Publicado: 9 de Mayo de 2017

Enérgico y seductor

Con los retoques estéticos de su última puesta al día se introdujo en la línea visual de los modelos más recientes de la marca italiana. Fotos: Asensi Carricondo.En la última actualización del Giulietta, Alfa Romeo se encargó de introducir algunas novedades que, si bien no supusieron ni mucho menos una revolución, mejoraron el modelo en diversos aspectos. Además de algunos retoques en lo que respecta al “look” exterior hay que señalar la mejora de acabados y, sobre todo, de posibilidades de conectividad. A ello hay que sumar las virtudes de la combinación mecánica de esta unidad, movida por el motor diésel 2.0 JTD de 175 CV asociado al cambio automático TCT. 

Y no hay que olvidar el confort de marcha que proporciona el vehículo a nivel dinámico, teniendo en cuenta además que Alfa Romeo también deja hueco para la diversión al volante. No hay duda de que el precio puede convertirse en una de las principales barreras, pues esta versión cuesta de serie 30.210 euros, importe que asciende a 34.462 teniendo en cuenta los opcionales de esta unidad. Entre su larga lista de rivales directos se encuentran compactos como el Volkswagen Golf, el Ford Focus, o el Peugeot 308

Cosmética leve

En la zaga se aprecia una nueva tipografía para el emblema Giulietta, que ahora además se desplaza del centro hacia el costado derecho.En su última renovación, que tuvo lugar durante el pasado año, Alfa Romeo puso al día el Giulietta en cuestiones estéticas. Si bien la actualización no fue de gran profundidad, hay que señalar diferentes aspectos con los que el compacto no solo logra un mayor atractivo sino que también se introduce en la línea visual de los modelos más recientes de la marca italiana.

Por un lado cabe resaltar la transformación de la calandra, que abandona las franjas cromadas horizontales para dar paso a un interior de tipo panal de abeja. Este diseño también se emplea en la entrada de aire inferior. A ello hay que sumar una ligera modificación del paragolpes delantero. Al echar un vistazo a la trasera del vehículo destaca la utilización de una nueva tipografía para el emblema Giulietta, que ahora además se desplaza del centro hacia el costado derecho.   

En esta unidad probada, integrada en la terminación intermedia Super, el color negro metalizado de la carrocería es opcional (660 euros), así como las llamativas llantas de 17 pulgadas de cinco aros (605 euros).  

Avances en conectividad

A nivel tecnológico destacan los nuevos servicios en línea para el sistema multimedia Uconnect.Dentro del habitáculo, las novedades son igual de sutiles que en el exterior. A nivel estético, el protagonismo lo asumen las nuevas molduras decorativas, que hacen que el interior sea algo más vistoso. También hay que subrayar las novedades aplicadas a nivel tecnológico, con nuevos servicios en línea para el sistema multimedia Uconnect, que ahora permite utilizar aplicaciones como Facebook, Twitter, Deezerm TuneIn, Reuters y TomTom. 

De cara a mejorar la sensación de calidad percibida, ahora se ofrecen nuevas tapicerías, como la opcional de cuero que equipa esta unidad (1.595 euros). No hay variaciones en cuestión de espacio, por lo que sigue ofreciendo un puesto de conducción cómodo y espacioso que también destaca por la considerable ergonomía que brinda así como una muy buena sujeción lateral del asiento. Se agradecería una mayor presencia de huecos para pequeños objetos. 

El puesto de conducción es cómodo, espacioso y ergonómico, aunque se agradecería mayor presencia de portaobjetos en esta zona. El puesto de conducción es cómodo, espacioso y ergonómico.En la segunda fila de asientos podrán viajar de forma confortable dos adultos de hasta 1,85 m de estatura. Para personas de talla superior, la altura del techo puede resultar justa. Por otro lado, la anchura en esta zona hace que la plaza central sea demasiado estrecha para que una tercera persona pueda instalarse pensando en viajes largos. La capacidad del maletero del vehículo con todos los respaldos levantados es de 350 litros, un buen volumen que puede crecer hasta los 1.045 litros si se pliegan los respaldos traseros. 

Entre el equipamiento de serie de este acabado Super se encuentran elementos como control de estabilidad, ayuda de arranque en pendientes, volante multifunción y pomo de cambio de cuero, sistema multimedia con pantalla táctil, Bluetooth, USB, Aux, climatizador automático bizona, control de velocidad, cristales oscurecidos, sensores de lluvia y luces, retrovisores abatibles eléctricamente y sensor de aparcamiento trasero. Entre los opcionales de esta unidad destaca el navegador (1.089 euros). 

Potencia y eficiencia

La mecánica 2.0 JTD de 175 CV se distingue por un funcionamiento agradable, bastante silencioso y con un bajo nivel de vibraciones.En lo que respecta a motores, la gama diésel del Giulietta está integrada por tres alternativas, que van de la 1.6 JTD de 120 CV a la 2.0 JTD en versiones de 150 y 175 CV. En esta ocasión, la variante escogida ha sido la última de ellas, la más potente dentro del ámbito del gasóleo. Se trata de una mecánica de funcionamiento agradable, bastante silenciosa y con un bajo nivel de vibraciones. El motor responde de forma muy efectiva desde bajas revoluciones, aprovechando una entrega de par máximo de 350 Nm a 1.750 rpm. 

Su enérgica capacidad de aceleración se combina con una remarcable elasticidad. Cabe señalar que sus cualidades prestacionales son realmente buenas, pues permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y cuenta con una velocidad punta de 219 km/h. Esta motorización solo puede adquirirse asociada a la caja de cambios automática de doble embrague TCT de seis velocidades. La transmisión se caracteriza por unos desarrollos muy equilibrados mientras que el cambio de relación se produce de forma suave y con una considerable rapidez. 

Esta caja de cambios cuenta con un modo secuencial que ofrece una mayor libertad de acción y se puede gestionar desde las levas situadas tras el volante o bien desde la propia palanca. Dicha versión mecánica se distingue por un ambicioso nivel de eficiencia, puesto que homologa unas emisiones de 113 gr/km y una media de consumo de 4,3 litros cada 100 km. Aunque el consumo real una vez finalizada la prueba no fue tan ajustado, lo cierto es que los 5,6 litros obtenidos suponen un valor más que reseñable.   

Comodidad sin renunciar a la diversión

El sistema DNA permite adecuar algunos parámetros de comportamiento en función de nuestras preferencias de conducción.Uno de los puntos fuertes del Giulietta desde el punto de vista dinámico se sitúa en su compromiso entre estabilidad y confort. Y es que, pese a que el tarado de suspensión tiende a firme, su capacidad de absorción de pequeños baches es realmente buena y consigue mantener un alto nivel de comodidad en todo momento. Su notable calidad de rodadura y su elevado nivel de aplomo se aprecian, sobre todo, al rodar por autopista.  

Por otra parte, este vehículo se muestra ágil a la hora de encarar carreteras reviradas, con un grado de oscilaciones de la carrocería muy bajo. Permite tomar las curvas a una importante velocidad conservando un comportamiento muy noble, con movimientos bastante predecibles, lo que beneficia a potenciar la sensación de control. En esta línea también sale beneficiado de la eficacia de la dirección, muy informativa y de tacto muy directo.   

El vehículo incorpora de serie el sistema DNA, que permite adecuar algunos parámetros de comportamiento en función de nuestras preferencias de conducción. Este sistema se gestiona mediante un mando situado junto a la palanca de cambios y ofrece tres posiciones diferentes, denominadas Dynamic, Normal y All Weather. En cada una de ellas se adapta la conducta de elementos como la transmisión, el motor, el control de estabilidad y el diferencial electrónico para obtener un comportamiento más deportivo, más confortable o más adecuado para calzadas con adherencia limitada, respectivamente.  

Conclusión 

La mecánica 2.0 JTD de 175 CV se distingue por un funcionamiento agradable, bastante silencioso y con un bajo nivel de vibraciones.En definitiva, el Giulietta combina una estética atractiva y un interior de calidad con una dinámica muy equilibrada. El compacto italiano es capaz de ofrecer un alto confort de marcha sin dejar de lado la diversión al volante. El motor 2.0 JTD de 175 CV se encarga de reforzar este ámbito al mismo tiempo que mantiene a raya los consumos gracias a un buen nivel de eficiencia. El desembolso que exige esta versión, dotada de un equipamiento bastante completo, es uno de los principales hándicaps.