y hace el paso de largas a cruce de manera automática. Su funcionamiento es correcto sin más y, aunque resultan muy cómodas, fallan bastante en algunas condiciones.

      Por ejemplo, a los camiones y autobuses que circulan en sentido contrario los deslumbraremos, porque sus conductores van sentados mucho más altos que sus faros y la cámara no los detecta a tiempo. Otro punto débil son las curvas hacia la derecha. En ellas, nuestro haz de luz enfoca más directamente al carril contrario, mientras que los que vienen de frente iluminan más hacia su arcén que hacia nuestro carril. Esto hace que la cámara tarde en detectarlos y en cambiar a cruce, justo cuando “más de lleno” los apuntamos con nuestros faros.

      Personalmente me parece un sistema recomendable pero no imprescindible y al que todavía le falta bastante por avanzar para evitar deslumbrar al tráfico contrario.

      ¿Mejor matrix led o direccionales?

      9

      Los faros direccionales no son un invento tan moderno.

      Desde que Citroën lanzó al mercado la segunda generación del “Tiburón”, quedó claro que el que los faros pudiesen girar con la dirección era una ventaja importante, ya que lo lógico es iluminar hacia donde vamos a ir. Aunque esta idea tiene más de 50 años, no fue hasta hace unos diez años cuando se volvió a retomar y empezaron a resurgir los faros direccionales, eso sí, más perfectos y gestionados electrónicamente.

      Básicamente hay tres formas de iluminar el interior de las curvas en los giros:

      • Faros realmente direccionales: la parábola va montada sobre un pivote que permite su giro mediante un servo eléctrico. El faro gira hacia el interior de la curva en función de la velocidad y del movimiento del volante.
      • Faros adicionales direccionales: ya sea empleando los faros antiniebla o un reflector orientado hacia el interior de la curva, al girar el volante (o al poner el intermitente) lo que se hace es encender la lámpara de esa parte del faro.
      • Faros matrix led: cada faro tiene varios leds que iluminan una parte concreta de la calzada. En función de la velocidad, los datos del sensor de lluvia y el volante, el sistema decide qué led debe encender para iluminar de una forma u otra la calzada, con un haz ancho y alargado a alta velocidad, corto y ancho si llueve, etcétera.

      Los que funcionan de forma más homogénea son los primeros. Los matrix led sólo son eficaces en coches de muy alta gama en los que las transiciones de un tipo de huella de luz a otro se hacen de forma muy suave. En los sistemas más económicos, se notan mucho esas transiciones y cansan más al ojo.

      Mejores faros para conducir de noche

      En vista de lo analizado anteriormente, en rasgos generales los faros que mejor resultado dan para conducir por la noche son los bi-xenón direccionales dentro de los modelos de un coste razonable. Por supuesto, los mejores son los matrix led con luz láser de carretera de los modelos más exclusivos, pero sólo están al alcance de una minoría.

      Vídeo faros Full LED inteligentes

      Te puede interesar...

      Rubén Fidalgo

      Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... 

    • CITROEN XSARA PICASSO LA MEJOR ELECCIÓN

      CITROEN XSARA PICASSO LA MEJOR ELECCIÓN

      25 de Mayo de 2017

      CITROEN XSARA PICASSO 1'6 hdi minimo consumo la mejor eleccion por solo 2500€ 

    • Peugeot 407

      Peugeot 407

      21 de Mayo de 2017

      Peugeot 407 ranchera 2000 HDI deporte               136cv del 2008 ,190000km, techo panorámico ,espejos eléctricos ,climatizador bizona, cd,muy amplio y cuidado ,revisado impecable .

      para más info tlf 622128531

    • Citroen xsara picasso

      Citroen xsara picasso

      13 de Mayo de 2017

      CITROEN Xara picasso 1600Hdi 226000km del 2006 como nueva ,ordenador abordo ,cierre centralizado ,ac..ruedas muevas impoluta itv asta fin de año .cambio nombre incluido,muy amplio minimo gasto ,

    • Nuevo audi 5

      Nuevo audi 5

      9 de Mayo de 2017

      Enérgico y seductor

      Con los retoques estéticos de su última puesta al día se introdujo en la línea visual de los modelos más recientes de la marca italiana. Fotos: Asensi Carricondo.En la última actualización del Giulietta, Alfa Romeo se encargó de introducir algunas novedades que, si bien no supusieron ni mucho menos una revolución, mejoraron el modelo en diversos aspectos. Además de algunos retoques en lo que respecta al “look” exterior hay que señalar la mejora de acabados y, sobre todo, de posibilidades de conectividad. A ello hay que sumar las virtudes de la combinación mecánica de esta unidad, movida por el motor diésel 2.0 JTD de 175 CV asociado al cambio automático TCT. 

      Y no hay que olvidar el confort de marcha que proporciona el vehículo a nivel dinámico, teniendo en cuenta además que Alfa Romeo también deja hueco para la diversión al volante. No hay duda de que el precio puede convertirse en una de las principales barreras, pues esta versión cuesta de serie 30.210 euros, importe que asciende a 34.462 teniendo en cuenta los opcionales de esta unidad. Entre su larga lista de rivales directos se encuentran compactos como el Volkswagen Golf, el Ford Focus, o el Peugeot 308

      Cosmética leve

      En la zaga se aprecia una nueva tipografía para el emblema Giulietta, que ahora además se desplaza del centro hacia el costado derecho.En su última renovación, que tuvo lugar durante el pasado año, Alfa Romeo puso al día el Giulietta en cuestiones estéticas. Si bien la actualización no fue de gran profundidad, hay que señalar diferentes aspectos con los que el compacto no solo logra un mayor atractivo sino que también se introduce en la línea visual de los modelos más recientes de la marca italiana.

      Por un lado cabe resaltar la transformación de la calandra, que abandona las franjas cromadas horizontales para dar paso a un interior de tipo panal de abeja. Este diseño también se emplea en la entrada de aire inferior. A ello hay que sumar una ligera modificación del paragolpes delantero. Al echar un vistazo a la trasera del vehículo destaca la utilización de una nueva tipografía para el emblema Giulietta, que ahora además se desplaza del centro hacia el costado derecho.   

      En esta unidad probada, integrada en la terminación intermedia Super, el color negro metalizado de la carrocería es opcional (660 euros), así como las llamativas llantas de 17 pulgadas de cinco aros (605 euros).  

      Avances en conectividad

      A nivel tecnológico destacan los nuevos servicios en línea para el sistema multimedia Uconnect.Dentro del habitáculo, las novedades son igual de sutiles que en el exterior. A nivel estético, el protagonismo lo asumen las nuevas molduras decorativas, que hacen que el interior sea algo más vistoso. También hay que subrayar las novedades aplicadas a nivel tecnológico, con nuevos servicios en línea para el sistema multimedia Uconnect, que ahora permite utilizar aplicaciones como Facebook, Twitter, Deezerm TuneIn, Reuters y TomTom. 

      De cara a mejorar la sensación de calidad percibida, ahora se ofrecen nuevas tapicerías, como la opcional de cuero que equipa esta unidad (1.595 euros). No hay variaciones en cuestión de espacio, por lo que sigue ofreciendo un puesto de conducción cómodo y espacioso que también destaca por la considerable ergonomía que brinda así como una muy buena sujeción lateral del asiento. Se agradecería una mayor presencia de huecos para pequeños objetos. 

      El puesto de conducción es cómodo, espacioso y ergonómico, aunque se agradecería mayor presencia de portaobjetos en esta zona. El puesto de conducción es cómodo, espacioso y ergonómico.En la segunda fila de asientos podrán viajar de forma confortable dos adultos de hasta 1,85 m de estatura. Para personas de talla superior, la altura del techo puede resultar justa. Por otro lado, la anchura en esta zona hace que la plaza central sea demasiado estrecha para que una tercera persona pueda instalarse pensando en viajes largos. La capacidad del maletero del vehículo con todos los respaldos levantados es de 350 litros, un buen volumen que puede crecer hasta los 1.045 litros si se pliegan los respaldos traseros. 

      Entre el equipamiento de serie de este acabado Super se encuentran elementos como control de estabilidad, ayuda de arranque en pendientes, volante multifunción y pomo de cambio de cuero, sistema multimedia con pantalla táctil, Bluetooth, USB, Aux, climatizador automático bizona, control de velocidad, cristales oscurecidos, sensores de lluvia y luces, retrovisores abatibles eléctricamente y sensor de aparcamiento trasero. Entre los opcionales de esta unidad destaca el navegador (1.089 euros). 

      Potencia y eficiencia

      La mecánica 2.0 JTD de 175 CV se distingue por un funcionamiento agradable, bastante silencioso y con un bajo nivel de vibraciones.En lo que respecta a motores, la gama diésel del Giulietta está integrada por tres alternativas, que van de la 1.6 JTD de 120 CV a la 2.0 JTD en versiones de 150 y 175 CV. En esta ocasión, la variante escogida ha sido la última de ellas, la más potente dentro del ámbito del gasóleo. Se trata de una mecánica de funcionamiento agradable, bastante silenciosa y con un bajo nivel de vibraciones. El motor responde de forma muy efectiva desde bajas revoluciones, aprovechando una entrega de par máximo de 350 Nm a 1.750 rpm. 

      Su enérgica capacidad de aceleración se combina con una remarcable elasticidad. Cabe señalar que sus cualidades prestacionales son realmente buenas, pues permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y cuenta con una velocidad punta de 219 km/h. Esta motorización solo puede adquirirse asociada a la caja de cambios automática de doble embrague TCT de seis velocidades. La transmisión se caracteriza por unos desarrollos muy equilibrados mientras que el cambio de relación se produce de forma suave y con una considerable rapidez. 

      Esta caja de cambios cuenta con un modo secuencial que ofrece una mayor libertad de acción y se puede gestionar desde las levas situadas tras el volante o bien desde la propia palanca. Dicha versión mecánica se distingue por un ambicioso nivel de eficiencia, puesto que homologa unas emisiones de 113 gr/km y una media de consumo de 4,3 litros cada 100 km. Aunque el consumo real una vez finalizada la prueba no fue tan ajustado, lo cierto es que los 5,6 litros obtenidos suponen un valor más que reseñable.   

      Comodidad sin renunciar a la diversión

      El sistema DNA permite adecuar algunos parámetros de comportamiento en función de nuestras preferencias de conducción.Uno de los puntos fuertes del Giulietta desde el punto de vista dinámico se sitúa en su compromiso entre estabilidad y confort. Y es que, pese a que el tarado de suspensión tiende a firme, su capacidad de absorción de pequeños baches es realmente buena y consigue mantener un alto nivel de comodidad en todo momento. Su notable calidad de rodadura y su elevado nivel de aplomo se aprecian, sobre todo, al rodar por autopista.  

      Por otra parte, este vehículo se muestra ágil a la hora de encarar carreteras reviradas, con un grado de oscilaciones de la carrocería muy bajo. Permite tomar las curvas a una importante velocidad conservando un comportamiento muy noble, con movimientos bastante predecibles, lo que beneficia a potenciar la sensación de control. En esta línea también sale beneficiado de la eficacia de la dirección, muy informativa y de tacto muy directo.   

      El vehículo incorpora de serie el sistema DNA, que permite adecuar algunos parámetros de comportamiento en función de nuestras preferencias de conducción. Este sistema se gestiona mediante un mando situado junto a la palanca de cambios y ofrece tres posiciones diferentes, denominadas Dynamic, Normal y All Weather. En cada una de ellas se adapta la conducta de elementos como la transmisión, el motor, el control de estabilidad y el diferencial electrónico para obtener un comportamiento más deportivo, más confortable o más adecuado para calzadas con adherencia limitada, respectivamente.  

      Conclusión 

      La mecánica 2.0 JTD de 175 CV se distingue por un funcionamiento agradable, bastante silencioso y con un bajo nivel de vibraciones.En definitiva, el Giulietta combina una estética atractiva y un interior de calidad con una dinámica muy equilibrada. El compacto italiano es capaz de ofrecer un alto confort de marcha sin dejar de lado la diversión al volante. El motor 2.0 JTD de 175 CV se encarga de reforzar este ámbito al mismo tiempo que mantiene a raya los consumos gracias a un buen nivel de eficiencia. El desembolso que exige esta versión, dotada de un equipamiento bastante completo, es uno de los principales hándicaps. 


    • Nuevo audi 5

      Nuevo audi 5

      9 de Mayo de 2017

      Enérgico y seductor

      Con los retoques estéticos de su última puesta al día se introdujo en la línea visual de los modelos más recientes de la marca italiana. Fotos: Asensi Carricondo.En la última actualización del Giulietta, Alfa Romeo se encargó de introducir algunas novedades que, si bien no supusieron ni mucho menos una revolución, mejoraron el modelo en diversos aspectos. Además de algunos retoques en lo que respecta al “look” exterior hay que señalar la mejora de acabados y, sobre todo, de posibilidades de conectividad. A ello hay que sumar las virtudes de la combinación mecánica de esta unidad, movida por el motor diésel 2.0 JTD de 175 CV asociado al cambio automático TCT. 

      Y no hay que olvidar el confort de marcha que proporciona el vehículo a nivel dinámico, teniendo en cuenta además que Alfa Romeo también deja hueco para la diversión al volante. No hay duda de que el precio puede convertirse en una de las principales barreras, pues esta versión cuesta de serie 30.210 euros, importe que asciende a 34.462 teniendo en cuenta los opcionales de esta unidad. Entre su larga lista de rivales directos se encuentran compactos como el Volkswagen Golf, el Ford Focus, o el Peugeot 308

      Cosmética leve

      En la zaga se aprecia una nueva tipografía para el emblema Giulietta, que ahora además se desplaza del centro hacia el costado derecho.En su última renovación, que tuvo lugar durante el pasado año, Alfa Romeo puso al día el Giulietta en cuestiones estéticas. Si bien la actualización no fue de gran profundidad, hay que señalar diferentes aspectos con los que el compacto no solo logra un mayor atractivo sino que también se introduce en la línea visual de los modelos más recientes de la marca italiana.

      Por un lado cabe resaltar la transformación de la calandra, que abandona las franjas cromadas horizontales para dar paso a un interior de tipo panal de abeja. Este diseño también se emplea en la entrada de aire inferior. A ello hay que sumar una ligera modificación del paragolpes delantero. Al echar un vistazo a la trasera del vehículo destaca la utilización de una nueva tipografía para el emblema Giulietta, que ahora además se desplaza del centro hacia el costado derecho.   

      En esta unidad probada, integrada en la terminación intermedia Super, el color negro metalizado de la carrocería es opcional (660 euros), así como las llamativas llantas de 17 pulgadas de cinco aros (605 euros).  

      Avances en conectividad

      A nivel tecnológico destacan los nuevos servicios en línea para el sistema multimedia Uconnect.Dentro del habitáculo, las novedades son igual de sutiles que en el exterior. A nivel estético, el protagonismo lo asumen las nuevas molduras decorativas, que hacen que el interior sea algo más vistoso. También hay que subrayar las novedades aplicadas a nivel tecnológico, con nuevos servicios en línea para el sistema multimedia Uconnect, que ahora permite utilizar aplicaciones como Facebook, Twitter, Deezerm TuneIn, Reuters y TomTom. 

      De cara a mejorar la sensación de calidad percibida, ahora se ofrecen nuevas tapicerías, como la opcional de cuero que equipa esta unidad (1.595 euros). No hay variaciones en cuestión de espacio, por lo que sigue ofreciendo un puesto de conducción cómodo y espacioso que también destaca por la considerable ergonomía que brinda así como una muy buena sujeción lateral del asiento. Se agradecería una mayor presencia de huecos para pequeños objetos. 

      El puesto de conducción es cómodo, espacioso y ergonómico, aunque se agradecería mayor presencia de portaobjetos en esta zona. El puesto de conducción es cómodo, espacioso y ergonómico.En la segunda fila de asientos podrán viajar de forma confortable dos adultos de hasta 1,85 m de estatura. Para personas de talla superior, la altura del techo puede resultar justa. Por otro lado, la anchura en esta zona hace que la plaza central sea demasiado estrecha para que una tercera persona pueda instalarse pensando en viajes largos. La capacidad del maletero del vehículo con todos los respaldos levantados es de 350 litros, un buen volumen que puede crecer hasta los 1.045 litros si se pliegan los respaldos traseros. 

      Entre el equipamiento de serie de este acabado Super se encuentran elementos como control de estabilidad, ayuda de arranque en pendientes, volante multifunción y pomo de cambio de cuero, sistema multimedia con pantalla táctil, Bluetooth, USB, Aux, climatizador automático bizona, control de velocidad, cristales oscurecidos, sensores de lluvia y luces, retrovisores abatibles eléctricamente y sensor de aparcamiento trasero. Entre los opcionales de esta unidad destaca el navegador (1.089 euros). 

      Potencia y eficiencia

      La mecánica 2.0 JTD de 175 CV se distingue por un funcionamiento agradable, bastante silencioso y con un bajo nivel de vibraciones.En lo que respecta a motores, la gama diésel del Giulietta está integrada por tres alternativas, que van de la 1.6 JTD de 120 CV a la 2.0 JTD en versiones de 150 y 175 CV. En esta ocasión, la variante escogida ha sido la última de ellas, la más potente dentro del ámbito del gasóleo. Se trata de una mecánica de funcionamiento agradable, bastante silenciosa y con un bajo nivel de vibraciones. El motor responde de forma muy efectiva desde bajas revoluciones, aprovechando una entrega de par máximo de 350 Nm a 1.750 rpm. 

      Su enérgica capacidad de aceleración se combina con una remarcable elasticidad. Cabe señalar que sus cualidades prestacionales son realmente buenas, pues permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y cuenta con una velocidad punta de 219 km/h. Esta motorización solo puede adquirirse asociada a la caja de cambios automática de doble embrague TCT de seis velocidades. La transmisión se caracteriza por unos desarrollos muy equilibrados mientras que el cambio de relación se produce de forma suave y con una considerable rapidez. 

      Esta caja de cambios cuenta con un modo secuencial que ofrece una mayor libertad de acción y se puede gestionar desde las levas situadas tras el volante o bien desde la propia palanca. Dicha versión mecánica se distingue por un ambicioso nivel de eficiencia, puesto que homologa unas emisiones de 113 gr/km y una media de consumo de 4,3 litros cada 100 km. Aunque el consumo real una vez finalizada la prueba no fue tan ajustado, lo cierto es que los 5,6 litros obtenidos suponen un valor más que reseñable.   

      Comodidad sin renunciar a la diversión

      El sistema DNA permite adecuar algunos parámetros de comportamiento en función de nuestras preferencias de conducción.Uno de los puntos fuertes del Giulietta desde el punto de vista dinámico se sitúa en su compromiso entre estabilidad y confort. Y es que, pese a que el tarado de suspensión tiende a firme, su capacidad de absorción de pequeños baches es realmente buena y consigue mantener un alto nivel de comodidad en todo momento. Su notable calidad de rodadura y su elevado nivel de aplomo se aprecian, sobre todo, al rodar por autopista.  

      Por otra parte, este vehículo se muestra ágil a la hora de encarar carreteras reviradas, con un grado de oscilaciones de la carrocería muy bajo. Permite tomar las curvas a una importante velocidad conservando un comportamiento muy noble, con movimientos bastante predecibles, lo que beneficia a potenciar la sensación de control. En esta línea también sale beneficiado de la eficacia de la dirección, muy informativa y de tacto muy directo.   

      El vehículo incorpora de serie el sistema DNA, que permite adecuar algunos parámetros de comportamiento en función de nuestras preferencias de conducción. Este sistema se gestiona mediante un mando situado junto a la palanca de cambios y ofrece tres posiciones diferentes, denominadas Dynamic, Normal y All Weather. En cada una de ellas se adapta la conducta de elementos como la transmisión, el motor, el control de estabilidad y el diferencial electrónico para obtener un comportamiento más deportivo, más confortable o más adecuado para calzadas con adherencia limitada, respectivamente.  

      Conclusión 

      La mecánica 2.0 JTD de 175 CV se distingue por un funcionamiento agradable, bastante silencioso y con un bajo nivel de vibraciones.En definitiva, el Giulietta combina una estética atractiva y un interior de calidad con una dinámica muy equilibrada. El compacto italiano es capaz de ofrecer un alto confort de marcha sin dejar de lado la diversión al volante. El motor 2.0 JTD de 175 CV se encarga de reforzar este ámbito al mismo tiempo que mantiene a raya los consumos gracias a un buen nivel de eficiencia. El desembolso que exige esta versión, dotada de un equipamiento bastante completo, es uno de los principales hándicaps. 


    • Nuevo audi 5

      Nuevo audi 5

      9 de Mayo de 2017

      Enérgico y seductor

      Con los retoques estéticos de su última puesta al día se introdujo en la línea visual de los modelos más recientes de la marca italiana. Fotos: Asensi Carricondo.En la última actualización del Giulietta, Alfa Romeo se encargó de introducir algunas novedades que, si bien no supusieron ni mucho menos una revolución, mejoraron el modelo en diversos aspectos. Además de algunos retoques en lo que respecta al “look” exterior hay que señalar la mejora de acabados y, sobre todo, de posibilidades de conectividad. A ello hay que sumar las virtudes de la combinación mecánica de esta unidad, movida por el motor diésel 2.0 JTD de 175 CV asociado al cambio automático TCT. 

      Y no hay que olvidar el confort de marcha que proporciona el vehículo a nivel dinámico, teniendo en cuenta además que Alfa Romeo también deja hueco para la diversión al volante. No hay duda de que el precio puede convertirse en una de las principales barreras, pues esta versión cuesta de serie 30.210 euros, importe que asciende a 34.462 teniendo en cuenta los opcionales de esta unidad. Entre su larga lista de rivales directos se encuentran compactos como el Volkswagen Golf, el Ford Focus, o el Peugeot 308

      Cosmética leve

      En la zaga se aprecia una nueva tipografía para el emblema Giulietta, que ahora además se desplaza del centro hacia el costado derecho.En su última renovación, que tuvo lugar durante el pasado año, Alfa Romeo puso al día el Giulietta en cuestiones estéticas. Si bien la actualización no fue de gran profundidad, hay que señalar diferentes aspectos con los que el compacto no solo logra un mayor atractivo sino que también se introduce en la línea visual de los modelos más recientes de la marca italiana.

      Por un lado cabe resaltar la transformación de la calandra, que abandona las franjas cromadas horizontales para dar paso a un interior de tipo panal de abeja. Este diseño también se emplea en la entrada de aire inferior. A ello hay que sumar una ligera modificación del paragolpes delantero. Al echar un vistazo a la trasera del vehículo destaca la utilización de una nueva tipografía para el emblema Giulietta, que ahora además se desplaza del centro hacia el costado derecho.   

      En esta unidad probada, integrada en la terminación intermedia Super, el color negro metalizado de la carrocería es opcional (660 euros), así como las llamativas llantas de 17 pulgadas de cinco aros (605 euros).  

      Avances en conectividad

      A nivel tecnológico destacan los nuevos servicios en línea para el sistema multimedia Uconnect.Dentro del habitáculo, las novedades son igual de sutiles que en el exterior. A nivel estético, el protagonismo lo asumen las nuevas molduras decorativas, que hacen que el interior sea algo más vistoso. También hay que subrayar las novedades aplicadas a nivel tecnológico, con nuevos servicios en línea para el sistema multimedia Uconnect, que ahora permite utilizar aplicaciones como Facebook, Twitter, Deezerm TuneIn, Reuters y TomTom. 

      De cara a mejorar la sensación de calidad percibida, ahora se ofrecen nuevas tapicerías, como la opcional de cuero que equipa esta unidad (1.595 euros). No hay variaciones en cuestión de espacio, por lo que sigue ofreciendo un puesto de conducción cómodo y espacioso que también destaca por la considerable ergonomía que brinda así como una muy buena sujeción lateral del asiento. Se agradecería una mayor presencia de huecos para pequeños objetos. 

      El puesto de conducción es cómodo, espacioso y ergonómico, aunque se agradecería mayor presencia de portaobjetos en esta zona. El puesto de conducción es cómodo, espacioso y ergonómico.En la segunda fila de asientos podrán viajar de forma confortable dos adultos de hasta 1,85 m de estatura. Para personas de talla superior, la altura del techo puede resultar justa. Por otro lado, la anchura en esta zona hace que la plaza central sea demasiado estrecha para que una tercera persona pueda instalarse pensando en viajes largos. La capacidad del maletero del vehículo con todos los respaldos levantados es de 350 litros, un buen volumen que puede crecer hasta los 1.045 litros si se pliegan los respaldos traseros. 

      Entre el equipamiento de serie de este acabado Super se encuentran elementos como control de estabilidad, ayuda de arranque en pendientes, volante multifunción y pomo de cambio de cuero, sistema multimedia con pantalla táctil, Bluetooth, USB, Aux, climatizador automático bizona, control de velocidad, cristales oscurecidos, sensores de lluvia y luces, retrovisores abatibles eléctricamente y sensor de aparcamiento trasero. Entre los opcionales de esta unidad destaca el navegador (1.089 euros). 

      Potencia y eficiencia

      La mecánica 2.0 JTD de 175 CV se distingue por un funcionamiento agradable, bastante silencioso y con un bajo nivel de vibraciones.En lo que respecta a motores, la gama diésel del Giulietta está integrada por tres alternativas, que van de la 1.6 JTD de 120 CV a la 2.0 JTD en versiones de 150 y 175 CV. En esta ocasión, la variante escogida ha sido la última de ellas, la más potente dentro del ámbito del gasóleo. Se trata de una mecánica de funcionamiento agradable, bastante silenciosa y con un bajo nivel de vibraciones. El motor responde de forma muy efectiva desde bajas revoluciones, aprovechando una entrega de par máximo de 350 Nm a 1.750 rpm. 

      Su enérgica capacidad de aceleración se combina con una remarcable elasticidad. Cabe señalar que sus cualidades prestacionales son realmente buenas, pues permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y cuenta con una velocidad punta de 219 km/h. Esta motorización solo puede adquirirse asociada a la caja de cambios automática de doble embrague TCT de seis velocidades. La transmisión se caracteriza por unos desarrollos muy equilibrados mientras que el cambio de relación se produce de forma suave y con una considerable rapidez. 

      Esta caja de cambios cuenta con un modo secuencial que ofrece una mayor libertad de acción y se puede gestionar desde las levas situadas tras el volante o bien desde la propia palanca. Dicha versión mecánica se distingue por un ambicioso nivel de eficiencia, puesto que homologa unas emisiones de 113 gr/km y una media de consumo de 4,3 litros cada 100 km. Aunque el consumo real una vez finalizada la prueba no fue tan ajustado, lo cierto es que los 5,6 litros obtenidos suponen un valor más que reseñable.   

      Comodidad sin renunciar a la diversión

      El sistema DNA permite adecuar algunos parámetros de comportamiento en función de nuestras preferencias de conducción.Uno de los puntos fuertes del Giulietta desde el punto de vista dinámico se sitúa en su compromiso entre estabilidad y confort. Y es que, pese a que el tarado de suspensión tiende a firme, su capacidad de absorción de pequeños baches es realmente buena y consigue mantener un alto nivel de comodidad en todo momento. Su notable calidad de rodadura y su elevado nivel de aplomo se aprecian, sobre todo, al rodar por autopista.  

      Por otra parte, este vehículo se muestra ágil a la hora de encarar carreteras reviradas, con un grado de oscilaciones de la carrocería muy bajo. Permite tomar las curvas a una importante velocidad conservando un comportamiento muy noble, con movimientos bastante predecibles, lo que beneficia a potenciar la sensación de control. En esta línea también sale beneficiado de la eficacia de la dirección, muy informativa y de tacto muy directo.   

      El vehículo incorpora de serie el sistema DNA, que permite adecuar algunos parámetros de comportamiento en función de nuestras preferencias de conducción. Este sistema se gestiona mediante un mando situado junto a la palanca de cambios y ofrece tres posiciones diferentes, denominadas Dynamic, Normal y All Weather. En cada una de ellas se adapta la conducta de elementos como la transmisión, el motor, el control de estabilidad y el diferencial electrónico para obtener un comportamiento más deportivo, más confortable o más adecuado para calzadas con adherencia limitada, respectivamente.  

      Conclusión 

      La mecánica 2.0 JTD de 175 CV se distingue por un funcionamiento agradable, bastante silencioso y con un bajo nivel de vibraciones.En definitiva, el Giulietta combina una estética atractiva y un interior de calidad con una dinámica muy equilibrada. El compacto italiano es capaz de ofrecer un alto confort de marcha sin dejar de lado la diversión al volante. El motor 2.0 JTD de 175 CV se encarga de reforzar este ámbito al mismo tiempo que mantiene a raya los consumos gracias a un buen nivel de eficiencia. El desembolso que exige esta versión, dotada de un equipamiento bastante completo, es uno de los principales hándicaps. 


    • Nuevo audi 5

      Nuevo audi 5

      9 de Mayo de 2017

      Enérgico y seductor

      Con los retoques estéticos de su última puesta al día se introdujo en la línea visual de los modelos más recientes de la marca italiana. Fotos: Asensi Carricondo.En la última actualización del Giulietta, Alfa Romeo se encargó de introducir algunas novedades que, si bien no supusieron ni mucho menos una revolución, mejoraron el modelo en diversos aspectos. Además de algunos retoques en lo que respecta al “look” exterior hay que señalar la mejora de acabados y, sobre todo, de posibilidades de conectividad. A ello hay que sumar las virtudes de la combinación mecánica de esta unidad, movida por el motor diésel 2.0 JTD de 175 CV asociado al cambio automático TCT. 

      Y no hay que olvidar el confort de marcha que proporciona el vehículo a nivel dinámico, teniendo en cuenta además que Alfa Romeo también deja hueco para la diversión al volante. No hay duda de que el precio puede convertirse en una de las principales barreras, pues esta versión cuesta de serie 30.210 euros, importe que asciende a 34.462 teniendo en cuenta los opcionales de esta unidad. Entre su larga lista de rivales directos se encuentran compactos como el Volkswagen Golf, el Ford Focus, o el Peugeot 308

      Cosmética leve

      En la zaga se aprecia una nueva tipografía para el emblema Giulietta, que ahora además se desplaza del centro hacia el costado derecho.En su última renovación, que tuvo lugar durante el pasado año, Alfa Romeo puso al día el Giulietta en cuestiones estéticas. Si bien la actualización no fue de gran profundidad, hay que señalar diferentes aspectos con los que el compacto no solo logra un mayor atractivo sino que también se introduce en la línea visual de los modelos más recientes de la marca italiana.

      Por un lado cabe resaltar la transformación de la calandra, que abandona las franjas cromadas horizontales para dar paso a un interior de tipo panal de abeja. Este diseño también se emplea en la entrada de aire inferior. A ello hay que sumar una ligera modificación del paragolpes delantero. Al echar un vistazo a la trasera del vehículo destaca la utilización de una nueva tipografía para el emblema Giulietta, que ahora además se desplaza del centro hacia el costado derecho.   

      En esta unidad probada, integrada en la terminación intermedia Super, el color negro metalizado de la carrocería es opcional (660 euros), así como las llamativas llantas de 17 pulgadas de cinco aros (605 euros).  

      Avances en conectividad

      A nivel tecnológico destacan los nuevos servicios en línea para el sistema multimedia Uconnect.Dentro del habitáculo, las novedades son igual de sutiles que en el exterior. A nivel estético, el protagonismo lo asumen las nuevas molduras decorativas, que hacen que el interior sea algo más vistoso. También hay que subrayar las novedades aplicadas a nivel tecnológico, con nuevos servicios en línea para el sistema multimedia Uconnect, que ahora permite utilizar aplicaciones como Facebook, Twitter, Deezerm TuneIn, Reuters y TomTom. 

      De cara a mejorar la sensación de calidad percibida, ahora se ofrecen nuevas tapicerías, como la opcional de cuero que equipa esta unidad (1.595 euros). No hay variaciones en cuestión de espacio, por lo que sigue ofreciendo un puesto de conducción cómodo y espacioso que también destaca por la considerable ergonomía que brinda así como una muy buena sujeción lateral del asiento. Se agradecería una mayor presencia de huecos para pequeños objetos. 

      El puesto de conducción es cómodo, espacioso y ergonómico, aunque se agradecería mayor presencia de portaobjetos en esta zona. El puesto de conducción es cómodo, espacioso y ergonómico.En la segunda fila de asientos podrán viajar de forma confortable dos adultos de hasta 1,85 m de estatura. Para personas de talla superior, la altura del techo puede resultar justa. Por otro lado, la anchura en esta zona hace que la plaza central sea demasiado estrecha para que una tercera persona pueda instalarse pensando en viajes largos. La capacidad del maletero del vehículo con todos los respaldos levantados es de 350 litros, un buen volumen que puede crecer hasta los 1.045 litros si se pliegan los respaldos traseros. 

      Entre el equipamiento de serie de este acabado Super se encuentran elementos como control de estabilidad, ayuda de arranque en pendientes, volante multifunción y pomo de cambio de cuero, sistema multimedia con pantalla táctil, Bluetooth, USB, Aux, climatizador automático bizona, control de velocidad, cristales oscurecidos, sensores de lluvia y luces, retrovisores abatibles eléctricamente y sensor de aparcamiento trasero. Entre los opcionales de esta unidad destaca el navegador (1.089 euros). 

      Potencia y eficiencia

      La mecánica 2.0 JTD de 175 CV se distingue por un funcionamiento agradable, bastante silencioso y con un bajo nivel de vibraciones.En lo que respecta a motores, la gama diésel del Giulietta está integrada por tres alternativas, que van de la 1.6 JTD de 120 CV a la 2.0 JTD en versiones de 150 y 175 CV. En esta ocasión, la variante escogida ha sido la última de ellas, la más potente dentro del ámbito del gasóleo. Se trata de una mecánica de funcionamiento agradable, bastante silenciosa y con un bajo nivel de vibraciones. El motor responde de forma muy efectiva desde bajas revoluciones, aprovechando una entrega de par máximo de 350 Nm a 1.750 rpm. 

      Su enérgica capacidad de aceleración se combina con una remarcable elasticidad. Cabe señalar que sus cualidades prestacionales son realmente buenas, pues permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y cuenta con una velocidad punta de 219 km/h. Esta motorización solo puede adquirirse asociada a la caja de cambios automática de doble embrague TCT de seis velocidades. La transmisión se caracteriza por unos desarrollos muy equilibrados mientras que el cambio de relación se produce de forma suave y con una considerable rapidez. 

      Esta caja de cambios cuenta con un modo secuencial que ofrece una mayor libertad de acción y se puede gestionar desde las levas situadas tras el volante o bien desde la propia palanca. Dicha versión mecánica se distingue por un ambicioso nivel de eficiencia, puesto que homologa unas emisiones de 113 gr/km y una media de consumo de 4,3 litros cada 100 km. Aunque el consumo real una vez finalizada la prueba no fue tan ajustado, lo cierto es que los 5,6 litros obtenidos suponen un valor más que reseñable.   

      Comodidad sin renunciar a la diversión

      El sistema DNA permite adecuar algunos parámetros de comportamiento en función de nuestras preferencias de conducción.Uno de los puntos fuertes del Giulietta desde el punto de vista dinámico se sitúa en su compromiso entre estabilidad y confort. Y es que, pese a que el tarado de suspensión tiende a firme, su capacidad de absorción de pequeños baches es realmente buena y consigue mantener un alto nivel de comodidad en todo momento. Su notable calidad de rodadura y su elevado nivel de aplomo se aprecian, sobre todo, al rodar por autopista.  

      Por otra parte, este vehículo se muestra ágil a la hora de encarar carreteras reviradas, con un grado de oscilaciones de la carrocería muy bajo. Permite tomar las curvas a una importante velocidad conservando un comportamiento muy noble, con movimientos bastante predecibles, lo que beneficia a potenciar la sensación de control. En esta línea también sale beneficiado de la eficacia de la dirección, muy informativa y de tacto muy directo.   

      El vehículo incorpora de serie el sistema DNA, que permite adecuar algunos parámetros de comportamiento en función de nuestras preferencias de conducción. Este sistema se gestiona mediante un mando situado junto a la palanca de cambios y ofrece tres posiciones diferentes, denominadas Dynamic, Normal y All Weather. En cada una de ellas se adapta la conducta de elementos como la transmisión, el motor, el control de estabilidad y el diferencial electrónico para obtener un comportamiento más deportivo, más confortable o más adecuado para calzadas con adherencia limitada, respectivamente.  

      Conclusión 

      La mecánica 2.0 JTD de 175 CV se distingue por un funcionamiento agradable, bastante silencioso y con un bajo nivel de vibraciones.En definitiva, el Giulietta combina una estética atractiva y un interior de calidad con una dinámica muy equilibrada. El compacto italiano es capaz de ofrecer un alto confort de marcha sin dejar de lado la diversión al volante. El motor 2.0 JTD de 175 CV se encarga de reforzar este ámbito al mismo tiempo que mantiene a raya los consumos gracias a un buen nivel de eficiencia. El desembolso que exige esta versión, dotada de un equipamiento bastante completo, es uno de los principales hándicaps. 


    • Volkswagen Passat  la mejor elección

      Volkswagen Passat la mejor elección

      3 de Mayo de 2017

      La situación, la importancia de un modelo histórico ha obligado a la marca alemana a cuidar mucho todos y cada uno de los aspectos del nuevo modelo. No se trataba solamente de mejorar el Passat de la generación anterior. Había que hacer el mejor Passat de la historia, un coche de categoría superior para competir con los adversarios ya conocidos. Es decir, con el Ford Mondeo, Peugeot 508 u Opel Insignia, pero también para introducirse en el llamado segmento de gama alta dominado por los fabricantes alemanes de siempre: Audi, BMW y Mercedes.

      En cualquier caso, el Passat cambia totalmente. Es un automóvil nuevo de pies a cabeza. Para ello, se construye sobre la plataforma MQB del grupo Volkswagen, la que se utiliza para el Audi A3, Seat León, Skoda Octavia o Volkswagen Golf. Más bajo y ancho, conserva prácticamente la misma longitud (4,76 metros), aunque a primera vista parezca más coche. En la versión berlina el maletero aumenta su capacidad en 21 litros para llegar a los 586, mientras que en el Variant (familiar) crece otros 47 litros para ofrecer unos excelentes 650 litros. Y todo con un peso menor, gracias a la nueva plataforma, del orden de los 85 kg. El diseño, muy cuidado, contribuye a crear esa percepción, con las ruedas situadas en las esquinas del coche y el parabrisas retrasado para otorgar más presencia al capó. El frontal luce una nueva parrilla de cuatro barras horizontales, con un aspecto elegante y deportivo.

      Disponible desde el inicio con carrocería berlina y familiar (Variant), habrá quien afirme que se ha optado por un estilo continuista y seguramente estará en lo cierto. No hay revolución. Volkswagen nunca lo ha pretendido, pero hay que reconocerle un aire bastante más moderno, especialmente visto de frente. De este modo, mejora la presencia tecnológica gracias a los faros led de nuevo diseño (de serie a partir de la versión Sport) y a los faros traseros led de serie para todas las versiones. Así, su diseño lumínico resulta muy reconocible de noche, algo que gustará mucho a sus propietarios en un coche que parece haber subido de categoría. 

      Tecnología y seguridad 

      En el interior del nuevo Passat se respira calidad, elegancia en el diseño, con un nuevo salpicadero de estilo horizontal con las salidas del aire casi escondidas. El puesto de conducción está muy bien resuelto, cálido y funcional con un elemento estrella: el cuadro de instrumentos totalmente digital, que se puede configurar a gusto del conductor, heredado del Audi TT. Volkswagen lo llama Active Info Display y es de lo más avanzado del momento. Otras tecnologías son la pantalla de visualización frontal HUD (Head-up-Display) o la iluminación ambiental diseñada como una banda extremadamente plana.

      Volkswagen quiere situarlo como una nueva referencia en tecnología útil, tanto al servicio del confort como de la seguridad. Para ello incorpora nuevos sistemas de asistencia, confort e infoentretenimiento. Algunas de estas tecnologías son, junto con las pantallas Active Info Display y Head-up-Display, sistemas como el Rear Seat Entertainment para tabletas, el Front Assist con el asistente de frenada de emergencia en ciudad y el reconocimiento de peatones, así como tres novedades mundiales: el Emergency Assist (que detiene el vehículo en caso de emergencia), el Trailer Assist (asistente de maniobras de remolque) y el nuevo sistema de asistencia en atascos.

      La gama de motores tiene hasta diez variantes y arranca con el 1.4 TSI disponible con dos potencias: 125 CV, el motor de acceso, y 150 CV de la versión con el sistema de desactivación de cilindros (ACT). También en gasolina, hay un TSI de 180 CV, y dos motores 2.0 Turbo con 220 y 280 CV. La oferta en diésel empieza con un 1.6 TDI de 120 CV, y continúa con los fiables 2.0 TDI de 150, 190 y 240 CV, este último con tecnología de doble turbo y un consumo medio de sólo 5,3 litros. La reducción de peso y la mejora de la eficiencia de los motores ha permitido rebajar el consumo hasta en un 20% respecto al modelo anterior.


    • Crecen.las ventas de coches de segunda mano

      Crecen.las ventas de coches de segunda mano

      24 de Abril de 2017
      • Motor - Economía

      Las ventas de turismos de segunda mano crecen un 20,3% en marzo

      Las ventas de particulares, que encubren a muchos seudo profesionales, sumaron el 46% del total del mes, con una fuerte presencia en el segmento de los coches de más de 10 años

      ABC.ES - 

      abc_motor 

      Madrid10/04/2017 12:21h - Actualizado: 10/04/2017 12:21h.Guardado en: 

      Motor Economía

      En marzo se vendieron 169.191 turismos y todo terrenos de ocasión (VO), lo que supone un incremento del 20,28% sobre el mismo mes del año anterior, muy por encima del ritmo marcado en febrero cuando las ventas de usados subieron un 6,3%. Sin embargo, se incrementa de manera notable las compras de las unidades más antiguas que en marzo supusieron el 59,58% del total, casi tres puntos más que en febrero. El pasado mes se vendieron 100.808 coches que superaban los 10 años de antigüedad, con un incremento del 26,6% sobre doce meses atrás. Las unidades de menos de 5 años fueron 40.136, un 27,7% más que hace un año. Continúa el descenso de las unidades disponibles en el mercado de entre 5 y 10 años, de las que se vendieron 28.247, un 4,6% por debajo de marzo de 2016.

      El peso de los vehículos más viejos facilita la presencia de las transferencias entre particulares, que en marzo alcanzaron el 46% del total de las ventas, porcentaje que se eleva al 65,9% en el segmento de los coches de más de 10 años. Un mes más, Ancove insiste que bajo la denominación de vendedores particulares se encubre, en la mayoría de los casos, a falsos comerciantes que se hacen pasar por privados para no garantizar los coches e incumplir con otras obligaciones legales o fiscales.

      “La mejor manera de sacar de la circulación los coches de más edad, y contribuir así a reducir los niveles de contaminación y mejorar la seguridad vial, es regular el mercado de transmisión entre particulares para frenar el mercado paralelo de seudoprofesionales que se hacen pasar por particulares para no tener que cumplir con la garantía que exige la ley para los comerciantes. Por otro lado, hay que incentivar la sustitución de los coches más antiguos por otros de menos edad, aunque sean de segunda mano. En este sentido, sería conveniente incluir en un futuro plan de achatarramiento los vehículos de VO de menos de 4/5 años”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

      En marzo de 2017, el modelo más vendido fue el Seat Ibiza con 7.250 coches, seguido del Volkswagen Golf con 5.778 coches y el Renault Megane, con 5.413. No obstante, el ranking varía según comunidades autónomas y provincias.

      Por provincias, la mayor subida se produce en Toledo (69,3%), Castellón (42,2%) y Barcelona (37,9%) y el mercado se mostró más débil en Zamora (-0,5%), Ávila (2,4%) y Pontevedra (2,7%).

      Aunque la mayor caída se registra un mes más en las exportaciones, un 27,6% respecto al mismo mes del año pasado y suman 7.870 vehículos en marzo. Por el contrario, las importaciones aumentan un 36,37%, hasta los 6.599 turismos y todo caminos.

    • OCASIÒn COCHES  No subimos precios ,aumentamos ventas

      OCASIÒn COCHES No subimos precios ,aumentamos ventas

      22 de Abril de 2017

      El precio de VO sube un 7,6% en marzo

      12 de abril 2017

      ACTUALIDAD

      Coches.net

      El precio medio del coche de ocasión sigue en crecimiento y en el tercer mes del año ha subido un 7,6% respecto al mismo mes del año anterior. El precio medio del VO se ha situado en marzo en 14.059 euros según un estudio realizado por este portal. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en el mes de marzo se han vendido un total de 220.988 coches de ocasión, un 16% más que en el mes anterior. 

      El precio medio del VO cae en Castilla y León y La Rioja

      En el mes de marzo todas las comunidades han visto crecer el precio medio del VO en comparación con el año anterior excepto en Castilla y León, donde el precio ha caído un -0,9%, y en La Rioja, donde la bajada ha sido del -0,3%. Las subidas más elevadas se han producido en Murcia (+22,4%), Extremadura (+15,9%) y Asturias (+14,6%). Por el contrario, País Vasco (+1,6%), Andalucía (+5,1%) y Madrid (+5,9%) son las que han crecido en menor medida.

      Cataluña, con un precio medio de 15.144 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un VO en el mes de marzo, seguida por Aragón (14.774 €) y Madrid (14.575 €). En el extremo opuesto, Extremadura (10.418 €), La Rioja (11.744 €) y Cantabria (11.871 €) son las que registran un precio más económico.

      Los diésel continúan liderando la oferta de VO

      La oferta de VO sigue representada en su mayoría por coches de combustible diésel(71,2%), por delante de los motores gasolina (27,9%) y los eléctricos e híbridos (0,9%), porcentaje muy similar al registrado en los primeros meses de 2017.

      Si nos fijamos en el kilometraje de los vehículos de ocasión ofertados, observamos que los coches con más de 80.000 kilómetros representan el 58,1% del mercado. El resto de oferta se lo reparten entre los vehículos con menos de 20.000 km (18,8%), los que tienen entre 20.001 km y 40.000 km (8,3%) y los de entre 40.001 y 80.000 km (14,9%).

      Entre los vehículos ofertados, observamos que el 53,4% corresponde a los coches de más de 6 años (el 27,4% han sido vehículos de más de 10 años), mientras que los vehículos de menor antigüedad representan un 46,6% del total.

      Apuntar que los modelos de vehículo de ocasión más ofertados durante el mes de marzo en coches.net han sido: 

      BMW Serie 3

      Volkswagen Golf

       y 

      Renault Mégane

      .

      Suben las ventas de VO de menor antigüedad

      Las ventas en marzo han vuelto a ser lideradas por los modelos diésel (65,8%). Si nos fijamos en las ventas de vehículos de ocasión según la antigüedad, vemos que los vehículos de más de 6 años copan el mercado: han representado el 70,5%.

      Aun así, durante el mes de marzo, ha seguido la tendencia al alza en ventas de vehículos con menor antigüedad: los coches de menos de 5 años han supuesto el 29,5%. Entre estos, la franja de edad de coches comprendida entre 1 y 3 años es la que más ha subido, concretamente 2,7% más que en enero.

      Los superventas del mes han sido el 

      Renault Mégane

      , el 

      Seat Ibiza

      , el 

      Volkswagen Golf

      , el 

      Ford Focus

       y el 

      Renault Clio

      .

      Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, asegura que “este mes de marzo se ha registrado un aumento en el número de ventas de coches de ocasión, superando las 220.000 unidades, un 16% más. Se trata de una cifra muy positiva para el sector del VO, que viene acompañada, además, del continuo crecimiento del precio de VO: este mes, un 7,6%. Señalar como dato fundamental el aumento de más del 2% de ventas de vehículos de hasta 3 años. Esperamos que siga esta tendencia.

    • SEAT TOLEDO

      SEAT TOLEDO

      22 de Abril de 2017

      Seat toledo 1900tdi correa distribución y correa alternador recien cambiada mecanicamente impecable muy cuidado
      2000€

    • Alergias y conducción

      Alergias y conducción

      21 de Abril de 2017

      ¿Sufres alergia? Así afecta a la conducción

      18 de abril 2017

      ACTUALIDAD


      En primavera los síntomas de la alergia se intensifican. Si sufres alergia y conduces, te interesan estos consejos.Si el factor humano ya está presente de forma habitual en más del 90% de los accidentes, el riesgo aumenta en primavera para los conductores alérgicos con la llegada de la polinización. Estornudos, lagrimeo, picores… ponen en peligro la conducción, especialmente en los meses de abril, mayo y junio. ¿Y cuál es la razón?

      La Dirección General de Tráfico (DGT) lo dice claro. Si circulamos a 90 km/h y nos da un ataque de estornudos durante cinco segundos, dejamos de atender a la carretera ¡durante 125 metros! En el caso de que los estornudos se repitan durante diez segundos, la distancia recorrida sin mirar se duplica. La DGT estima que el riesgo de sufrir un accidente para los conductores alérgicos aumenta en un 30%. 

      En España se calcula que las enfermedades alérgicas afectan al 33% de la población, en torno a los 16 millones de personas, de los cuales aproximadamente la mitad son alérgicos a los pólenes de las plantas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Pero, ¿qué es la alergia? La Real Academia de la Lengua la define como la respuesta inmunitaria excesiva en personas muy sensibles ante determinadas sustancias, especialmente ambientales.

      Los efectos de la contaminación y el cambio climático están provocando un incremento de los casos de alergia respiratoria. “El aumento de las temperaturas, de los niveles de CO2 y la sequía están cambiando la expresión de las reacciones alérgicas, algo que hemos comprobado respecto al comportamiento de pólenes sensibles a los cambios meteorológicos, cuyas plantas de origen han alargado su polinización y a niveles más elevados”, explica el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC. El resultado es una mayor cantidad de polen, que además viene más agresivo y con un tiempo de exposición mayor.

      Aproximadamente ocho millones de españoles son alérgicos a los pólenes de las plantas.

      Parte de culpa la tiene la acumulación de gases con efecto invernadero en la atmósfera, especialmente el CO2, ya que interviene en la fotosíntesis de las plantas, favorece su desarrollo y aumenta la producción de pólenes. Las partículas eliminadas en la combustión de motores diésel y por las calefacciones en las ciudades crean un ambiente hostil a las plantas. Éstas se defienden produciendo proteínas de estrés que hacen más agresivos a los pólenes de zonas contaminadas de las ciudades. También hay estudios que hablan de la emisión de sustancias cancerígenas por parte del gasóleo, provocando una mayor inflamación de las fosas nasales.

      La ‘buena’ noticia para los conductores alérgicos es que esta primavera está siendo, en general, menos intensa que la del 2016. La excepción está en Extremadura donde sí está siendo complicada. En cambio, en la zona centro y Andalucía se está desarrollando de forma moderada; en el litoral mediterráneo y zona septentrional leve, y muy leve en Canarias.

      Las alergias influyen en la conducción

      Todas las plantas se reproducen por pólenes, pero por suerte para los alérgicos no todas provocan síntomas. En España la gramínea es la planta más temida entre los que sufren esta enfermedad porque es la que tiene los efectos más agresivos. Unos seis millones de personas son alérgicos a las gramíneas y lo malo es que muchas de estas hierbas crecen en los bordes de las carreteras.

      Mapa de pólenes alérgicos más frecuentes en España por zonas. Fuente: SEAIC

      Pero hay otras especies que también entran en la lista de más perjudiciales como son –por orden decreciente-, el olivo, el ciprés, la salsola, el plátano de sombra y la parietaria. Además, en determinadas zonas geográficas hay que tener cuidado con ciertos pólenes, como es el caso de la palmera en Elche o el abedul en Galicia. Atención en primavera también al fresno y al roble.

      Según nos explican desde SEAIC, hace unos años el período de polinización de las gramíneas se centraba en abril y mayo, pero ahora ya no está tan claro el inicio y la finalización. Con mayor o menor intensidad, hay alergias todo el año porque también está aumentando la incidencia de pólenes de invierno, procedente especialmente de los cipreses y arizónicas. El chopo, el avellano y el enebro suelen causar molestias en invierno, mientras que los cereales provocan alergias en verano. 

      Puedes consultar los niveles de pólenes diarios y los niveles de concentración por zonas de España en la web de la Sociedad Española de Aerobiología. 

      Los estornudos frecuentes, el lagrimeo, picores y congestión nasal nos impiden concentrarnos en la conducción.

      Cuidado con los síntomas alérgicos mientras conduces

      Teniendo en cuenta que conducir es una actividad habitual en un alto porcentaje de ciudadanos, muchos afectados por las alergias, no está de más conocer cómo afectan a la conducción y cómo podemos reducir sus riesgos al volante.

      Los síntomas más comunes son el picor de garganta, los estornudos, ojos irritados, lagrimeo, congestión y destilación nasal y picores en la piel. Incluso las alergias pueden derivar en problemas respiratorios, como son el asma, la fatiga y la ansiedad. Sin duda, esta sintomatología no nos dejará concentrarnos en la carretera ni conducir con atención.

      Para no confundir una alergia con un resfriado debes tener en cuenta que los síntomas de las alergias, sobre todo fuertes picores y congestión nasal, se repiten cada año en los mismos meses y no van asociados a tener fiebre. Además, mejoran cuando hay lluvias y vuelven a aparecer cuando finalizan. 

      Los riesgos de automedicarse

      Si empezamos a notar algunos de estos síntomas debemos acudir al médico para que nos recete el medicamento más adecuado. ¿Sabes cuál es el error más común entre pacientes con alergias? La automedicación. Y esto es así porque el medicamento más utilizado para reducir los síntomas de las alergias son los antihistamínicos y entre sus efectos secundarios está la somnolencia y la fatiga. Peligrosa combinación al volante. Pero también provocan mareos, náuseas, visión borrosa, ansiedad, descoordinación, boca seca, tos, palpitaciones y dolor de cabeza. 

      La DGT advierte del peligro de automedicarse con antihistamínicos sin receta por sus efectos sedantes.

      La DGT advierte del peligro de comprar antihistamínicos sin receta médica porque algunos son especialmente nocivos si se va a conducir o realizar actividades peligrosas que requieren de máxima concentración. Sin duda el médico alergólogo te recetará el medicamento más adecuado para los conductores. La buena noticia es que ya ha llegado a las farmacias una nueva generación de antihistamínicos que no producen o reducen significativamente la somnolencia. Nos referimos al ‘Aerius’ cuyo principio activo es la desloratadina, casi sin efectos secundarios.

      En cualquier caso, fíjate si en la caja del medicamento aparece impreso un pictograma con un triángulo rojo y un coche dentro, lo que significa que es peligroso para la conducción. Según un estudio del Observatorio Español de Conductores DUCIT (del RACE), un 91,76% los conductores encuestados afirman que no cogen el coche si se encuentran bajo tratamiento con medicamentos que producen somnolencia. ¿Estás entre ellos?

      Los medicamentos peligrosos para la conducción llevan impreso un pictograma de peligro. Consulta siempre con tu médico antes de conducir.

      Aun así, muchos de los alérgicos se han acostumbrado a realizar sus tareas diarias a pesar de estar continuamente estornudando, sufrir picores o congestión nasal, algo que trasladado a la conducción puede llevarles a no ser conscientes del riesgo que supone. Y es que las distracciones al volante pueden venir provocadas por un dolor de cabeza, visión borrosa o unos ‘simples’ estornudos. Pero lo que parece algo normal no lo es. Como tampoco lo es el consumir antihistamínicos u otros medicamentos y tomarnos una cerveza o una copa de vino, ya que los efectos del alcohol se ven potenciados, aunque nos creamos que no va a pasarnos nada.

      Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, recomiendan dar prioridad a la inmunoterapia o vacunación antialérgica como herramienta terapéutica de primer orden para tratar a los pacientes alérgicos. “Los antihistamínicos son sintomáticos, es decir, ayudan a reducir los síntomas, pero no actúan sobre la enfermedad. En cambio, las vacunas reducen las alergias e, incluso, en algunos casos, las eliminan”, nos comentan desde SEAIC.

      ¿Conduces y sufres alergia? Estos consejos son para ti

      • Lo primero que recomiendan los alergólogos para una conducción más segura es viajar en coche con las ventanillas cerradas cuando la polinización de plantas y flores está en su máximo apogeo. Si hace calor, lo más recomendable es conectar el aire acondicionado o climatizador.

      • Para reducir los efectos de la alergia cuando conduces es fundamental que el habitáculo esté limpio y se respire un aire saludable. Limpia con frecuencia el polvo de las salidas de ventilación, cristales, salpicadero, guarnecidos de las puertas… En el caso de la tapicería de los asientos, techo y suelo, es aconsejable pasar el aspirador, mejor si tiene filtro de agua. Si en el coche viajan mascotas deberás aumentar la frecuencia de limpieza, especialmente porque el pelo de gatos y perros suele ser bastante alergénico.

      Para reducir los síntomas de la alergia es imprescindible mantener limpio el habitáculo. El pelo de perros y gatos es bastante alergénico. Foto: Almudena Soria

      • ‘Casi’ imprescindible para las personas alérgicas que viajen en coche es utilizar un filtro de aire antipolen, también conocidos como filtros HEPA. Se componen de carbón y polifenol para neutralizar los alérgenos por lo que resultan muy eficaces para mejorar la calidad del aire del habitáculo. Además de proteger el interior de las partículas del polen, reducen las partículas nocivas y eliminan gases y bacterias. Si tu coche no lleva filtro HEPA no enciendas el aire acondicionado ni bajes las ventanillas porque entrará más polen y te puede provocar un ataque alérgico.

      • El filtro del aire también es clave para reducir la humedad de la atmósfera por lo que se aconseja en zonas donde hace mucho calor para evitar que se forme condensación en el habitáculo.

      • Como complemento al filtro antipolen se puede utilizar un purificador de aire que también ayuda a eliminar el polen, el humo y los olores.

      • Para que el filtro cumpla su función correctamente debe mantenerse en buen estado. Su sustitución se aconseja cada seis o doce meses, dependiendo de la cantidad de polen de la zona donde residas, de la meteorología y de lo mucho o poco que utilices el vehículo.

      • La mayor concentración de polen se produce con la salida y puesta de sol. Si sufres síntomas fuertes, siempre que puedas, evita conducir al amanecer o al atardecer.

      • Uno de los síntomas de la alergia es el lagrimeo derivado de una mayor sensibilidad a la luz. Ayudará mucho utilizar unas gafas de sol homologadas, mejor si son polarizadas para reducir los brillos. 

      Para reducir el lagrimeo se recomienda utilizar gafas de sol homologadas. Para conducir, mejor que sean polarizadas.

      • No hagas coincidir el inicio del tratamiento de la alergia con un viaje. Es preferible dejar pasar unos días para que el cuerpo se adapte y los efectos sedantes de estos primeros días se reduzcan.

      • Y recuerda lo importante que es no automedicarse con antihistamínicos u otros medicamentos y no consumir drogas o alcohol ni durante el tratamiento ni si se va a conducir, ya que los efectos secundarios se intensifican.

      • Si los efectos son muy intensos lo más recomendable es no coger el coche, pedir a alguien que nos lleve u optar por el transporte público. Bajo los efectos de la alergia, lo más sensato es no conducir, por tu seguridad y la de los demás.

    • Nuevo Ford Kuga

      Nuevo Ford Kuga

      21 de Abril de 2017


      Ford Kuga Vignale 2.0 TDCI 180 CV: Efectivo y cómodo

      5 de abril 2017

      PRUEBAS


      El Kuga es un SUV de tamaño compacto que cuenta con una gran aceptación comercial, tanto por sus prestaciones como por su diseño. La primera generación estuvo a la venta entre 2008 y 2013, mientras que la segunda llegó en 2013. En el Mobile World Congress celebrado en 2016 en Barcelona se presentó su último restyling.

      Siguiendo la estrategia global de Ford, el Kuga también se comercializa en Estados Unidos pero con otro nombre, allí se llama Escape. En España son 5 los niveles de acabado disponibles: Trend, Business, Titanium, ST-Line y Vignale. Hoy probamos este último, el más lujoso de la gama.

      Los cinco niveles de acabado del nuevo Kuga se distinguen entre si por la parte interior de la calandra, cada una es específica. [Fotos: María Pujol]Nuestro editor Joan Dalmau viajó hasta el Cabo Norte en la que fue nuestra 

      primera toma de contacto con el nuevo Kuga

      . Nosotros lo hemos llevado al corazón de Cataluña, el Bages, a un castillo con 1.000 años de historia que actualmente acoge la sede de las bodegas Oller del Mas. Allí lo hemos podido probar tanto en asfalto como en tierra.

      Si algo funciona no lo cambies

      En líneas generales podemos ver que el SUV compacto de Ford presenta un diseño bastante continuista. Ya se sabe que cuando algo funciona mejor no tocarlo.Parece que los diseñadores de Ford no han querido arriesgar lo más mínimo a la hora de dar forma al nuevo Kuga. Las líneas generales de la carrocería se mantienen prácticamente inalteradas. Como buen SUV compacto se mantiene en torno a los 4 metros y medio. Unas dimensiones algo contenidas que facilitan maniobrar en ciudad y porque no incluso encontrar sitio a la hora de aparcar en la calle.

      En función del nivel de acabado encontramos pequeños cambios en la parte inferior del parachoques, protecciones laterales, así como en la calandra. Mientras el ST-Line presenta un diseño más deportivo el Vignale aporta un estilo más Premium.

      Es importante tener en cuenta que la versión Vignale que probamos es el tope de gama. Tanto los materiales empleados como el diseño general de los elementos que conforman el habitáculo son de gran calidad. 

      Vignale fue uno de los grandes carroceros italianos de la década de los 50. Ahora es sólo el nivel de acabado más lujoso de los modelos de Ford.Vignale fue uno de los grandes carroceros de la década de los 50 y desde los 70 pertenece a Ford. Desde el 2015 este nombre histórico se ha convertido en el acabado más lujoso dentro de los modelos de la marca del óvalo.

      Las plazas delanteras ofrecen mucho espacio tanto entre en lo que altura libre al techo se refiere como en lo que a anchura entre codos. Además, estos asientos individuales son muy confortables y sujetan a la perfección.

      La tapicería de cuero Vignale en color Blanco Cashmere es posiblemente la mejor de su tipo que hay ahora mismo para un turismo de una marca generalista. Como en su día ya pude comprobar en el Mondeo Vignale, este cuero ofrece una calidad intachable. 

      La pantalla táctil de 8", el sistema de control por voz, Andorid Auto o Apple CarPlay es lo último en conectividad que aporta el Kuga Vignale.Mediante SYNC3 disfrutamos de lo último en conectividad con una pantalla táctil de 8” y el sistema de reconocimiento por voz. El interfaz es muy sencillo de manipular y cambia de menú de forma rápida y eficaz. Ahora incorpora nuevos comandos por voz rápidos como: “Quiero un café” o “Necesito gasolina” a los que nos responderá con indicaciones de navegación para proponernos un bar o una gasolinera.

      El volante también presenta un nuevo diseño y a partir del acabado Business el freno de mano deja a un lado la palanca tradicional en pro de un sistema electro-hidráulico accionado por botón.

      En configuración 5 plazas el maletero declara 456 litros de capacidad. En la imagen vemos que pudimos cargar sin problema 24 cajas, con 6 botellas de vino cada una.El piso plano de la segunda fila aumenta el confort del pasajero de la plaza central. El respaldo de la banqueta es muy plano con lo que sujeta poco. Tras los respaldos de los asientos delanteros integra dos prácticas mesillas plegables tipo avión. 

      En configuración de 5 plazas el maletero ofrece una capacidad de 456 litros con unas cotas de anchura, altura y profundidad muy aprovechables. Si abatimos los respaldos traseros no queda una superficie completamente plana, eso sí, lograremos 1.603 litros. En nuestra prueba pudimos cargar 24 cajas de 6 botellas cada una del vino Bernat Oller. 144 botellas en total.

      Eficaz y cómodo a la vez

      No importa el tipo de vía por la que circulemos, el Kuga se muestra cómodo en cualquiera.Lo que más me ha gustado del Kuga es lo confortable que llega a ser. Es uno de esos coches que no te cansas de conducir, tanto por lo a gusto que estás al volante como por lo bien que te lo pasas conduciéndolo.

      Hay coches que son muy cómodos pero que sin embargo no terminan aportando nada o casi nada en lo que a disfrute de conducción. El Kuga es una rara excepción al lograr un brillante equilibrio entre estas dos cualidades.

      El equipo de suspensión formado por un esquema de tipo McPherson delante y de paralelogramo deformable detrás hace que además de confortable sea muy efectivo. Por un lado filtra muy bien las irregularidades del firme y por otro apenas inclina la carrocería.

      Sorprende lo efectivo y divertido que puede llegar a ser en una carretera secundaria. La tracción integral aporta una gran seguridad.Más de uno puede pensar que se trata de un coche concebido para autovía, no obstante, te deja gratamente sorprendido después de pasar por una revirada carretera de montaña. Es uno de los SUV compactos que mejor se desenvuelve en secundaria. Lástima que la dirección no sea 100% precisa. Hay un punto en el que parece que no hace nada, justo cuando el volante está texto. Cuando te acostumbras puedes vivir con ello.

      Con una altura libre de 197 mm no es precisamente el rey de la pista, la no asfaltada digo. Aun así se defiende con gran soltura en campo. Declara una capacidad de vadeo de 450 mm, su ángulo de ataque es de 21°, el ventral de 19° y el de salida 28°. 

      El equipo de frenos aguanta muy buen en conducción deportiva. Formado por discos ventilados de 320 mm delante y macizos de 280 mm detrás permite detener sus 1.716 kilos de peso con gran precisión.

      Las suspensiones además de ser eficaces en carretera, en un camino sin asfaltar filtran a la perfección las irregularidades del piso.Para disfrutar de todo el potencial del motor 2.0 TDCi no hace falta subir mucho de vueltas. Hay mecánicas diésel que necesitan acercarse al filo de las 5.000 rpm para brillar, el propulsor de este Kuga no es de estos. A sólo 3.500 rpm eroga ya los 180 CV de potencia máxima. 

      El par motor llega mucho antes, de 2.000 a 2.500 rpm rinde 400 Nm. Una cifra más que suficiente para mover con soltura este SUV de 4,5 metros y 1,7 toneladas de peso. La marca anuncia un consumo medio homologado de 5,2 l/100 km, un registro algo lejano de los 7,5 l/100 km que logramos en nuestra prueba. Sobre nieve y cargado a tope no pasó de 8,9 l/100 km, tampoco está tan mal.

      Las prestaciones que declara sobre el papel no parecen nada del otro mundo con un 0 a 100 km/h en 10 segundos y una punta de 200 km/h. Es importante incluir en la ecuación que su motor rinde menos de 200 CV y pesa casi 2 toneladas.

      En resumidas cuentas

      Cómodo, atractivo y dinámico. Me ha dejado muy buen sabor de boca y encima su precio es de lo más interesante puesto que está a la venta desde 19.700 euros.La gama Kuga empieza con los 19.700 euros del 1.5 Ecoboost de 120 CV 4x2 manual con acabado Trend y termina con los 40.550 euros del que hemos probado hoy, el 2.0 TDCi de 180 CV 4X4 automático con acabado Vignale. Sumando los extras de esta unidad el precio llega hasta los 44.690 euros.

      El diseño sigue siendo atractivo, dentro es amplio y cómodo. Además la calidad de acabados es más que destacable. El sistema de tracción integral funciona de cine y es tanto efectivo como cómodo, ya sea dentro o fuera del asfalto.

      Me ha sorprendido para bien lo efectivo que llega a ser en un tramo revirado de montaña. Jamás habría esperado algo así de un SUV de este segmento. Ni por su peso, ni por su mayor altura libre al suelo. ¡Bravo por Ford.

    • Lo mejor de coches de segunda mano

      Lo mejor de coches de segunda mano

      29 de Marzo de 2017

      ¿Cuáles son las marcas que más (y menos) se devalúan en el mercado de segunda mano?

      el 26 de Marzo de 2017


      La devaluación, o depreciación de nuestro coche con el paso del tiempo, es algo que se suele tener muy en cuenta en el mundo de los deportivos y coches de lujo. En cambio, en una dimensión más terrenal, el apartado de la devaluación no suele estar tan presente a la hora de comprar el coche. Sin embargo, le afecta directamente al cliente: con el paso de los años, una serie de factores influirán en el precio de su coche en el mercado de segunda mano. Llegados a este punto, ¿cuáles son las marcas que más se devalúan? ¿Y las que menos?

      ¿Qué factores influyen en la devaluación de un coche?

      5 formas de detectar si los kilómetros del coche de ocasión que vas a comprar son reales

      Aquí intervienen una serie de parámetros que son objetivos y otros que son más intangibles. Además del estado general del coche y la cantidad de kilómetros (lo primero que salta a la vista y lo más fácil de observar a priori), es importante que el coche cuente con el libro de revisiones o que el historial de accidentes del vehículo esté limpio; pero también son fundamentales aspectos como la fiabilidad (la lógica nos dice que cuanto más antiguo sea el coche, más propenso será a tener averías), la calidad de acabados en el interior -que con los años influirá directamente en la cantidad de ruidos molestos- o la percepción e imagen de la marca. También es interesante, por ejemplo, saber la cantidad de propietarios anteriores. Con todo lo anterior en cuenta, el mercado pondrá precio a un modelo concreto y, probablemente, otro precio muy diferente a un modelo de características similares.

      También es interesante observar cómo ha afectado la crisis económica de los últimos años a la devaluación de los automóviles, y cómo a medida que la economía se recupera, los coches pierden menos valor en el mercado de segunda mano.

      ¿Qué marcas se devalúan más en el mercado de segunda mano?

      La web valorarmicoche.com ha realizado un estudio tomando una muestra de 37.962 coches de ocasión entre los años 2012 y 2015 -ambos inclusive- y que hubieran recorrido una media de 30.000 kilómetros al año a lo largo de ese período de cuatro años. De esa muestra se extrajeron 977 coches a estudiar, todos ellos con una edad de cuatro años y un kilometraje aproximado de 120.000 kilómetros.

      No sorprende tanto ver cuáles son las marcas que más se devalúan si tenemos en cuenta que prácticamente coinciden con las más populares en nuestro país, de las que más oferta hay

      En este estudio estadístico, que según sus autores permite sacar conclusiones con un 95% de confianza, hay algunas marcas que no aparecen por no haber muestras suficientes para obtener datos representativos y fiables. Con estos criterios en la mano, nosotros hemos realizado la media aritmética de la devaluación de las marcas con antigüedad comprendida entre los años estudiados (2012-15) y de aquellas marcas de las que hay datos de tres o más años. Los siguientes son los resultados, con el porcentaje del valor que pierden, de las marcas que más se deprecian con el paso del tiempo.

      Top 10 de las marcas cuyos coches más se devalúan:

      1. Opel: -46%
      2. Citroën: -45,52%
      3. Peugeot: -42,56%
      4. Alfa Romeo: -42,19%
      5. Renault: -42,12%
      6. Ford: -41,94%
      7. SEAT: -41,86%
      8. Hyundai: -40,44%
      9. KIA: -38,74%
      10. Volvo: -37,66%

      Los componentes de la lista no sorprenden si tenemos en cuenta que prácticamente coinciden con las marcas más vendidas en nuestro país. Son en su mayoría las marcas más populares (a excepción de Alfa Romeo y Volvo), donde más oferta hay y, consecuentemente, los precios en el mercado de segunda mano.

      ¿Y cuáles son las marcas que menos valor pierden con el tiempo?

      Por su parte, entre las diez más marcas que menos valor pierden con el paso del tiempo encontramos dominación alemana y japonesa, aunque el oro se lo lleva una marca que podría sorprender… O no. Dacia se lleva el primer puesto entre las marcas que menos se devalúan, consecuencia en buena medida del bajo precio del que ya parten nuevos: el margen de caída de su valor residual es menor que en otras marcas.

      ¿Cuáles son los coches usados más fiables? El exhaustivo estudio de DEKRA emite sus conclusiones para 2017

      Pero no sólo eso: la OCU publicó otro estudio en el que esta marca rumana de bajo coste estaba entre las diez marcas fiables del mercado. Por otra parte, no sorprenden las marcas premium alemanas como MercedesAudiBMW o Porsche -que de tan buena reputación e imagen gozan entre el público- ni tampoco japonesas como HondaMazda o Toyota, cuya fama de fiabilidad parece hacerse notar a la hora de mantener un buen valor residual.

      Top 10 de las marcas cuyos coches menos se devalúan:

      1. Dacia: -23,26%
      2. MINI: -27,33%
      3. Mercedes-Benz: -28,04%
      4. Audi: -28,44%
      5. Porsche: -28,78%
      6. Honda: -30,48%
      7. Mazda: -31,14%
      8. BMW: -31,76%
      9. Smart: -33,08%
      10. Toyota: -35,61%

      Fuente: valorartucoche.com, elaboración propia

      En Diariomotor:

      ¿Cuáles son las 10 marcas más fiables en 2017? ¿Y las menos fiables?


      ¿Cuáles son los coches usados más fiables? El exhaustivo estudio de DEKRA emite sus conclusiones para 2017


      ¿Cuáles son las 10 marcas más fiables según la OCU? ¿Y las 10 menos fiables? Spoiler: domina Japón


      ¿Cuáles son los 10 SUV más fiables del mercado? ¿Y los menos fiables?


      Reyes de la longevidad: 10+1 coches que dejaron muy atrás el millón de kilómetros


      ¿Cuáles son los 9 coches más fiables del mercado, en sus respectivas categorías?



    • CITROEN C3

      CITROEN C3

      28 de Marzo de 2017

      NOVEDADES

      Citroën C3, aspirante a mejor Coche del Año en Europa 2017

      El Citroën C3 es uno de los finalistas de Coche del Año en Europa 2017. Autopista.es se suma a la celebración que supone estar dentro de los mejores 7 coches del año. Te contamos todas sus claves y, además, este Mannequin Challenge.

      Juan Carlos Payo.

      Twitter: @PayoAutopista / 29/11/2016 13:51

      •  
      •  

      Si el Citroën C4 Cactus ya fue segundo como Coche del Año en Europa en 2015, ahora el nuevo Citroën C3 aspira a todo en esta edición 2017.

      La nueva Citroën sigue sumando argumentos para buscar su hueco en el panorama automovilístico del siglo XXI. El nuevo Citroën C3 es un coche fresco, es un coche con un diseño que gusta a todo el mundo –aficionados y público en general-, es un automóvil sin detractores o con sólo positivismo en cuanto a su estética –consenso muy difícil de lograr-…

      El nuevo Citroën C3 suma, además, una amplia batería de personalizaciones exteriores e interiores para lograr hacer un coche más masculino o femenino, más urbanitas o rutero, más discreto o llamativo, más elegante o agresivo… todo ello fruto de combinar nueve colores de carrocería, tres tonalidades de techo y tres armonías interiores, lo que va a permitir rebajar la edad media del comprador de este coche que hasta ahora se situaba en 48 años.

      Del Citroën C3 también ensalzamos un confort y agrado de utilización muy por encima de lo que se lleva en el segmento B de los utilitarios –este confort supremo es el eje sobre el que va a pivotar Citroën en éste y nuevos productos- y sin comprometer dinamismo, con unas plazas delanteras amplias, muy amplias… La sensación de espacio es de segmento superior, sin duda. Y todo ello con una correcta habitabilidad trasera y maletero en lo más alto del segmento que lo hacen un coche perfecto no sólo para ciudad y alrededores, sino también para aventurarte con garantías en viajes medios y largos hasta con tres acompañantes y su equipaje. Si a eso sumamos mecánicas archi-probadas con todo el saber histórico de PSA en materia Diesel con eficiencia máxima -75, 82 y 100 CV- y unos cada vez más convincentes tricilíndricos de gasolina PureTech -75 por ciento de las ventas-, que se ofrecen en tres niveles de potencia: 68, 82 CV y el turbo de 110 CV coronando una gama mecánica variada y muy bien escalonada dentro de lo que demanda la tipología de cliente en este segmento. Sumemos, además, un cambio automático por llegar francamente agradable para cerrar un círculo francamente equilibrado para aspirar a lo máximo en la 

      edición 2017 del Coche del Año en Europa (ver finalistas)

      .

      Hablando del nuevo Citroën C3 con el máximo responsable de la marca en nuestro país, Pablo Puey, destaca la oportunidad que este modelo con sus nuevos atributos tiene en nuestro mercado, donde este segmento utilitario supone el 22 por ciento de las ventas totales, y que debería permitir incrementar las ventas del Citroën C3 de las 12.000 unidades con que debería terminar el año 2016 hasta 17.000 en 2017. Pero además destaca Puey que las posibilidades de personalización deberían incrementar la factura media del coche vendido en unos 1.000-1.300 euros frente a la generación saliente.

    • Wolswagen Passat

      Wolswagen Passat

      24 de Marzo de 2017

      Todo un superventas mundial que llega a su octava generación. 22 millones de unidades fabricadas desde 1973. Sólo en el 2013 se vendieron más de 1,1 millones de unidades de la gama Passat. El año pasado se vendió un Passat o Magotan (en China) cada 29 segundos en algún lugar del globo. Dos Passat por minuto, 126 cada hora y mas de 3.000 diarios. Todos los días.

      La situación, la importancia de un modelo histórico ha obligado a la marca alemana a cuidar mucho todos y cada uno de los aspectos del nuevo modelo. No se trataba solamente de mejorar el Passat de la generación anterior. Había que hacer el mejor Passat de la historia, un coche de categoría superior para competir con los adversarios ya conocidos. Es decir, con el Ford Mondeo, Peugeot 508 u Opel Insignia, pero también para introducirse en el llamado segmento de gama alta dominado por los fabricantes alemanes de siempre: Audi, BMW y Mercedes.

      En cualquier caso, el Passat cambia totalmente. Es un automóvil nuevo de pies a cabeza. Para ello, se construye sobre la plataforma MQB del grupo Volkswagen, la que se utiliza para el Audi A3, Seat León, Skoda Octavia o Volkswagen Golf. Más bajo y ancho, conserva prácticamente la misma longitud (4,76 metros), aunque a primera vista parezca más coche. En la versión berlina el maletero aumenta su capacidad en 21 litros para llegar a los 586, 

    • MEJORES COCHES DEL AÑO PEUGEOT 407

      MEJORES COCHES DEL AÑO PEUGEOT 407

      19 de Marzo de 2017


      EL C4 FUE SEGUNDO
      Peugeot 407, 'Mejor coche del año' en España



      El Peugeot 407 ha sido elegido 'Mejor Coche del Añoen España' por un jurado compuesto por 60 periodistas especializados, pertenecientes a diversos medios de comunicación. 

      ELMUNDOMOTOR 

       
      NOTICIAS RELACIONADAS
      MADRID.- Un jurado compuesto por 60 representantes de la prensa del motor ha otorgado al Peugeot 407 el título de 'Mejor Coche del Año en España', galardón concedido por el diario 'ABC' y que en esta ocasión celebraba su trigésimo tercera edición.

      Después del éxito del modelo en los concesionarios, que ha obligado a la marca del león a revisar al alza sus previsiones de ventas, el 407 ha recibido ahora el reconocimiento de la prensa especializada. Los 203 puntos recibidos, permitieron al modelo de Peugeot imponerse a otros grandes favoritos como el Citroën C4 (163 puntos), o el Renault Modus (61 puntos).

      El Peugeot 407 salió a la venta en nuestro país el pasado mes de mayo y ha sido un auténtico éxito de ventas. La gama ofrece una variedad de seis propulsores, cuatro de ellos de gasolina y otros dos diésel, con potencias que oscilan entre los 110 y los 210 caballos. Se presenta con cuatro niveles diferentes de equipamiento, y su precio oscila entre los 19.800 y los 30.500 euros.

      No es la primera vez que un vehículo de la marca francesa es reconocido como 'Mejor Coche del Año en España'. Sus modelos 206 y 307 ya consiguieron alzarse con el premio en los años 1999 y 2002 respectivamente. La concesión ahora del título de al Peugeot 407 demuestra, según la marca, que el modelo "se ha convertido ya en la referencia de su segmento".

    • Citroen xsara Picasso la mejor apuesta

      Citroen xsara Picasso la mejor apuesta

      6 de Marzo de 2017

      Citroën mantiene con fuerza su apuesta por los monovolúmenes en un momento en el que al resto de fabricantes se decanta hacia los SUV. Tener al líder motiva a la marca francesa para seguir confiando en el segmento.

      El C4 Picasso es el gran referente y se fabrica en exclusiva mundial en la factoría de PSA en Vigo. Representa el 30% de la producción de la fábrica y, tanto la carrocería de cinco plazas como la de siete, suponen una parte muy importante tanto para la producción como para las ventas de la marca en España. "El C4 Picasso es un vehículo fundamental para nosotros porque representa el 57% de lo que vende la marca en el mercado español", recuerda Pablo Puey, Director de Citroën en España y Portugal. "Para nosostros este modelo refleja el éxito del concepto Made in Spain", añade Puey.

      En 1999 se lanzó el Citroën Xsara Picasso, en 2006 llegó el primer C4 Picasso, en 2013 llegó la nueva generación y ahora, en 2016, toca una renovación para seguir en cabeza del mercado. El Picasso como concepto lleva tres millones de unidades producidas en Vigo. Con la nueva apuesta de la marca por el Picasso, el modelo llega a la cumbre de su madurez comercial.

      C4 Picasso y Grand C4 Picasso evolucionan en diseño y se revolucionan en conectividad y tecnología. Sigue ofreciendo una supefície acristalada envidiable con 5,3 metros cuadrados, el mayor del segmento. En lo referente al diseño, el frontal cambia en las dos siluetas, con nuevas ópticas led diurnas, techo bitono y cromados en el marco de los faros antiniebla, llantas de aleación bitono y nuevas barras en el techo en el C4 Grand Picasso. En la parte posterior estrena nueva iluminación con efecto 3D y en el interior ofrece cuatro ambientes posibles (Serenity, Confort, Sport Dinamic y Chic Elegant) que afectan al tapizado y a la configuración de la pantalla táctil. El C4 Picasso representa, además, el puntal del programa Citroën Advanced Confort, un conjunto de medidas que incrementan la comodidad y que se aplicarán en todos los modelos de la gama. Existen 23 combinaciones de color, siete de ellas bitono.

      PORTÓN ELÉCTRICO

      Ofrece como novedad la incorporación del portón eléctrico manos libres, que da acceso a un maletero con 537 y 675 litros de capacidad. También se estrena el navegador Citroën Connect Nav, que permite optimizar el tiempo de los trayectos al ofrecer información sobre el estado del tráfico en tiempo real. Al mismo tiempo, tanto la pantalla táctil de 7” del salpicadero como la pantalla panorámica de 12” de alta definición que actúa de cuadro de instrumentos, destacan por su facilidad de lectura y añaden nuevas funciones de conectividad. Se mantienen innovaciones que hacen más fácil la conducción, como la Visión 360°, el Park Assist o el regulador de velocidad activo.

      Tecnológicamente el C4 Picasso siempre a sido un puntal. De hecho, fue la base del primer vehículo autónomo del Grupo PSA que rodó en Europa (y que EL PERIÓDICO pudo probar en exclusiva realizando la primera ruta en España). Por eso adopta varias de las tecnologías que llevarán hacia el futuro. Destaca el regulador de velocidad activo, el avisador del cambio involuntario de carril, el Active Safety Brake, el indicador de atención del conductor y el de descanso recomendado, además de ofrecer el sistema de vigilancia del ángulo muerto. Incluye también faros inteligentes Smart Beam.

      MOTORES MÁS EFICIENTES

      En el apartado mecánico, la nueva apuesta del Citroën C4 Picasso destaca por su dinamismo en carretera, su eficiencia y su elevado nivel de confort, gracias a la puesta a punto (el más dulce hasta el momento) de la plataforma EMP2. El motor gasolina PureTech 130 CV S&S, asociado a la caja automática EAT6, es la gran novedad en esta nueva entraga y contribuye a mejorar la gama de motores Euro6 PureTech y BlueHDi. Con ello el C4 Picasso y Grand C4 Picasso están disponibles con tres propulsores de gasolina PureTech de 110, 130 y THP 165 CV y tres diésel BlueHDi de 100, 120 y 150, todos ellos con sistema start&stop.

      La gama C4 Picasso en sus carrocerías de cinco y siete plazas ya está a la venta desde 22.900 euros

    • MEJORES MARCAS DE COCHES

      MEJORES MARCAS DE COCHES

      3 de Marzo de 2017

      Descubre las marcas de coches mejor valoradas por los españoles

      Por modelos, el Skoda Kodiaq se impone al Lexus LS, Seat Ateca, Ford Focus RS y Seat Ibiza

      06/02/2017 18:29h - Actualizado: 06/02/2017 18:29h

      Mercedes-Benz se ha convertido en 2017 en la marca mejor valorada por los internautas españoles, por lo menos en el mes de enero, y según los tados de la herramienta Geom Index de la consultora Geom. Su equipamiento, el motor o su apartado de «medios especializada» son algunos de los aspectos mejor valorados de la firma Premium, que destaca en modelos como su Clase E Coupé, GLA o el AMG GT C. Con todo ello, logró una valoración de 80,60 puntos.

      PUBLICIDAD

      El segundo puesto y a menos de tres décimas de Mecedes-Benz, lo ocupa la marca surcoreana Kia, con 80,34 puntos. Teniendo en cuenta el segmento de fabricantes generalistas ocupa el primer lugar. Su presencia en las redes sociales para dar a conocer su nuevo modelo Stinger le hizo marcar diferencia en el ránking.

      RELACIONADA

      La tercera posición es para el también fabricante alemán BMW, mientras que teniendo en cuenta solo el segmento Premium se encontraría en el segundo puesto. Su nuevo modelo Serie 5 Berlina es el que le permite a la firma lograr una mayor repercusión. La española Seat ocupa el cuarto lugar del ránking general, pero la segunda de los fabricantes generalistas. Además de su todocamino Ateca, destaca la llegada del nuevo Ibiza. La quinta plaza la ocupa Ford.


        En cuanto a los modelos mejor valorados por los internautas españoles, el Skoda Kodiaq conquista el ránking. El nuevo SUV desarrollado por la marca checa logra en enero 86.07 puntos, superando al nuevo Lexus LS y al Seat Ateca.


        El RS, la versión deportiva de la gama Ford Focus, se sitúa en el cuarto lugar con 82,28 puntos. Y, en quinto lugar, el Seat Ibiza con una valoración de 80,3


        El consejo de PSA (Peugeot-Citroën) aprueba la compra de Opel

        Según AFP, el anuncio del acuerdo se producirá el próximo lunes y dará lugar a uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo

          

        AFP

        ABC03/03/2017 20:08h - Actualizado: 03/03/2017 21:41h

        El Grupo PSA ha alcanzado un acuerdo con el consorcio estadounidense General Motors para la adquisición de su filial alemana Opel, según informa Reuters. Fuentes cercanas a la operación consultadas por la agencia aseguran que la compra ha obtenido el apoyo del consejo de administración de PSA y será anunciada el próximo lunes.

        PUBLICIDAD

        PSA y General Motors anunciaron a mediados del pasado mes de febrero que estaban en negociaciones en relación con una posible venta de Opel al gigante francés, con el objetivo de mejorar su rentabilidad 

        El grupo que preside Carlos Tavares afirmó que trabaja con General Motors desde 2010 en una alianza industrial que genera «sustanciales sinergias» y afirmó que, en este contexto, las dos compañías examinan regularmente diferentes posibilidades 

        Así, subrayó que entre las diferentes iniciativas estratégicas que estaba valorando en relación con la mejora de la rentabilidad y de la eficiencia operativa se encontraba la potencial adquisición de la firma automovilística opel


      • Seat ibiza

        Seat ibiza

        8 de Febrero de 2017

        Impecable muy cuidado imejorable precio .revisado ,todo al dia
        Ven a provarlo !! 

      • Queda muy poquito solo asta el 31 Enero

        Queda muy poquito solo asta el 31 Enero

        1 de Febrero de 2017

        Se nos termina el descuentooo!!

      • Ventajas de coches de ocasion

        Ventajas de coches de ocasion

        23 de Enero de 2017

        Las ventas de coches de ocasión cierran 2016 con un incremento del 12,3%

        Las ventas de coches de ocasión reportaron un crecimiento del 12,3% durante el pasado año 2016 con un total de 1.941.073 vehículos usados vendidos en España. Con estas cifras, el ejercicio cerró con un ratio de ventas de vehículo de ocasión frente a nuevo de 1,7 a 1. La misma que en 2015.



        Las ventas de coches de ocasión cerraron 2016 con una subida del 12,3%.

        Hace unos días ya anticipamos que las ventas de coches de ocasión cerrarían el pasado año 2016 con un crecimiento de casi dos dígitos. Y finalmente las cifras han superado a las previsiones iniciales. Las ventas de vehículos de ocasión registraron una subida del 12,3% durante el 2016 según los datos publicados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). En total se vendieron 1.941.073 coches de ocasión.

        Estos datos arrojan un ratio de ventas de vehículos usados frente a coches nuevos de 1,7 a 1. La misma diferencia que nos dejó el año 2015. En parte, se ha mantenido esta cifra debido al incremento que han tenido las matriculaciones en España durante el pasado ejercicio que, recordemos, cerró con 1.153.654 automóviles vendidos.

        Para la patronal de los concesionarios, el año 2016 se ha caracterizado principalmente por el protagonismo que han tenido los coches seminuevosde menos de tres años, cuyas operaciones han registrado un fuerte aumento del 32,6%, suponiendo ya casi el 20% del total de las transferencias realizadas en sector del automóvil de ocasión en España. Además, siguen siendo el tipo de vehículo que más cuesta cubrir a los concesionarios y compraventas, ya que, según datos de la consultora MSI, arrastran una carencia de stock de 33.000 unidades.


        El auge del coche seminuevo de hasta tres años marcó la tendencia del sector del VO en 2016. Fotografía: 20Minutos.

        Por otra parte, durante el 2016 hemos sido testigos de cómo se ha intensificado el envejecimiento de los coches de segunda mano transferidos, ya que el 55% de las operaciones rebasaba la barrera de los diez años de antigüedad. Sus ventas se incrementaron un 13,9% con respecto al ejercicio anterior. La edad media de los coches transferidos en España durante el pasado año ha sido de 10,8 años, una tendencia que, según varias organizaciones, se mantendrá este 2017 hasta superar los 11 años de edad media.

        En cuanto a los coches de ocasión de entre cinco y diez años de edad, sus ventas han obtenido una tasa negativa, ya que han caído un 1,8% y han supuesto un 19% del total mientras que los vehículos de ocasión de entre tres y cinco años también ha cosechado un dato negativo con una bajada del 0,2% hasta situarse en el 7% del total de transferencias realizadas en nuestro mercado.

        Pasando a analizas las ventas de coches de ocasión en 2016 por comunidades autónomas, vemos que todas arrojan datos positivos. 

      • Cosas que es mejor comprar de segunda mano

        Cosas que es mejor comprar de segunda mano

        17 de Enero de 2017



        Cosas que es mejor comprar de 

        A todo el mundo le gusta estrenar. No hay nada como el olor de un libro nuevo o de un coche recién salido del concesionario. Y qué decir de estrenar modelito: quitarle la etiqueta y saber que nadie más se lo ha puesto, que ha salido fabricado y diseñado para que personas como tú lo lleven. Pues, amigo, olvida todas esas sensaciones. Son placenteras, sí, pero hay algo mejor: adquirirlas por menos precio.

        Comprar cosas de segunda mano es lo que se lleva ahora; lo vintage. Sabemos que alguien como tú, lector influyente, ni siquiera te lo habías planteado, pero lo cierto es que hacerte con algo que otro ya no necesita tiene numerosas ventajas. Vale, el olor no es el mismo, y no tienes el aliciente de ser el primero, pero todos los productos de segunda mano incluyen una historia, y ese 'je ne sais pas quoi' que las hace especiales.

        Un hombre inteligente como tú debería saber que un vehículo pierde hasta un 40% de su valor con solo arrancar el motor y dar una vuelta a la rotonda

        Además, hay que ahorrar. Y más ahora que no te ha tocado la Lotería y que llega la cuesta de enero. Quizá con lo que no te gastes en artículos nuevos puedas pegarte ese viaje a Nueva York que tanto llevas esperando, o a las islas Fiji que tanto nombra tu pareja. Pero no todo vale. Hay cosas que es mejor comprar de segunda mano, y son estas. Atento:

        1) Coches

        Es tentador ir al concesionario y comprar un coche nuevecito, pero no es la mejor idea. Un hombre inteligente como tú debería saber que un vehículo pierde hasta un 40% de su valor con solo arrancar el motor y dar una vuelta a la rotonda. En ese justo momento ya se convierte en algo de segunda mano. Así qué, ¿para qué gastarse tanto en uno cuando lo puedes adquirir con unos pocos kilómetros y mucho más barato? La clave es, como siempre, buscar bien y no comprar cualquier cosa.

        Esto es algo que, de hecho, ya están haciendo cientos de personas en nuestro país. En los cuatro primeros meses del año, la venta de vehículos de ocasión creció un 17,3% respecto a 2015, de acuerdo a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). El incremento en la venta de estos vehículos ha llevado consigo un aumento del precio medio del 3,9%, en comparación con el año anterior, según datos de AutoScout24 España.

        Si la idea sigue sin convencerte, has de tener en cuenta que el vehículo se deprecia con los años. Así, un coche casi nuevo (de uno o dos años de vida), es muchísima mejor adquisición que uno recién sacado del concesionario. No obstante, puestos a elegir te recomendamos un vehículo de cinco años de edad: no tentrá las últimas características y novedades, pero al menos no perderá tanto valor. Y, lo más importante, no tendrás que gastarte tanto dinero.